domingo, 4 de junio de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 04 DE JUNIO DE 2017

INFRAESTRUCTURAS
La fuente de la rúa Ezequiel Massoni podría ser retirada por una mala canalización de aguas fecales
Foto CN/DP
MARÍN. 04.06.2017. Una deficiente canalización de fecales en la Plaza de la Constitución (rúa Ezequiel Massoni) podría ser la causa de que el equipo de gobierno esté pensando en deshacerse de la ‘fonte’ contigua a la Casa do Mar, según así lo ha revelado públicamente edil de Urbanismo, Manuel Santos, para lo cual ha encargado un estudio con el objetivo de solventar los problemas de atascos en el sistema de aguas. "Unos informes de saneamiento han detectado que la pendiente no es la adecuada, y por eso se producen acumulaciones y atascos", comenta el concelleiro, que espera a los resultados del estudio para determinar "cuál puede ser la solución más adecuada para evitar la pendiente." El cambio de imagen de esta zona es una demanda que viene reclamando vecinos y establecimientos comerciales desde hace algún tiempo. (Leer más)

ESTADÍSTICAS
El desempleo baja en Marín en un seis por ciento dejando la cifra en 1.803 parados
MARÍN. 04.06.2017. El paro registrado en la comarca mantiene su tendencia a la baja tras los datos oficiales del mes de mayo, con una caída del 3%, pero la precariedad y la temporalidad de los contratos son las notas dominantes, según dicen los sindicatos. Con 14.600 inscritos en las oficinas de empleo (469 menos que hace un mes) el descenso es generalizado en trece de los catorce municipios de la comarca, entre ellos el de Marín donde el paro se redujo en un 5,6%, lo que sitúa la cifra registrada en este municipio en 1.803 personas de los 2.024 que tenía en el mismo periodo del año anterior.(Leer más)

VISITA INSTITUCIONAL
La Valedora do Pobo se reúne el martes con la alcaldesa y después con los vecinos
MARÍN. 04.06.2017. La Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, visita mañana Marín donde mantendrá un encuentro institucional a las 12.00 horas con la alcaldesa María Ramallo Vázquez. A continuación tendrá ocasión de conocer a la Corporación y hablar ante los medios locales. Por la tarde celebrará una reunión con la ciudadanía en horario de 16:30 a 18:00 horas en la Biblioteca Municipal. El acceso es libre para todas las personas interesadas. La actividad permitirá a los vecinos exponer de manera directa sus quejas a la valedora y poder analizar con ella las actuales políticas públicas tanto en el campo municipal, como autonómico o estatal. (Leer más)

PROTAGONISTAS
El P. Primitivo Simón galardonado con el Premio al Mérito Deportivo 2017 
MARÍN. 04.06.2017. La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia otorga el premio al Mérito Deportivo 2017 al ex profesor del colegio San Narciso, el padre Primitivo Simón Busnadiego, según publica el DOG de fecha 2 de junio. La importante labor deportiva desarrollada durante los años que ejerció en el colegio de los P. Paúles ha sido uno de los méritos que le han hecho merecedor de tan distinguido galardón como "recoñecemento do labor e traxectoria exemplar no ámbito deportivo de Galicia". Felicidades

La escritora marinense Arantza Portabales recibe el premio UNED de narración corta
MARÍN. 04.06.2017. La escritora marinense Arantza Portabales Santomé gana el premio de narración breve de la UNED tras imponerse a los más de un millar de participantes con la obra titulada: Cuatro Caminos-Embajadores. La autora recibirá por ello 4.000 euros. El trabajo premiado relata la historia de un hombre que un día pierde su empleo, aunque recibe una cuantiosa indemnización. En su casa no informa de su nueva situación y cada día se sigue subiendo al autobús donde comparte la jornada con otros viajeros. También está en posesión del Premio de Novela LVdG 2015. (Leer más)

POLÍTICA
Marea Veciñal celebró el segundo aniversario de su creación en Marín
Foto FdV
MARÍN. 04.06.2017. La Alameda Rosalía de Castro sirvió de escenario para celebrar dos años de la presencia de Marea Veciñal en Marin. En el acto reivindicativo participaron Luis Villares, portavoz de En Marea, la eurodiputada Lidia Senra, Xosé Manuel Beiras y la portavoz de Marea Marín, Sandra Pesqueira. Luis Villares señaló, junto con Sandra Pesqueira, algunos de los asuntos que el PP mantiene pendientes en Marín, como la situación del Centro de Salud, “que non cubre as necesidades da xente de Marín” según señalaron. Luis Villares hizo hincapié en que ya era hora de que “los terrenos de la Escuela Naval de Marín puedan ser utilizados por la ciudadanía.” Por su parte  Xosé Manuel Beiras, miembro del Consello de En Marea, explicó que En Marea viene a organizar ese movimiento de la ciudadanía para hacer una política diferente, "una política que acabe con esto que tenemos ahora, con el desgobierno del PP". (Leer más)

MEDIOAMBIENTE
Centenares de marinenses marchan contra Celulosas al grito de "Ence é a nosa ruina"
Foto FdV
MARÍN. 04.06.2017 Centenares de personas salieron ayer tarde desde el centro de Marín marchando un año más contra la presencia de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra, tras la pancarta "Hoxe Elnosa Maña Celulosa", participando así en la movilización organizada desde la capital por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR). Coreando lemas como "Ence é a nosa ruina", "A ría é do pobo galego", o "Estamos fartos de ser unha colonia", además del tradicional "A ría é nosa e non de celulosa", los manifestantes salieron de la Alameda de Marín para congregarse ante el complejo industrial uniéndose a la marcha que a la misma hora había partido de Pontevedra. (Leer más)

IMÁGENES DEL DÍA
La Asociación pola Defensa dun Museo do Mar en Marín mantiene abierta su exposición reivindicativa en el Multiusos de la Praza de Abastos hasta el 17 de junio, con el tiene objetivo de presionar al Concello para les conceda un local en el que exponer de manera permanente todas las 'maravillas' que un día obtuvieron de los fondos marinos. En la exposición colabora Celtica Galicia con una muestra de varios cuadros de marinas y motivos pesqueros. Imagen cedida


La presidenta del CCA Estrela de Marín Isabel Torres Pazos, entregó un nuevo vale-compra al hijo de Consuelo Quiroga Calviño, ganadora del premio, dentro de las campañas de la asociación para la promoción del comercio local.


Fallecimiento del señor Manuel Moreira Pumar a los 86 años de edad
MARÍN. 04.06.2017. En el día de ayer fallecía el marinense Manuel Moreira Pumar a los 86 años de edad. Su esposa Emilia Dominguez Miranda; hijos: Jesús Angel y Luchi y demás familia, comunican que HOY A LAS CINCO Y MEDIA DE LA TARDE tendrán lugar las exequias de cuerpo presente en la Capilla del Tanatorio San Marcos y a continuación se procederá a su inhumación en el cementerio de Marín. El funeral será MAÑANA LUNES DIA 5 A LAS SIETE DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín. DEP

Fallecimiento de la señora Elisa Magariños Pampín a los 90 años de edad
MARÍN. 04.06.2017. En el día de ayer fallecía la señora Elisa Magariños Pampín a los 90 años de edad. Su familiares comunican que HOY A LA UNA Y MEDIA DE LA TARDE en la Capilla del Tanatorio de Marín tendrán lugar las exequias previas a su inhumación en el cementerio de Marín. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario