martes, 11 de abril de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. MARTES, 11 DE ABRIL DE 2017

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?
Los vándalos atacan de nuevo la zona de playas dañando con pintadas los Petroglifos de Mogor
MARÍN. 11.04.2017. A pocas horas de que el Concello informase que en estos días se amplía el horario de visitas del Centro de Interpretación  los petroglífos de Mogor sufrieron unos actos vandálicos en forma pintadas. La agresión fue descubierta en la mañana de ayer según comunicó la Policía Local ante la que ya se cursó la correspondiente denuncia, dado que es un acto que provoca un daño en un patrimonio histórico y público "que debe ser cuidado y respetado por parte de todos", como apuntan desde el Concello de Marín.  Los petroglifos de Mogor conforman una de las estaciones de arte rupestre más emblemáticas de Galicia y también de las de más relevancia internacional, debido a la presencia de dos laberintos. Esta es una figura poco común, que también está presente en otros conjuntos arqueológicos europeos de arte rupestre al aire libre. Desde el gobierno local de Marín apuntan que "tratamos de concienciar a todos que lo que es de todos debe conservarse y no agredirse, teniendo en cuenta que este tipo de daños no hacen más que provocar problemas en la conservación de un patrimonio arqueológico de miles de años".  Estos días el Centro de Interpretación ha iniciado una temporada con horario de apertura especial, con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Así, hasta el domingo 16 el Centro de Interpretación estará abierto al público todos los días, en horario de 11.30 a 13.30 y 17.00 a 20.00 horas. En todo caso los grabados están al aire libre y se pueden visitar de forma libre y gratuita. (Leer más)

CONMEMORACIONES
La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica organiza los actos del 86 aniversario de la II República
MARÍN. 11.04.2017. La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, que preside Queta Molas, conmemora el 86 aniversario de la II República española, con una serie de actos que comienzan mañana, a las 20.00 horas en el Museo Manuel Torres con la conferencia "Miguel Hernández, poeta, pastor, soldado", a cargo de Santiago Losada Carregal, seguida de un poético y la actuación musical de las violinistas Tati y Leía.  El sábado 15, a las 13.00 horas, tendrá lugar el tradicional homenaje en el entorno de la Pedra da Liberdade con la participación de la Banda de Música Amigos da República y la intervención de una integrante de la recién nacida Memoria Histórica de Valga. El martes 25, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal, Luis Bará presentará su libro "Non des a esquecemento".  (Leer más)

NOMBRES PROPIOS
Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín presenta hoy los actos conmemorativos del 90 aniversario de la muerte del aviador Caviño
MARÍN. 11.04.2017.   Esta tarde a las 19.00 tendrá lugar en el Museo M. Torres la presentación de los actos del homenaje póstumo a José Eusebio Calviño Juncal - el aviador Calviño- fallecido hace 90 años en acto de servicio cuando pilotaba un hidroavión de la Aviación Naval. Al acto asistirán familiares del homenajado, una representación de la ENM y del Concello de Marín además de aquellos vecinos que deseen informarse de la programación y fecha de celebración.

ENSEÑANZA
El colegio San Narciso amplía el ciclo formativo de actividades físicas y deportivas
MARÍN. 11.04.2017. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó la orden por la que se modifica la autorización del centro privado San Narciso de Marín. El titular del centro solicitó la modificación de la autorización para impartir el ciclo formativo de grado superior (CS) de Animación de Actividades Físicas y Deportivas en dicho centro educativo. Con la reforma, el colegio privado tendrá 6 unidades de Educación infantil, 18 de Primaria, 16 unidades de Educación Secundaria obligatoria, 6 de Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y Humanidades y Ciencias Sociales. 

DEPORTES ESPECTÁCULO
El Concello acogió la presentación de la I edición del Marín Hip Hop Weekend que tendrá lugar en el mes de junio
Presentación del Marín Hip Hop
MARÍN. 11.04.2017. Marín se convertirá en la capital gallega del hip hop con la celebración el próximo 3 y 4 de junio de la primera edición del Marín Hip Hop Weekend. Un evento en el que además de los bailes propios de esta modalidad deportiva, habrá talleres con especialistas en la materia y de coreografía. Se espera superar en esta primera edición los más de 600 participantes, en un evento que se celebrará en el pabellón de A Raña, aunque con actividades en el centro urbano.

MAR
Buena campaña al calamar de los buques que faenan en aguas de Malvinas
MARÍN. 11.04.2017. La flota gallega que pesca calamar ha tenido un buen inicio de año. Mediada la primera campaña de los 16 barcos (algunos de firmas pesqueras del Puerto de Marín) que participan en la pesquería superan las 500 toneladas de pesca diaria de la especie, con un promedio por buque de entre 30 y 35 toneladas al día. "Estamos volviendo a la normalidad tras superar el bache que supuso el año pasado la entrada de la pota en la zona del calamar", explica el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario