domingo, 19 de marzo de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 19 DE MARZO DE 2017. FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

INFRAESTRUCTURAS
La diputada Alexandra Fernández visitó Marín preocupándose por los problemas que a entender de Marea Veciñal afectan a los marinenses
Foto EM
MARÍN. 19.03.2017. La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, mantuvo una reunión con los concejales de la Marea Veciñal de Marín para tratar varias cuestiones que afectan a la villa, entre ellas "el incumplimiento del tratamiento de aguas residuales en la ría de Pontevedra-Marín-Poio-Bueu".  Asimismo Alexandra Fernández apuntó tras el encuentro que "los concejales de Marín me trasladaron su preocupación por la seguridad vial en la Avenida de Ourense" y entre otras cuestiones la situación de la playa de Aguete, "donde dudan de que hubiera seguimiento alguno después de los movimientos de arenas de la playa." Otra de las cuestiones planteadas por los ‘mareas’ de Marín a la diputada es el que traslade a través del Congreso una petición al Gobierno para que tome medidas ante el gran impacto visual que origina el almacenamiento de contenedores en el Puerto de Marín (que es de Interés General del Estado) ante las propias “narices” de los marineses y de quienes visitan Marín; y además dentro del casco urbano y más concretamente delante de la Alameda. (Leer más)

ACOTACIONES AL MARGEN
"Es entendible que el puerto necesita expansión pero no a costa de ‘comerse’ las zonas de esparcimiento y ocio de los ciudadanos"
'Muro' de contenedores pegado a la zona de aparcamiento frente a la Alameda de Marín
"No les falta razón a los concejales de Marea Marín pedir que se tomen medidas contra el impacto que supone el ‘amontonamiento’ de contenedores en pleno corazón de Marín. No faltan criticas de los vecinos a este respecto. Pasear por la Alameda y tener como panorámica hileras e hileras de contenedores apilados causa un tremendo impacto visual con el que amaneces y te vas a la cama día tras día. Es como una pesadilla. Y ya no digamos el 'muro' o taponamiento que supone para poder ver el mar, ese mar del que estamos alejados hace ya años. Es entendible que el puerto necesita expansión, -porque su crecimiento es muy importante para la comarca- pero no a costa de ‘comerse’ las zonas de esparcimiento y ocio de los ciudadanos, como es el caso, adentrándose en la ciudad. Porque lo que no es entendible ni de recibo es que estando la Terminal de Contenedores distanciada a unos kilómetros se ‘metan dentro de casa y con calzador’ estas moles contenedorizadas prácticamente pegadas a la Alameda. Me atrevo a decir incluso que se puede estar cometiendo una infracción medioambiental que alguien debería controlar. Y cuando digo alguien empiezo por citar a la concejalía de Medio Ambiente del Concello de Marín, que cuando menos debería sugerir a los responsables del puerto que trasladen los contenedores a otro lugar más alejado de donde ahora se encuentran." AGC

ACTOS CONMEMORATIVOS
Núñez Torrente ofrece un charla en el seno del Club de Opinón 'Portocelo' sobre la ENM y su ubicación en Marín
La disertación forma parte de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la Real Cia. de Guardiamarinas
Foto FdV
MARÍN. 19.03.2017. El Club de Opinión PORTOCELO se une al 300 aniversario de la creación de la R. C. de Guardiamarinas, germen de la la Escuela Naval Militar, con una disertación, acompañado de un pase audiovisual, a cargo del comandante-director de la ENM, José María Núñez Torrente que hablará sobre “La Escuela Naval desde su ubicación en Marín a nuestros días. El acto tendrá lugar el próximo día 30, jueves, en la Biblioteca Pública Municipal y dará comienzo a las 20.00h presentado por Julio Santos Pena. Núñez Torrente, que sigue los pasos de su padre Francisco Núñez Lacacci puesto que también fue director de la institución en Marín en los 1988-92, es ferrolano de nacimiento y profesa un gran cariño a Marín tras haber ingresado en la ENM en el año 1983 finalizando sus estudios en 1988 promovido como alférez de navío. Es piloto naval de reactores por la US Navy, especialista en Comunicaciones y dipomado en Estado Mayor en Reino Unido. La entrada es libre a todas cuantas personas quieran asistir uniéndose así a la conmemoración que se celebra.
Además, coincidiendo con el sorteo de Lotería Nacional del 25 de marzo, se retransmitirá desde la ENM este sorteo, con un boleto conmemorativo de esta efemérides.

EDUCACIÓN EN DIGITAL
El instituto 'Mestre Landín se incorpora al proyecto 'Abalar' apoyado por Educación y Ciencia
Foto IML
MARÍN. 19.03.2017. La Consellería de Educación e Ciencia hizo entrega al instituto Mestre Landín de Marín, con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías al proceso educativo, de una nueva dotación de netbooks de alumno. Esta actuación entra dentro del proyecto Abalar, entroncada en su estrategia general de incorporación de Galicia a la Sociedad de la Información y del Conocimiento y en sus programas transversales de desarrollo y promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  El centro que participa en el proyecto Edixgal, empleo del libro digital, entiende que “la incorporación de las TIC a los procesos enseñanza y aprendizaje se muestra como una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de una mejor calidad educativa.” (Leer más)

AGENDA PARA HOY
Charla sobre la 'vespa velutina' en la Casa de Cultura de San Xulián de Marín de Arriba las 12.00h
MARÍN. 19.03.2017. La Concellería de Medio Ambiente de Marín, con la colaboración de la Asociación en Defensa de los Polinizadores de Galicia (Depolgal),imparte hoy una charla de información y concienciación sobre el problema de las avispas velutinas, o "asiáticas", en la casa de Cultura de San Xulian, a partir de las 12.00 horas. En estas charlas se enseña a conocer y actuar frente a esta especie invasora.

Asamblea de vecinos de Mogor a las 17.00 en la Casa de Cultura convocada por 'Laberinto' 
MARÍN. 19.03.2017. La Asociación de Vecinos 'Laberinto' de Mogor está convocada a una asamblea a celebrar en la Casa de Cultura, HOY a las 17.00, en la que se tratarán los siguientes puntos del orden del día: 1.- Lectura y aprobación del acta anterior. 2.- estado de cuentas 2016. 3.- informe de gestión 2016. 4.- proyectos para 2017: a) bases para contenedores; b) canalización agua penizas. 5.- Arreglo cementerio. Ruegos y preguntas.

OBRAS Y MÁS OBRAS
El Concello realiza trabajos de mejora y conservación de la zona antigua de la rúa Fuente del Este en Cantodarea
MARÍN. 19.03.2017. El Concello está ejecutando varios trabajos de mejora en la calle Fuente del Este do Cantodarea consistentes en labores de conservación y mantenimiento de los adoquines de hormigón de todo el entorno debido a que en algunas zonas el cemento de las juntas se había ido desmoronando y requería de una actuación más importante y muy demandada con la que se pretende consolidar una zona de las más antiguas, con un barrio que trata de mejorarse suavizando las medidas de seguridad, con la instalación de varias barandillas y teniendo el entorno limpio y arreglado.

Arreglos y reposición del suelo de caucho en el parque infantil de la Alameda
MARÍN. 19.03.2017. Según informa el grupo de gobierno en una nota remitida para su publicación “la mejora del suelo de caucho del parque infantil ya se ha iniciado, tal y como estaba programado. La actuación va a buen ritmo, siempre con el objetivo puesto en poder disfrutarlo de nuevo cuanto antes, y tratando en todo caso que para las vacaciones de Semana Santa esté absolutamente finalizado. Este parque es el más céntrico, el más grande y de más capacidad, por lo que el uso al que ha sido sometido es mucho, continuo y por un número muy importante de niños que acuden durante casi todo el año por lo que las obras que se están realizando consisten en la renovación del suelo así como la puesta a punto de todos los elementos de los juegos mediante la reposición de piezas tratando de que vuelva a presentar un buen aspecto y seguridad para los niños.

DEPORTES FÚTBOL
El marinense Hugo Mallo responde al codazo de Claesson del Krasnodar con una 'colleja' que pudo haberle costado un disgusto
El árbitro fue benévolo con ambos y no sacó tarjeta ni a uno ni al otro
MARÍN. 19.03.2017. En el encuentro celebrado el pasado jueves entre el Krasnodar y el Celta de Vigo (0-2) ocurrió un incidente protagonizado por el capitán celeste, el marinense Hugo Mallo, que pudo costarle caro. Hugo Mallo respondió un codazo de Claesson con una inmediata ‘colleja’ al jugador del Krasnodar. El incidente no pasó ‘a mayores’ pues el colegiado fue benévolo con ambos no puesto que no sancionó con tarjeta ni a Hugo Mallo ni a Claesson pese a que detuvo el partido. Lo mejor del encuentro fue que los goles del marinense Hugo Mallo y de Aspas en la segunda parte colocan al Celta en los cuartos de final de la Europa League tras el 2-1 cosechado en Balaídos. (Leer más)

DEPORTES CICLISMO
Las Ciclomarchas Histórico Artísticas salen de Marín hoy a las 09.30h hacia la parroquia de Ardán
MARÍN. 19.03.2017. Hoy a las 09.30h da comienzo la 34 edición de las Ciclomarchas Histórico-Artísticas que el Concello de Marín organiza con el Club Ciclista Marín. Un total de diez ciclomarchas componen este año el cartel, siendo la última el 21 de mayo. La ruta para hoy comprende la salida desde Marín con un recorrido de 16 kilómetros finalizando en Ardán. Y como siempre, la actividad está abierta a todas las personas que quieran participar, que aunque lo harán de forma gratuita tienen que atender el requisito de acudir provistos de casco y bicicleta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario