viernes, 14 de abril de 2017

MARIN. PLENO MUNICIPAL. EL PRESUPUESTO

La sesión plenaria celebrada ayer -en plena Semana Santa- por la Corporación Municipal aprobó con tan solo los votos del grupo municipal en el Gobierno Local (PP) el presupuesto municipal para el presente ejercicio. Aprobar la hoja de ruta con la sacarán adelante sus políticas a desarrollar a lo largo del año era algo primordial para los concejales del PP que apoyaron el documento presentado a debate “apoyado por el informe de Intervención y ajustado a la realidad económica del Concello”, según comenzó diciendo el concejal responsable de Facenda, el teniente de alcalde Manuel Santos Costa.
El importe asciende a más de 13 millones de euros, lo cual supone un 3,7 por ciento por encima del ejercicio anterior, “un crecimiento que no obliga a la subida de tasas ni impuestos”. Según siguió explicando el concejal del área “este presupuesto es realista y cubre las demandas de la población marinense, entre otras, y las más destacables: la apertura del vial que unirá el Inferniño con R. Argentina; la reforma y humanización de un tramo de la calle C. Arenal; la rehabiliación de la Alameda de Seixo, la dotación de ascensor al Museo M. Torres o la remodelación del pabellón de A Raña.
Otro de los aspectos que ofrece el presupuesto aprobado, y siempre según argumentó el concejal Santos Costa, es la reducción de la deuda financiera y el cumplimiento con el techo de gasto. “Es en definitiva un presupuesto con el que este gobierno municipal intentará mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Es el mejor presupuesto que se puede elaborar para Marín.”
La oposición -los tres grupos- manifiestaron su voto en contra en sus correspondientes intervenciones, algunas de ellas ‘muy duras’. Tomó la palabra en primer lugar la portavoz del PSOE, Luz Santiago para decir que el presupuesto se presenta como “un simple trámite, continuista y sin debate.” Según sus palabras puede decirse que este presupuesto es el mismo que el del año anterior, pues contiene algunas inversiones que ya se habían consignado en el de 2016. La concejala socialista echó en falta temas tan importantes como el desarrollo del PXOM; el uso de la Casa do Mar o la construcción de la nave para deportes náuticos. Y finalizó con una contundente frase: “pónganse las pilas que nos estamos quedando atrás” (DP).
Le siguió en el turno de palabra la concejala nacionalista Pilar Blanco quién también echó en falta inversiones con las que financiar proyectos aprobados en el seno de la Corporación Municipal por unanimidad. Y citó, coincidiendo con la concejala del PSOE, la nave para deportes náuticos y el desarrollo del PXOM, y el destino que se le va a dar a la Casa do Mar. Asimismo también reprocho la falta de consignación presupuestaria para el desarrollo del polígono industrial; el Centro Cultural o el paseo en las inmediaciones del río Lameira.
La concejala portavoz del BNB, no quiso terminar su argumentación sin dejar de acusar de obstrucionismo al gobierno del PP y reclamó mayor participaciòn de los demás grupos en la elaboración del presupuesto “raquítico e continuista do encefalograma plano desde Concello” (DP).
Ya por último tuvo lugar la intervención del representante de Mara Marin, Xosé Manuel González presentado trece enmiendasa al documento en las que se incluían asunto -algunos de estos de competencia extramunicipal- como la creración de una central de compras para ahorrar gasto; reducción de barreras arquitectónicas; la contratación de un técnico de Cultura, etc. etc. En su alocución el concejal ‘marea’ dijo que “estos presupuestos no atienden los problemas de Marín, son fríos, neutros e sen alma social” (DP)
La sesión finalizó con la votación, haciéndolo el PP (11 votos) a favor; y la oposición (10 votos en conjunto) en contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario