jueves, 9 de marzo de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 09 DE MARZO DE 2017

8 DE MARZO
El emotivo acto conmemorativo del Día Internacional da Muller Traballadora sirvió de homenaje póstumo a las matronas marinenses
Foto ALM
MARÍN. 09.03.2017. En la mañana de ayer la Praza 8 de marzo fue escenario del acto con el que el Concello y el Consello da Muller conmemoraron el Día da Muller Traballadora y que en esta ocasión sirvió homenaxe póstumo a las comadronas a las que se les dedicó la celebtación con el objetivo de valorar el trabajo realizado por estas profesionales.  El acto consistió  en la lectura de un manifiesto político -firmado por todos los grupos de la Corporación Municipal- en defensa de la igualdad seguido de la intervención de los familiares de la recordadas comadronas marineses: Carmen de los Santos Aldado, Encarna López Fiaño y Ramonita Rodríguez Iglesias. Asimismo se inauguró en el Concello una exposición que muestra el material ginecológico y documentos relacionados con el trabajo de matrona cedidos por las familias de las que ejercieron su profesión en Marín.
La conmemoración del Día da Muller acoge también una conferencia organizada por el club de Opinión Portocelo, foro de debate marinense, que será impartida por Modesto Barcia Lago, doctor en derecho, quien hablará el jueves 16 de marzo, a las 20.00 horas en el Museo Manuel Torres, sobre "Género y Ciudadanía". (Leer más)

SERVICIOS SOCIALES
El Concello de Marín recibirá el servicio de estimulación cognitiva para personas afectadas por el alzehimer
El responsable de Afapo visita las dependencias donde se prestará el
servicio a los afectados (Foto CM)
MARÍN. 09.03.2017. Consciente de que alzheimer es una enfermedad cada vez más presente en nuestras vidas, y un tratamiento adecuado puede retrasar sus síntomas, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social firmó un acuerdo para la contratación de un servicio de estimulación terapéutica para personas afectadas de esta y otras dolencias neurodegenerativas. Dicho servicio lo recibirán diversos concellos, entre otros, el de Marín. La responsable del programa será la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Pontevedra (AFAPO). El taller de estimulación cognitiva dará servicio a aquellos vecinos de Marín que lo soliciten, una vez valorado su estado a través de Servicios Sociales y se desarrollará en los Servicios Sociales de la Granja de Briz en horario de 10:00 horas a 13:00 horas de lunes a jueves.

MEDIO NATURAL
La Asociación de Propietarios Montes do Morrazo informó de sus actividades al delegado territorial de la Xunta 
Reunión de propietarios de montes con el delegadode la Xunta (Foto FdV)
MARÍN. 09.03.2017. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Propietarios de Montes do Morrazo, presidida por Luciano Guimeráns, con el objetivo de analizar acciones concretas para mejorar el aprovechamiento forestal de los montes privados de Marín y Bueu.  Los responsables de la asociación, que engloba 105 socios de Marín y Bueu trasladaron al delegado territorial su objetivo principal, "que es la ordenación del monte".  "Nosotros queremos que los propietarios entiendan la importancia de ordenar el monte, no solo para ellos, porque permitiría una mejor explotación forestal, lo que se traduce en un mayor rendimiento económico, sino también para toda la ciudadanía y para el propio medio ambiente.”, explicó Guimeráns. Asimismo también les fue informado de las posibles ayudas que existen en la administración autonómica de cara a poder contratar un estudio técnico que marque cuáles son las especies que mayor potencialidad tienen en los montes do Morrazo. El delegado Cores Tourís pudo conocer las actividades de la APMM, como son las de informar a los propietarios sobre el aprovechamiento máximo del monte e iniciar planes de adaptación forestal, además de otras iniciativas con las que trabaja esta asociación. (Leer más)

CONMEMORACIÓN
El Club de Opinión PORTOCELO se une al 300 aniversario de la R. C. de Guardiamarinas con una conferencia sobre la 'Escuela Naval Militar desde su ubicación en Marín hasta nuestros días'
La disertación estará a cargo del comandate-director de dicha institución José María Núñez Torrente
MARÍN. 09.'03.2017. EL Opinión PORTOCELO con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas organiza una disertación sobre ‘La Escuela Naval Militar. Desde su ubicación en Marín hasta nuestros días’, que tendrá lugar el día jueves día 30 en la Biblioteca Municipal a cargo del comandante-director de dicha institución, José M. Núñez Torrente, quien pondrá de manifiesto la evolución del centro de formación de los oficiales de la Armada a lo largo de casi 75 años de existencia en Marín. 

MÚSICA E CULTURA
O dúo 'Pequena Gran Compañía' trae o seu son os 'Venres do Ateneo' o vindeiro día 10 as 21.00h 
MARÍN. 09.03.2017. O dúo musical Pequeña Gran Compañía formado pola cubana Amor Herrera e polo arxentino Sergio Ariel Rodríguez actuará nos ‘Venres do Ateneo’, a data do 10 a partir das 21:00 horas. Presentará un repertorio de cancións accesible para todos os públicos, nunha actuación que destacará polo seu carácter interactivo, cercano e divertido, co humor como parte fundamental do espectáculo. Tralo recital de Pequeña Gran Compañía, o próximo ‘Venres do Ateneo’ terá carácter literario coa visita da escritora e xornalista María Solar, que vai presentar o seu novo libro, “Os nenos da varíola”, publicado por Galaxia. A novela está baseada na historia real dos 22 nenos orfos da expedición Balmis que levaron no seu corpo a vacina da varíola ata América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario