viernes, 10 de marzo de 2017

MARÍN. PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (II)


Centros de Información a Muller (CIM)
MARÍN. 10.03.2017. La moción presentada a pleno -sesión plenaria del pasado miércoles- por el grupo municipal socialista instando la “creación dunha rede autonómica estable de Centros de Información a Muller (CIM” no prosperó despues de que el PP con su mayoría absoluta la echase abajo al considerar que dado el funcionamiento de este tipo de órganos “la moción no aportada nada nuevo”, según argumentó la concejala de Bienestar Social, y sobre todo porque “as políticas de apoio á muller son de competencia autonómica, como ben se indica na propia moción”. Por otra parte, como abundó la concejala “la creación de unha rede integral xa está contemplada no decreto dos CIM que os regula.” Respecto a los presupuestos que se destinan al CIM de Marín el PP puso de manifesto que desde el año 2005 se vienen incrementando sensiblemente año tras año, lo cual “non se corresponde para nada co que se dí na moción de que se están a facer recortes nos últimos oito anos”.
Desde el PSOE se insistió en defender los argumentos de su moción tendentes a la adopción de medidas concretas contrarias a las establecidas por el PP pasando a la votación cuyo resultado fue de 11 votos, mayoría absoluta del grupo ‘popular’ , en contra y 10 votos de los grupos de la oposición a favor.

Centro de Recuperación de Cotorredondo
Otro de los temas debatidos fue el presentado por el grupo Marea Marín responsabilizando al PP de la “perda do Centro de recuperación de fauna silvestre de Cotorredondo”. La moción fue defendida por el concejal Aarón Franco manifestándose en desacuerdo con el traslado del centro y rechazando “as xestión ou non xestións realizadas neste asunto pola alcaldesa, María Ramallo”. El concejal de Marea Aarón Franco recordaba como o DOG "confirmaba algo que xa se sabía, a perda do Centro de Recuperación de Fauna silvestre que se vai para Carballedo”. “O abandono do Lago de Castiñeiras por parte de todas as administraciones -dixo o concelleiro- "e algo público e notorio, pois ninguén fai inversións fuertes en recuperar un espazo que todo o vecindario de Marín disfrutou e recorda con nostalxia”. Aarón Franco finalizó su exposición pidiendo mayores inversiones para la zona y que “a Corporación se manifeste en desacordo co traslado do CRFS informando do acordo a Xunta de Galicia”. 
La réplica a la propuesta de Marea Marín le llegó de la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín (PP) anunciando ya de entrada que el voto de su grupo iba a ser en contra y calificó la moción como “nota de prensa-moción”. “Está claro, incidió la concejala popular que, foi feita para conseguir o seu rexeitamento polo que entendo que a vostedes este asunto non lles importa nada”. A partir de aquí Marián Sanmartín explico el proceso seguido por el CRFS desde su implantación en 1984 mediante un convenio firmado entre la Xunta y las CC. MM. Finalizó su exposición diciendo que “o traslado do centro non nos fai ningunha gracia e así llo trasladamos a Consellería e en todo momento tratamos de que se poidera chegar a algún acordo Xunta-CC MM pero de momento non foi posible. Polo que votaremos en contra da moción totalmente desconsiderada coas xestións feitas”. El resultado de la votación fue exactamente igual que en el tema anterior. Previo a la votación el BNG quiso hacer una enmienda pero le fue admitida. La moción fue rechazada con los votos del PP en contra y los de la oposición a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario