domingo, 25 de junio de 2017

MARÍN. XC ANIVERSARIO DEL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO

Desde aquel 5 de agosto de 1943 en que atracó por vez primera al puerto militar de la ENM que se inauguraba en ese mismo mes y año, la esbelta figura del bergantin-goleta Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Armada, no se ha borrado de la retina de aquellos marinenses que tuvieron la ocasión de recibirlo entre escenas de emoción y  asombro aún hoy inolvidables. A partir de entonces pasó a formar parte de Marín en perfecta simbiosis histórica. De hecho no se entiende la historia de la villa de Marín sin que lleve unido a ella el nombre del ‘Juan Sebastián de Elcano’, cuya presencia es obligada año tras año en las fiestas del Carmen, cerrando su crucero de instrucción de los guardiamarinas, para asistir al acto de Entrega de Despachos. Alguien escribió en su día que “Elcano es como un joven guardiamarina que tiene enamorado a una novia que se llama Marín”. En base a esa unión y coincidiendo con el 90 aniversario de su botadura el grupo de acción cultural ‘Xornadas-Reecontro coa Historia de Marín’, integrado en el Club de Opinión ‘Portocelo’, organiza un acto conmemorativo de dicha efeméride a celebrar el 13 de julio en el Museo M. Torres cuyo programa se detalla:
Victoriano Gilabert Agote,
comandante del J. S. de Elcano
19.30h Inauguración de exposición fotografías cedidas por la Armada del buque en algunas de sus visitas a Marín. Incluye un cuadro al óleo pintado exprofeso para la ocasión por la pintora marinense Patricia Otero, profesora de pintura de la Asociación Céltica Galicia.
20.00h Conferencia ‘Juan Sebastián de Elcano. El mayor navegante de la historia’ a cargo del comandante del buque, Victoriano Gilabert Agote, capitán de navío. Natural de Orihuela ingresó en la ENM en 1983 donde recibió el despacho de alférez de navío. Especialista en armas submarinas y diplomado por el Estado Mayor. Es licenciado en Derecho por la Uned.
21.00h Entrega del diploma FACENDO HISTORIA.
El acto será presentado por el comandante-director de la ENM, José María Núñez Torrente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario