sábado, 4 de marzo de 2017

MARÍN. LA OTRA ALTERNATIVA. POR MARÍA RAMALLO VÁZQUEZ. ALCALDESA

La inviabilidad de construir un aparcamiento subterráneo en los terrenos cedidos por el Puerto de Marín en las inmediaciones de la Plaza de España sugiere al equipo de gobierno del PP el estudio de una alternativa que pasa por dotar a Marín de una infraestructura viable con la que atender otras necesidades como, entre otras: un edificio cultural (auditorio), una nave para deportes náuticos o la reordenación del paseo Blanco Solla, como apunta la alcaldesa María Ramallo en la siguiente propuesta:
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, acompañada del presidente y del ingeniero
del Puerto de Marín, José Benito Suárez y Angel Navarro, respectivamente estudian
 'in situ' nuevas vías de uso para los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria

"Desde el primer momento y salvando muchos obstáculos y dificultades, el equipo de gobierno ya en la anterior legislatura, y en ésta ya con más intensidad, ha arrancado dando los primeros pasos acerca de los estudios, análisis y diagnóstico necesarios para poder tomar decisiones y establecer las líneas estratégicas que dirijan los proyectos para desarrollar los usos que pretenden darse a los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria en el entorno de la Plaza de España.
La problemática existente en dicha parcela condicionó los inicios, teniendo en cuenta que se iba a construir un centro de ocio en este espacio, zona y actuación que quedó condicionada por varios recursos, en la actualidad resueltos favorablemente al Puerto, que gestionó esta actuación.
En estos momentos el planteamiento que desde el Concello se quiere realizar es el propuesto en varias ocasiones, tratando de armonizar los pasos que se vayan dando con la Autoridad Portuaria y estableciéndose las disitntas etapas que se irán ejecutando. Inicialmente se encargó un estudio acerca de la viabilidad económica y técnica de la construcción de un aparcamiento.
Del estudio, se establecen una serie de conclusiones y recomendaciones, que el ayuntamiento está dispuesto a explorar con la autoridad portuaria para establecer la realización de una infraestructura viable, posible y que dé cabida a los intereses que se tienen respecto de los usos a ubicar en este gran espacio. Posteriormente el ayuntamiento está analizando paso a paso las distintas opciones que se plantean y las ventajas e inconvenientes que van a pareciendo, como decíamos al objeto de tomar una decisión.
Reordenar el Paseo Alcalde Blanco, la ubicación del aparcamiento, un edificio cultural y una nave de deportes náuticos, ésas son las prioridades que queremos dejar previstas y que deben ubicarse en estos espacios. Los estudios están muy adelantados y analizándose con el Puerto, para poder ir definiendo con proyectos una zona que deberá ordenarse con soluciones posibles, viables en lo técnico y en lo económico y que sean ejecutables.
Desde el equipo de gobierno tratamos de esforzarnos en estudiar mucho esta distribución de espacios, las necesidades propuestas, su compatibilidad con el entorno y el ciudadop que debe merecer este gran espacio público.
Los Fondos Europeos DUSI Marín 2020 contemplan prioritariamente todo los expuesto, tratando de ir articulando un fuerte impulso a esta zona, que deberá convertirse en este gran espacio público, con más zonas de paseos, una gran movilidad hacia el Paseo Alcalde Blanco desde la Alameda y un gran empuje para las infarestructuras que necesitamos. En eso trabajamos animados por la tranquilidad que da la sentencia del T.S. hacia los terrenos portuarios y despejándose el horizonte para poder dar a Marín ese plus de mejora, de paseos, de esparcimiento y de ordenación de los coches tan necesitada y tan solicitada.
Ésos son los pasos que se llevan dados, se están finalizando algunos estudios y posteriormente antes de tomar ninguna decisión al respecto se expondrán para que todo el mundo pueda opinar, alegar, mejorar y tratar de que podamos entre todos de impulsar, continuar y finalizar el proyecto que sin duda mejorará esta zona tan importante para el desarrollo de Marín."

No hay comentarios:

Publicar un comentario