martes, 7 de febrero de 2017

MARÍN. FALLECIMIENTO DEL PROF. JOSÉ VEREA MONTERO

Nos trasladan la triste noticia del fallecimiento del profesor músico José Verea Montero, a los 82 años de edad. (el maestro Verea). El velatorio está instalado en el Tanatorio San Marcos de Marín. DEP

El director Núñez Torrente y la dotación de la ENM transmite su pesar por el fallecimiento del músico Verea Montero
El Comandante-Director y la dotación de la Escuela Naval Militar participan con profundo dolor el fallecimiento del que fue director de la Banda de Música de esta Escuela durante casi 20 años (1977-1990), el Comandante del Cuerpo de Directores de Música en la Armada D. José Verea Montero, autor de numerosas obras y marchas militares entre las que se encuentran algunas tan entrañables como la Marcha de Guardiamarinas y la Marcha del Almirante, con cuyos acordes aún hoy en día desfilan los alumnos de la Escuela Naval Militar; motivos por los que la ENM quiere rendir un emotivo recuerdo y reconocimiento a su figura. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos a sus familiares y amigos en este difícil momento.



ESQUELA

Autor, profesor y director musical 
San Mamed de los Ángeles - Oroso (A Coruña) 1934-2017
Domicilio: Marín-Pontevedra

Cursó estudios musicales en los conservatorios de Santiago de Compostela, A Coruña y el Real Superior de Madrid. En 1952 obtiene plaza como músico en la Armada, en 1963 ingresa en la Sociedad General de Autores de España y en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, terminando en 1964 sus estudios de Harmonía y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realizó cursos de Pedagogía y Dirección Coral con los maestros Rivó y Martorell. Participó en diversos cursos de música en Compostela y en los Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta (1966 y 1967) dirigidos por Igor Markevich. En 1974 ingresa con el número 1 en el Cuerpo de Directores de Música en la Armada, dirigiendo la música de la zona marítima del Cantábrico hasta junio de 1977 y, desde entonces hasta 1990, la de la Escuela Naval Militar de Marín.

Obras realizadas
En la Sociedad General de Autores de España registró obras de diversos géneros entre las que se encuentran dos misas, un Padrenuestro y una Salve (con texto en gallego y grabadas por Hispavox), obras corales a voces mixtas, poemas sinfónicos, cuartetos y quintetos para instrumentos de cuerda y viento y marchas militares y pasodobles para banda de música. Al margen de su labor al frente de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, fue profesor en el Conservatorio de Pontevedra desde 1972 hasta 1989 y desde 1980 es director de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra.

Otros datos de interés
Desde 1990 es el responsable de la Cátedra de Formas Musicales, Harmonía y Composición en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela. Escribió el libro Cultura Musical. El año pasado recibió el Premio Amigos de Pontevedra por su labor musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario