miércoles, 24 de mayo de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017

ARQUEOLOGÍA 
La mámoa Pedralonga en el Lago de Castiñeiras sigue en el olvido tras su destrucción hace veinte años
Mámoa de Pedralonga en la carretera de acceso a Castiñeiras en lamentable
estado tras su destrucción hace veinte años 
MARÍN. 24.05.2017. En agosto de 2008 la Consellería de Cultura anunciaba que la mámoa de Pedralonga, junto al área recreativa del lago de Castiñeiras, sería objeto de una prospección arqueológica como un primer paso para la declaración expresa como Ben de Interese Cultural (BIC), que permitiría dotarla de una calificación legal y jurídica que impediría su destrucción. Se daba la circunstancia de que aquella mámoa había resultado muy dañada por los trabajos de la carretera que años atrás abriera la Xunta para acceder desde Cadro a Castiñeiras. En la actualidad y tras haber pasado casi veinte años desde que ocurrió su destrucción, la mámoa de Pedralonga es un ejemplo de la mayor desidia institucional respecto a la protección de los restos megalíticos como un Bien Patrimonial de Interés Cultural. Pedralonga era una mámoa que se caracterizaba por tener grabados en sus losas y contaba con un túmulo de grandes dimensiones. Desde su destrucción todas las promesas de rehabilitarla por parte de la Consellería de Cultura no se tradujeron en hechos. Pedralonga sigue en el olvido y no existe ningún plan de recuperación de esta mámoa o al menos que se sepa no hay noticias de que se tenga prevista ninguna actuación por parte de la Administración responsable de su cuidado y matenimiento. (Leer más)

CONMEMORACIONES
La ENM organiza diversos actos para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas
Acto de presentación ayer en el Concello del programa del
Dia de las Fuerzas Armadas (Foto CM)
MARÍN. Con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas y el 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, la Escuela Naval Militar programa diversos actos que se celebrarán este fin de semana consistentes en una jura de bandera, una parada militar del Batallón de Alumnos en Marín, un concierto de la Banda de Música y una jornada de puertas abiertas. El viernes 26 a las 12.30 horas. Jura de Bandera de Reservistas y personal civil. El sábado 27 a las 12.30 horas. Parada Militar en Marín con acto de homenaje a los caídos por España y desfile del Batallón de Alumnos de la Escuela Naval Militar. Al finalizar, sobre las 13.30 horas, Concierto Banda de Música de la Escuela Nava, en la Alameda y el domingo 28, de 10.00 a 13.00 horas. Jornada de puertas abiertas por la Escuela val, incluyendo diversas actividades lúdico deportivas para los visitantes más jóvenes y visitas guiadas al Simulador de Navegación, Planetario, Biblioteca Central, Pañol Histórico y el helipuerto.

PESCA
Los armadores de Marín aprovecharán los descartes de pescado convirtiéndolos en hamburguesas o nuggets
MARÍN. 24.05.2017. La Asociación de Armadores de Marín, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Fondo Comunitario de Pesca, ha elaborado un proyecto para aprovechar los descartes de la pesca para incentivar el consumo de pescado entre los niños en forma de hamburguesas, nuggets o varitas. Para ello se han elegido cinco especies: la caballa, la faneca, el rubio, la bacaladilla y el escarapote. Los productos han sido presentados a empresas del sector de la transformación y una degustación en el Instituto de investigaciones Marítimas de Vigo. El subdirector general de Economía Pesquera, Gabriel Ocaña Ortega, ha felicitado esta mañana a la Asociación de Armadores de Marín por esta iniciativa destacando la importancia de que este tipo de proyectos se desarrollen desde el sector pesquero. (Leer más)

FIESTAS ESCOLAR
El Anpa Viñas Blancas organiza la Festa da Espuma dirigida a los escolares del colegio Carballal
MARÍN. 24.05.2017. El Anpa del colegio Carballal de Viñas Blanca organiza la Festa da Espuma dirigida a los niños del centro que tendrá lugar mañana a partir de las 16.45h y en la que habrá sesiónes de patinaje, gimnasia rítmica, baile y zumba. Al final habrá merienda con bocadillos y refrescos.

AGENDA
Rodrigo Cota debate hoy con María Ramallo dos años de gobierno municipal del PP
MARÍN. 24.05.2017. El Club de Opinión Portocelo organiza un debate bajo el título "Conversando con María Ramallo" que se celebrará a las 20.30 horas de hoy en el Museo Manuel Torres. Con esta iniciativa el Club de Opinión Portocelo pretende analizar con la actual regidora, ahora que va a pasar el ecuador de su mandato, su trayectoria política, las promesas cumplidas o pendientes de cumplir y otros temas de interés local. Este debate será dirigido por el escritor, columnista y guionista de cómic Rodrigo Cota. Al finalizar habrá un coloquio en el que intervendrá el publico que lo desee. La entrada el acto es libre.

Charla sobre la situación de Venezuela a cargo del cónsul general del Gobierno Bolivariano en Vigo
MARÍN. 24.05.2017. Mar de Lumes-Comité Galego de Solidariedade Internacionalista y Agabo Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, organizan una charla coloquio con el título "Venezuela, situación actual" que se celebrará mañana en la Biblioteca Pública Municipal a las 20.00 horas. Contará con la intervención de la cónsul general del Gobierno Bolivariano en Vigo, Mónica Sánchez Morles, y de Farruco Sexto Novás, escritor y ministro del gobierno de Hugo Chávez.

DEPORTES AJEDREZ
El veterano ajedrecista Angel Pazos se hizo con el Campeonato Galego de Ajedrez Relámpago
MARÍN. 24.05.2017. El pasado fin de semana mes se celebraron en Villagarcía los campeonatos gallegos Relámpago y Rápido de Ajedrez. En el primero de los campeonatos participó el Club Xadrez MarÍn destacando el veterano ajedrecista Angel Pazos Aldao que conquistó el campeonato en su categorÍa. Por su parte en el segundo campeonato despuntó el joven ajedrecista Angel Ferreño que finalizó con una notable posición.

DEFUNCIONES
Fallecimiento de la señora Carmen Area Fernández a los 82 años de edad
MARÍN. 24.05.2017. En el día de ayer fallecía la señora Carmen Area Fernández (Vda. de Tomás Martínez Rodríguez) vecina de Marín a los 82 años de edad. Sus hijos: Loida y Ricardo y demás familia comunican que HOY MIÉRCOLES A LAS SEIS DE LA TARDE tendrá lugar la conducciòn del cadáver desde el Tanatorio San Marcos, Sala núm. 1 a la Capilla Evangélica para escuchar la Palabra de Dios y seguidamente se procederá a su inhumación en el Cementerio de Marín. DEP

Fallecimiento de la señora Carmen Pereira Pumar a los 89 años de edad
MARÍN. 24.05.2017. En el día de ayer fallecía la señora Carmen Pereira Pumar, vecina de Cantodarea, a los 89 años de edad. Su familia comunica que HOY MIÉRCOLES A LAS CUATRO Y CUARENTA Y CINCO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos, Sala núm. 2 a la iglesia parroquial de San José do Cantodarea donde a las CINCO DE LA TARDE se celebrará el funeral. Seguidamente se procederá a su entierro en el cementerio de A Raña. Marín. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario