miércoles, 5 de abril de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. MIÉRCOLES, 05 DE ABRIL DE 2017

CONMEMORACIÓN
La Liberación de Marín fue celebrada ayer ante el monolito dedicado a Juan Gago de Mendoza y las Alarmas do Morrazo
La actriz marinense Mayka Braña recibió el premio 'Liberación 2017' entre aplausos del público
A la izqda. La alcaldesa y el director de la ENM hacen la ofrenda floral. A la
derecha Mayka Braña recibe de la alcaldesa María Ramallo el titulo del
premio Liberación 2017 (Fotos FdV)
MARÍN. 05.04.2017. Marín conmemoró ayer el 208 aniversario de la Liberación de la invasión francesa en 1809. Los actos, organizados por el Concello y Ademar comenzaron ante el monolito que recuerda la gesta histórica liderada por Juan Gago de Mendoza caudillo de las Alarmas del Morrazo. Un izado de banderas, seguido de la interpretación del himno a cargo de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar y la colocación de una corona de laurel   -por parte de la alcaldesa, María Ramallo y el director de la ENM, José María Núñez- fueron los actos mas relevantes de la jornada. Tras este acto de Honores, que también contó con el pasacalles que ofreció el grupo folclórico Os Chaneiros, el programa continuó con el acto institucional que se desarrolló posteriormente en el Museo Torres con la entrega del premio Liberación 2017 que en esta ocasión recayó sobre Maika Braña, actriz marinense "que tiene una carrera plagada de éxitos y que la hace merecedora de esta distinción", según destacó Julio Santos en la lectura de la semblanza de la premiada. (Leer más)

ESTADÍSTICAS
Marín lidera los concellos de la comarca pontevedresa donde más descendió el paro
MARÍN. 05.04.2017. El paro bajó en la comarca de Pontevedra en 131 personas, el mayor descenso en lo que va de año, con un 0,82 por ciento de desempleados menos. En general, en todos los municipios se produjo una reducción. En el que más bajó en términos absolutos es en el de Marín, que ahora tiene 35 parados menos, al pasar de 2.029 a 1.994, un 1,72 por ciento menos. 

PREMIOS Y DISTINCIONES
Humana premia al Concello de Marín por la protección del medio ambiente a través de la reutilización textil
El funcionario Francisco Cruceiras recogió el premio nombre
del Concello de Marín (Foto CM)
MARÍN. 05.04.2017. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado al Concello de Marín uno de los Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada.  Marín ha obtenido el premio por el fomento de la reutilización, concretamente por los excelentes registros de recogida de textil usado de 2016. Los vecinos depositaron 45.078 kilos de textil usado en la decena de contenedores instalados en la vía pública, lo que representa un aumento del casi siete toneladas y media (un 19,84 % más) respecto al año anterior. 

VIAJES CULTURALES
'A Cañota na Memoria' visitó diversos lugares  turísticos de la comarca del Deza
MARÍN. 05.04.2017. La asociación "A Cañota na Memoria" organizó el pasado domingo una excursión a la comarca del Deza, a la que asistió un buen número de vecinos y exvecinos de este barrio marinense. Los asistentes visitaron el Pazo-Lácteos de Anzuxao y el Museo Etnográfico da Casa do Patrón, en cuyo comedor temático celebraron una comida de confraternidad a base principalmente de carnes y productos de la tierra.  Con una visita al Pazo de Liñares y un paseo por la villa de Silleda los participantes remataron la jornada, quedando emplazados para nuevas actividades de la programación de primavera que se desarrollarán durante el resto de este mes de abril y el próximo de mayo. También visitaron la iglesia de Silleda, ante la que se fotografiaron.

DEFUNCIONES
Fallecimiento del marinense Ramón Capelo Mora a los 65 años de edad
MARÍN. 05.04.2017. En el día de ayer fallecía el marinense, ex vecino de A Cañota, Ramón Capelo Mora a los 65 años de edad. El fallecido era residente de Raxó-Poio. Su esposa Olga Rodiño Martínez; hijos: Mónica, José Ramón y Marcos y demás familia comunican que HOY A LAS SEIS DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de sus restos mortales desde el Tanatorio de Sanxenxo a la iglesia parroquia de San Gregorio de Raxó donde se celebrarán el funeral por el eterno descanso de su alma. A continuación se procederá a su inhumación en el cementerio de dicha feligresía. DEP
Nota: Saldrá un autobús, para aquellas personas que deseen asistir al sepelio, a las 17.00h desde la Alameda de Marín, pasando por Placeres, hasta el Tanatorio de Sanxenxo y regreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario