martes, 14 de febrero de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2017. AMOR ES NO TENER QUE DECIR NUNCA LO SIENTO

¡QUE ALIVIO!
El TS asume dejar sin efecto la sentencia de demolición de los rellenos del Puerto de Marín
En el fallo dictado el pasado dos de febrero se anulan las resoluciones anteriores 
MARÍN. 14.02.2017. El Tribunal Supremo admite el recurso de casación interpuesto por la Autoridad Portuaria de Marín, la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Pontevedra, contra la ejecución de la sentencia de 30 de octubre de 2009 que declara ilegales los rellenos portuarios. En este fallo, dictado el pasado dos de febrero, se anulan las resoluciones anteriores pero no se imponen costas procesales. En su desarrollo, se asumen los argumentos del Puerto de Marín para dejar sin efecto la sentencia de demolición. El Supremo indica que debe acoger los motivos expuestos por las tres administraciones "porque, pese a todas las resoluciones dictadas por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y por esta Sala, no hemos concretado -o no hemos podido concretar- el ámbito material de ejecución de nuestra STS de 30 de octubre de 2009". El Puerto había argumentado que no se trataba de un relleno, sino de siete distintos, que no están afectados por el mismo plan. Así, el Supremo admite en su sentencia que son "ilegales las obras de relleno del mar en cuanto realizadas al amparo del Plan Especial aquí impugnado"; pero no otras y que estando obligados a la "reposición de las cosas a su estado originario (...) la situación física del Puerto de Marín debe de quedar como estaba cuando fue aprobado el Plan Especial, sin que en la operación material de reposición puedan incluirse las obras cubiertas por otros instrumentos urbanísticos o portuarios". (Leer más)

ESTADÍSTICAS PESCA
Las descargas de pesca en la lonja marinense aumentan nítidamente
MARÍN. 14.02.2017. Las descargas de pesca fresca en el Puerto de Marín revierten su tendencia a la baja de años anteriores y repuntan cerca de un 14 por ciento, según los datos que ofrece los movimientos portuarios publicados por la Autoridad Portuaria en los últimos días. La Autoridad Portuaria de Marín valora como importante el cambio de tendencia negativa de los últimos años con un crecimiento del 13,93%, frente al descenso del 1,43% que experimentó el año anterior.

ONG's
Humana Fundación recogió en Marín más de 45.000 kilos de textil usado durante 2016
La concejala de Benestar Social, Marián Sanmartín, con representantes de
Humana Fundación en el acto de recogida del textil (Foto CM)
MARÍN. 14.02.2017. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil recogió 45.078 kilos de textil usado en Marín en 2016. Esta cifra representa un aumento del 19,84 % respecto a 2015 (37.616 kilos). La Fundación tiene instalados 10 contenedores. Los ciudadanos depositan en ellos la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. Es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. El responsable del área de Recogida de Humana en Galicia, Darío Gómez, comunicó en su visita de recogida a Marín que las causas de este incremento son “una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía que apuesta por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social". (Leer más)

DEMANDAS
Los socorristas agrupados en Aspom reclaman al Concello más medios para la próxima temporada de playas
MARÍN. 14.02.2017. La Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom) ha reclamado a todos los gobiernos municipales de O Morrazo, entre ellos al del Concello de Marín más medios para la próxima temporada de playas. En la reunión mantenida con el grupo de gobierno marinense los socorristas reclamaron además la unificación de pruebas, uniformidades y los tiempo de contratación, así como la creación conjunta de una bolsa de empleo para todos estos profesionales en la comarca y la creación de una partida presupuestaria específica para el salvamento en playas. (Leer más)

EDUCACIÓN
El Concello pone en marcha el 'Programa de Cultura y Conocimiento del Entorno' dirigido a los centros educativos del municipio
MARÍN. 14.02.2017. El Concello de Marín, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, en su articulado que hace referencia a los objetivos de la Educación Infantil de "Observar y explorar su entorno familiar, natural y social", ultima los preparativos del "Programa de Cultura y Conocimiento del Entorno" dirigida a los centros educativos públicos y privados concertados de Educación Infantil y Educación Primaria, poniendo a su disposición una subvención para la contratación de autobuses para desplazamiento de alumnos. Además este programa incluye la labor de actividades para fomentar el uso de la lengua gallega entre los centros educativos, con actividades como el Correlingua al que podrán asistir los escolares. (Leer más)



No hay comentarios:

Publicar un comentario