jueves, 30 de marzo de 2017

MARIN. INFORMACIÓN MUNICIPAL. HABEMUS PRESUPUESTO

Manuel Santos Costa, teniente alcalde y concejal responsable de Facenda

El presupuesto municipal para 2017 asciende a 13 millones de euros superando en casi un cuatro por ciento el del ejercicio anterior
MARÍN. 30.03.2017. Tras varias reuniones mantenidas con los sindicatos y junta de personal el Concello dejó cerrado el capítulo de Personal, lo cual animó al concejal de Facenda Manuel Santos a presentar ayer en ñla comisión que preside, el Presupuesto Municipal para 2017 que asciende a 13.139.135,01 euros, 470.000 euros más que el del pasado año. Este incremento se produce a pesar de la congelación de las tasas e impuestos para este 2017, ya que no está previsto ninguna subida de los mismos, añade Santos.  En lo que se corresponde a los ingresos  “se prevé un pequeño incremento, sobre todo por las regularizaciones y actualizaciones de catastro y también por el incremento de las cantidades que se ingresarán por las transferencias corrientes procedentes de los Tributos del Estado, que se incrementan 270.000 euros.” En cuanto a los gastos, destaca el capítulo de Personal, que asciende a 5.069.263 euros lo que supone el 38,5% del presupuesto; mientras que el gasto corriente asciende a 6.543.776 euros. “Se han reducido al máximo todos aquellos gastos superfluos; y se han incrementado aquellos que realmente repercuten directamente en nuestros vecinos, pretendiendo mejorar y satisfacer las principales demandas y necesidades y tratando de mejorar aún más los servicios de las brigadas de obras y limpieza, además de mantener y mejorar nuestra atención de servicios sociales, centros educativos, cultura, fiestas y deporte, así como el mantenimiento de nuestras playas, nuestro rural, y un cuidado especial de nuestros parques y jardines así como del medio ambiente", expone el concejal de Facenda. 

INVERSIONES
Las inversiones ascienden a 805.000 euros, lo que supone el 6,13% del total del presupuesto. Como cantidades más relevantes, en primer lugar, se mantiene en el presupuesto la cantidad de 110.000 euros para la expropiación de los terrenos necesarios para ampliar el cauce del río Lameira, así como para la expropiación de los terrenos necesarios para la apertura del vial entre la calle República Argentina e Inferniño. Se destinan 50.000 euros a dotar de un ascensor al Museo Manuel Torres. Se reserva una cantidad de 150.000 euros como aportación del Concello para la futura humanización de la calle Concepción Arenal, del tramo que va de José Trasande hasta la Rúa Real de Cantodarea. Se trata de una primera fase, que luego se completará hasta el cruce del Pitanxo (fase II ). 
Se destinan también 75.000 euros, "de acuerdo a las reclamaciones vecinales", a la reforma de la Alameda de Seixo, con la retirada del entarimado de madera y a un tratamiento de la misma, "que la haga más funcional, cómoda y mejor adaptada para los niños". También se dota con 130.000 euros en el capítulo de inversiones una aportación del 20% correspondiente al Concello para destinarlos el primer año a cofinanciar los proyectos incluidos en la estrategia DUSI Marín 2020.  Finalmente se contempla una cuantía de 230.000 euros con el fin de realizar una reforma y ampliación en la pista de madera del Pabellón de A Raña, así como proceder a una modificación de las gradas portátiles actuales por otro sistema que permite recoger dichas gradas y que permite utilizar para los entrenamientos hasta tres pistas de minibasket. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario