miércoles, 12 de abril de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2017

CONMEMORACIONES
Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín organiza un homenaje póstumo al Aviador Calviño en el noventa aniversario de su muerte
En los actos programados para el día domingo 7 de mayo colaboran el Concello de Marín y la ENM
Presentación de los actos ante los representantes del Concello, ENM, familia
Calviño y asociación de vecinos de Mogor (Foto FdV)
MARÍN. 12.04.2017. El grupo de acción cultural "Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín" organiza un homenaje póstumo a José Eusebio Calviño Juncal conocido popularmente como "Aviador Calviño" piloto marinense fallecido en acto de servicio en Barcelona en 1927 cuando, a la edad de 26 años, pilotando un hidroavión de la Aviación Naval Española, sufrió un trágico accidente. El colectivo que preside Ángel García Carragal realizará este homenaje el domingo 7 de mayo en la Biblioteca Municipal y cuenta con la colaboración institucional del Concello de Marín y la ENM, además de la participación de la AA VV de Mogor. El acto consistirá en una disertación sobre "100 años de Aviación Naval. De Calviño al futuro" y una semblanza del homenajeado. A las 14.00 horas se realizará una ofrenda floral en la casa natal del Aviador Calviño, con la actuación del grupo "Picuiña" y para finalizar los asistentes acudirán a una comida de confraternidad, con la entrega de una distinción póstuma a la familia de José Eusebio Calviño Juncal. (Leer más)

FESTAS E TRADICIÓNS
O Ateneo Santa Cecilia convoca unha nova edición do concurso de maios e embarcacións
'Maios' o ano pasado na Alameda de Marín. Foto: Abuela Cris
MARÍN. 12.04.2017. O Ateneo Santa Cecilia vén de convocar a 64 edición do tradicional Concurso de Maios e Embarcacións, festa ancestral que da a benvida á primavera, que se celebra cada 1 de maio. As bases e formularios de participación no concurso se poden recoller na secretaría do Ateneo, situada provisionalmente no local do Concello da rúa Méndez Núñez (edificio da Notaría) os martes, mércores e xoves en horario de 20.00 a 21.00 horas. O prazo para inscribirse remata o 28 de abril ás 21.00 horas. O certame, que conta coa colaboración da Dirección Xeral de Cultura da Xunta e da Concellaría de Cultura de Marín, está dirixido a centros escolares, asociacións e colectivos, tanto marinenses como da contorna. As bases contemplan que só se admitirán embarcacións de construción artesanal. En canto aos maios, deberán ter forma cónica e as armazóns poderán estar feitas con calquera material, se ben na súa decoración exterior permitiranse únicamente elementos vexetais e naturais. Tamén as coroas, deberán respectar as formas tradicionais dos maios.

PROYECTOS Y OBRAS
El grupo de Gobierno gestiona la apertura de un vial entre República Argentina y O Inferniño
MARÍN. 12.04.2017. El equipo de gobierno tramita las expropiaciones necesarias para abrir un vial entre las calles República Argentina e Inferniño. El Concello, a través del área de Urbanismo, está dando pasos para llevar a cabo la apertura de este vial, que está previsto en el planeamiento y que puede ser ejecutado directamente por el propio Concello. Para ello la inversión quedó prevista en el presupuesto municipal de 2016, así como también en el actual proyecto para 2017, que incluye la partida necesarias para las expropiaciones. La ejecución del plan requiere de un estudio de detalle que ya fue encargado y que está pendiente de iniciar su tramitación, una vez redactado, cuando se elaboren los informes técnicos municipales. "Se trata de una calle que descongestiona una zona importante", explica el gobierno local. 

POLÍTICA MUNICIPAL
Pilar Blanco portavoz del BNG valora anticipadamente al debate en pleno los presupuestos municipales
Opina que "non atenden as demandas dos marinenses e contemplan un falso superávit"
MARÍN. 12.04.2017. El pleno de la Corporación debatirá hoy, entre otros temas, el presupuesto municipal que con toda seguridad podemos afirmar que saldrá aprobado con tan solo los votos del PP. El BNG, a través de su portavoz Pilar Blanco, ya adelantó que “estes presupostos non atenden as demandas dos marinenses" y señala además que “existe un falso superávit provocado pola subida do IBI". "Os números desvelan, añade o grupo municipal nacionalista nunha información feita pública onte, que o suposto superávit con que o concelleiro de Facenda di pechar o exercicio do 2016 non se corresponde coa realidad". "A gran xestión da que presume o concelleiro consiste en contemplar uns ingresos moi por debaixo dos que realmente sabe que van ter, de modo que sempre gasta menos do que recauda", afirma la 'voceira', del BNG.

IMAGEN DEL DÍA
La Escuela Naval Militar realiza, a través de una empresa especializada, una intervención de saneamiento en las palmeras de la "Puerta de Suboficiales" del centro castrense, afectadas por la plaga del "picudo rojo". La  operación consiste en unas podas para eliminar la plaga, realizar un tratamiento fitosanitario y posteriormente volver a injertarlas. E n la imagen palmeras en la entrada de 'suboficiales' de la ENM afectadas por el 'picudo rojo'

No hay comentarios:

Publicar un comentario