jueves, 8 de junio de 2017

MARÍN. PLENO TENSO Y BRONCO

El grupo Popular rechazó con un 'no es no' la comisión de seguimiento del PXOM demandada conjuntamente por los grupos de la oposición

Manuel Santos (PP): "O único que quere a oposición é cobrar por esta sesión". Pilar Blanco (BNG): "Marín ten un concelleiro de Urbanismo inútil". Luz Santiago (PSOE): "Nosotros sí vamos a cobrar porque es nuestro deber". González Dopazo (Marea): "As modificacións esconden unha revisión sibilina con intereses turbios".
MARÍN. 08.06.2017. Como era visto y anunciado la moción conjunta que la oposición llevó a pleno el pasado miércoles pidiendo la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan Xeral de Urbanismo fue rechazada ‘de plano’ con el voto mayoritario del grupo municipal del PP, por no considerar necesario tal comisión, según explicó el concejal de Urbanismo y a su vez teniente alcalde, Manuel Santos. Pleno bronco en el que una vez más se puso de manifiesto que las relaciones grupo de gobierno-oposición son cada día más tensas. Destacar las protestas de la oposición que calificaron de impresentable la convocatoria de la hora -las 13.30h- de celebración del pleno.  
Según deducimos por informaciones del desarrollo del pleno, publicadas por los medios acreditados en la localidad, el edil responsable del área de Urbanismo, Santos Costa, reprochó a los grupos de la oposición el no haber aceptado incluir el tema en un pleno ordinario pues no había necesidad de celebrar una sesión extraordinaria y lamentó “os cartos que lle supón esta sesión a cidadanía e que o único que quere a oposición e cobrar por asistir a ela.” A lo cual respondió la concejala socialista invitándo a los concejales del PP a renunciar al cobro de la sesión “pero nosotros, dijo, sí vamos a cobrar porque es nuestro deber y es nuestro trabajo.” Por su parte el portavoz de Marea Marín espetó: “si queren aforrar cartos puderon tomar medidas cautelares para que non viñeran a roubar os cartos da caixa”, refiriéndose al robo acaecido hace unos días en el Concello de la recaudación municipal. 

Oscurantismo
Respecto a las explicaciones ofrecidas por Manuel Santos sobre el rechazo a crear la comisión de seguimiento dijo que no era necesaria por la falta de motivación de la demanda de los grupos firmantes de la moción. “No se está tramitando unha revisión do PXOM sinon unha simple modificación basada estrictamente en criterios técnicos. Por iso imos non imos apoiala moción”.
Desde la bancada de la oposición se dirigieron acusaciones de “oscurantismo e falta de transparencia” recordando que la creación de la comisiòn se viene reclamando desde el mes de febrero a lo que Santos Costa volviendo de nuevo al debate argumentó que “en febreiro celebrouse unha comisión extraordianria de Urbanismo na que se deu os grupos, por parte do equipo redactor, as explicacións de en que consistían as modificaciòns.” Tamén dieron a entender que el gobierno local “ten o PXOM gardado nun caixón sin desenvolver.”

Un concelleiro inútil
La réplica más dura vino de la concejala del BNG, Pilar Blanco, que replicó al edil ‘popular’ diciéndole “ten vostede moito templo libre e non quere traballar. Marín ten un concelleiro de Urbanismo inútil que é incapaz de desenvolver o PXOM.” No se calló Santos Costa y dijo “o PXOM non te un recorrido de cinco anos, senón de moitos máis anos, e se Marìn non se desenvolveu urbanísticamente foi precisamente por non telo aprobado antes o documento.”El portavoz de Marea Marín, Xosé M. González, dejó caer la denuncia velada de que “las modificaciones teñen como obxectivo beneficiar a certas personas. A suposta modificación do plan esconde unha revisión sibilina con intereses turbios que ustedes sabrán que intencións teñen.” Manuel Santos responde que “o equipo redactor deixou ben claro que o seu traballo foi feito con toal independencia e sen ningún interes ou motivo politico.”

Amenaza
Por último la portavoz del PSOE, Luz Santiago, a la vista de que la negativa a la creación de la comisión de seguimiento ya era un hecho advirtió, aunque más bien amenazó: “a ver como sacan el plan adelante, porque nosotros votaremos a todo que no mientras no se cree la comisión.” Y recordó que “hasta ahora siempre se había logrado el consenso” por eso no entendía como ahora el PP no se integraba a los grupos de la oposición en el desarrollo del PXOM.
En resumen que el PP dijo ‘no es no’ basándose en que “los aspectos modificados obedecen únicamente a criterios técnicos, que no suponen la adopción de nuevos cambios en la estructura general y orgánica del territorio o de la clasificación del suelo, ni se está ante alteraciones de elementos de ordenación que supongan una modificación del modelo territorial.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario