miércoles, 8 de marzo de 2017

MARÍN. DIA DA MULLER TRABALLADORA. MATRONAS

Marín celebra hoy el Día Internacional da Muller Traballadora dedicado al trabajo que ejercen las matronas y que servirá de homenaje póstumo a tres recordadas comadronas marinenses: Encarna López Fiaño, Carmen de los Santos Aldao y Ramonita Iglesias Rodríguez. 

Encarna López Fiaño 
Nacida en Ferrol en 1906 llegó a Marín junto con sus padres, Carlos López Aristey y Angela Fíaño Diaz, domiciliándose en la calle Caracol. Fue la segunda de seis hermanos. “Embarazada de un novio que se desentendió, tras dar a luz a su hijo, Carlos López Fiaño, (éste llegó a médico y estableció consulta en Marín) salió adelante estudiando para comadrona amparada por su familia y un librepensador altruista...” según me cuenta su nieto Carlos López Marqués. Consigue su titulación en 1946 previas prácticas en el Hospital Provincial y comienza a atender partos en todo Marín hasta su jubilación. La fama de doña Encarna no le llegó solo como partera sino como practicante. A ella acudían no solo embarazadas sino cualquier persona que precisaba ponerse una inyección o tomar la tensión. Tenía la consulta en la calle Dr. Touriño (años más tarde pasaría a la hoy llamada Rúa da Ponte) donde atendía a sus pacientes con la precisión requerida. En la consulta -como nos la describe su nieto Carlos- invandida por un penetrante olor a alcohol no había sala de espera, por lo que se inyectaba a los pacientes detrás de biombo. Doña Encarna falleció en 1990 a los 84 años de edad dejando en Marín un grato recuerdo de su persona y profesión. (Ver más datos)

Carmen de los Santos Aldao 
Carmen de los Santos Aldao, nacida en Marín en 1900 casou con Antonio Hevia Hevia, nacido en Pontevedra en 1900, era empregado como cobrador do trole, marchou a Barcelona e nunca máis souberon de Hevia, según datos facilitados por el historiador Celso Mileiro. En 1924 o Reitorado da Universidade de Santiago de Compostela solicitou ao Decano de Medicina o expediente para a obteción do título de Matrona a Doña Carmen. En 1925 era Profesora de Partos sendo nomeada Comadrona no termo municipal de Marín polo Concello. En 1930 residía na Ribeira de Cantodarea,  e comadrona. Fillos: Antonio, Carmen e María Hevia Santos. Exerceu co o comadrona sobre todo na zona do Cantodarea e atendía con gran dedicación as parturientas quenes aínda hoxe a recordan. Preguntadas algunas personas del entorno de Cantodarea sobre esta ejemplar señora nos dicen" "foi unha muller que dedicou a sua vida a axudar a outras mulleres a traer os seus fillos o mundo. Doña Carmen así era como a coñecíamos e tratábamos e aínda así a recordamos". 

Ramonita Rodríguez Iglesias 
Ramona Rodríguez Iglesias, nace el 2 de Febrero de 1936, cursa sus estudios primarios en el Colegio Inmaculada Concepción de Marín, y prepara los exámenes de Bachiller por libre en la escuela con don José Torres. Comienza sus estudios superiores de Ayudante técnico sanitario (ATS) en la Coruña, trasladándose el segundo año a Santiago de Compostela donde los finaliza, después se traslada a Madrid donde se especializa y se hace matrona en Santa Cristina. Su extensa vida laboral, comienza en Vigo y continuará en el hospital Provincial y Casa del Mar de Marín, entre otros.  Según nos cuenta su hija Mónica Viqueira, Entre los años 1960 y 1990, será la matrona para la zona de Marín y Seixo y por sus manos pasaran muchas generaciones de marinenses. A destacar que fallece el 31 de julio de 2011, con 75 años de edad. Su vida personal no es menos intensa se casa con Agustín Viqueira el 05 de noviembre de 1961 y tienen trece hijos aunque el segundo fallece al poco de nacer.  Fue una mujer adelantada a su tiempo, muy religiosa y socialmente muy comprometida con los problemas de su época, desarrollando también labores de ayuda social cuando aún no existían los servicios sociales en los ayuntamientos. (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario