lunes, 13 de febrero de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2017. 'ESCOITA A RADIO'


TRAGEDIA EN EL MAR
El 'Senefand Uno' escoró fatalmente a estribor al tratar de izar por popa los aparejos muy cargados
El mar engulló el pesquero con el patrón dentro después de tratar infructuosamente de rectificar la maniobra. "Fue un héroe que salvó ocho vidas", destacó la compañía armadora.
MARÍN. 13.02.2017. El pesquero Senefand Dos, una patrulla de la Guardia Civil y dos aeronaves (una Falcon 50 de la Armada francesa y una avioneta privada contratada por la armadora) emprenden por cuarto día de búsqueda de tres marineros desaparecidos el jueves frente a la costa de Senegal. Se trata del Senefand Uno, un arrastrero de 24 metros de eslora y siete de manga propiedad de la pesquera gallega Grupo Profand, que se hundió a 33 millas al sur de Dakar. Uno de los tripulantes desaparecidos es el patrón, José Vicente Pazos Martinez, de 52 años, natural de Marín y vecino de Cantodarea. Otros dos marineros que no han sido localizados son de nacionalidad senegalesa. Los ocho supervivientes, entre los que está el moañés Fernando Argibay (jefe de máquinas), recibieron ya el alta hospitalaria. Según el relato de este último, el buque escoró fatalmente a estribor (derecha) al tratar de izar por popa los aparejos, "muy cargados". En el momento del siniestro el jefe de máquinas, el moañés Fernando Argibay, se encontraba en el puente de mando con el patrón, el desaparecido Vicente Pazos. Tras la fatal maniobra el primero dio orden al engrasador de subir a cubierta para abandonar el barco junto a los demás marineros, que lograron desplegar las dos balsas salvavidas (con capacidad para trece tripulantes). Antes de saltar al agua Argibay gritó por el capitán y tuvo que trepar por el casco hasta alcanzar la quilla mientras el barco viraba antes de hundirse. El mar engulló el Senefand Uno con José Vicente Pazos dentro después de tratar infructuosamente de rectificar la maniobra. (Leer más)

MARÍN & ENM
Torrente Núñez: "La clave de la larga permanencia de la ENM en Marín es la fenomenal acogida de la sociedad civil desde su llegada en 1943"
 "Nuestro deseo es que los marinenses sientan a la Escuela como algo suyo, como algo distintivo de la villa."
El director de la ENM, Núñez Torrente, con la alcaldesa de
Marín en su visita al Concello con motivo de su toma de posesión
(Foto 2015 PV)
MARÍN. 13.02.2017. El comandante-director de la ENM, José María Núñez Torrente, se manifiesta abiertamente sobre las relaciones de la academia que dirige con Marín diciendo que "desde cuando el era alumno a la actualidad se nota la apertura de la ENM. Al menos esa es su percepción. "La Escuela Naval cumple 300 años desde su creación, -sigue manifestando en una entrevista publicada ayer por FdV- y ha permanecido 74 de ellos en Marín, lo que supone el período más prolongado que ha estado en una ubicación, y yo creo que no es por casualidad. Es verdad que la ría de Pontevedra es importante para nosotros por su idoneidad para el aprendizaje y la práctica de la navegación, pero para mí la clave de esta larga permanencia es la fenomenal acogida de la sociedad civil de Marín desde la llegada de la Escuela en 1943, lo que ha permitido una completa integración de la Escuela en la localidad. Pienso que la Escuela, por su proyección nacional e internacional, por la riqueza que genera en la zona y por ser un motor de actividad deportiva, cultural y académica en su entorno, es importante para Marín, y nuestro deseo es que los marinenses sientan a la Escuela como algo suyo, como algo distintivo de la villa."

CONFERENCIAS
El colectivo 'Mar de Lumes' organiza una charla coloquio sobre la situación de Siria 
"Mar de Lumes-Comité Galego de Solidariedade Internacionalista" organiza en Marín el próximo 23 de febrero una charla coloquio sobre la situación de Siria. Será en la Biblioteca Municipal a las 20.00 horas, con la participación de Óscar Valadares. Al finalizar su charla habrá un coloquio de intercambio de opiniones sobre el asunto.

DEFUNCIONES
Hoy se celebra el funeral por el fallecimiento del joven marinense Agustín Nogueira Hermida
MARÍN. 12.02.2017. La Real Basílica de Santa María de Pontevedra acogerá hoy a las 18.30h el funeral por el eterno descanso del alma del marinense Agustín Nogueira Hermida fallecido en Madrid a los 37 años de edad. DEP

OBITUARIO
El marinense Vicente Otero Pérez 'Casqueiro' falleció en Cádiz a los 71 años
MARÍN. 1.02.2017. Desde Cádiz donde residia nos llega la noticia del reciente fallecimiento del marinense Vicente Otero Pérez de la familia de los 'Casqueiros', a los 71 años de edad. La causa de la muerte fue por enfermedad con la que venía luchando desde hace quince años. El fallecido era una persona muy conocida en Marín donde tenía muchos amigos y era un gran profesional de la pesca. Nació en Marín. Vivió en la calle Caracol y en la Banda do Río. Fue a la escuela de Don Manuel Torres y a los 12 años comenzó a trabajar de dependiente en la tienda de ultramarios Esperón (al lado de la iglesia vieja). Después se pasó al mundo del mar embarcando en un 'xeiteiro' hasta que a principios de los años sesenta se enrola como fogonero en el pesquero Francisco Correo en Cádiz donde también está embarcado su padre, hasta que en los años setenta comienza a ocupar la plaza de patrón de Pesca. Nuestro pésame a su esposa Manuel y a sus hijos, que hacemos extensivo a sus hermanos los 'casqueiros', Antonio, Fernando, José Ignacio y Concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario