martes, 6 de junio de 2017

JOSÉ BESADA DOMINGUEZ, UN 'MECO' HISTÓRICO

José Besada Dominguez, polifacético,
músico y empresario (Foto principios s.XX)
En mis visitas a un familiar que tengo internado en el Centro de Mayores ‘Ballesol’ de Poio me encuentro con un grovense de pro, que alllí acude por motivo similar, con el que mantengo amenas charlas sobre ‘casos, cosas y personajes’ de mi tierra, Marín y de la suya, O Grove.
Nano Besada, que así se llama mi estimado interlocutor me cuenta la vida y obra de un ‘meco’ histórico, José Besada Dominguez (1882-1971) un grovense que nació hace 135 años en ‘terra dos mecos’ y que fue inmortalizado para la historia como Pepe ‘o Cuspillas’, así llamado porque para contar los billetes que hacía de caja en sus negocios, ‘cuspía nos dedos’. Fue un buen hombre, emprendedor, polifacético e insigne ciudadano además de amante de la cultura. Tal es considerada su biografía para los grovenses que el Concello de O Grove la editó en un libreto -”Mecos, a memoria dos homes” cuya autora es Carmen Torres Besada.
Autodidacta pero inteligente José Besada Dominguez estaba dotado de una gran capacidad para la música. A los siete años formaba parte de la agrupación musical de su villa natal de la que llegó a ser su director a los catorce. Fue además organista de la parroquia. En 1900 emigra a Buenos Aires en busca de un futuro mejor. Una vez integrado entre la comunidad ‘galego-arxentina’ crea la Banda de Música de Avellaneda y se hace director de su orfeón. Cinco años después regresa a su tierra, organiza de nuevo la banda de música y compone algunas piezas musicales, la más importante ‘Vida Galega’.
La música no le hizo olvidar su afán emprendedor. Comienza por abrir una carpintería y un ultramarinos, además de la Panadería Besada que haría historia. Por si esto no fuese suficiente en 1914 abre la primera sala de espectáculos de O Grove a la que puso por nombre el del afamado violinista pontevedrés, Manuel Quiroga. Pero la hazaña empresarial más notable de José Besada Dominguez sería la que afronta en 1921. Abre un sala cinematográfica antes de que llegase la luz eléctrica. Para ello hubo de instalar un grupo electrógeno y amenizaba musicalmente las peliculas ‘mudas’ tocando él mismo el piano. Con la llegada de la energía eléctrica el cine Teatro-Cine Besada continuó abierto por largos años hasta su cierre en 1976. 
José Besada Dominguez a la edad
cercana a los 40 años
Emigrante, empresario, musico... y político. Siempre mantuvo un fuerte compromiso social con su pueblo y eso le llevó a participar en política. En las elecciones de mayo de 1931es elegido alcalde convirtiéndose así en el primer regidor republicano de O Grove. Con la Guerra Civil es represaliado y hubo de ‘vivir escondido’ al igual que otros muchos vecinos. José Besada Dominguez, casado con Dolores Álvarez con quien tuvo siete hijos, murió con casi 90 años de edad -por deseo expreso en vida su entierro fue acompañado por la banda de música- dejando tras de sí la huella de un ilustre grovense y una larga trayectoria histórica que todavía se recuerda en la villa de ‘O Meco’.

Por Angel G. Carragal
Diario de Pontevedra
05/06/2017-Pag. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario