jueves, 1 de junio de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 01 DE JUNIO DE 2017

EL MAR, LA MAR...
Defensores de un Museo do Mar reclaman el uso de un local en el Parque Azul para tal fin
MARÍN. 01.06.2017. Un grupo de marineros se constituyen en Asociación en Defensa do Museo do Mar de Marín. Para llamar la atención de su reivindicación instalaron en el Multiusos de la Praza de Abastos una exposición con algunas de las piezas museísticas que formarían parte del Museo que demandan. “Marín no debe desaprovechar su histórica vinculación con el mar ni los muchos objetos antiguos, de coleccionistas y curiosos que conservan muchos vecinos y que estarían dispuestos a cederlos a un museo, para su conservación y exposición permanente.” La asociación propone al Concello de Marín la cesión del local municipal del Parque Azul de Cantodarea, en el que estaba previsto instalar un "vivero de empresas del que se lleva hablando un montón de años y no se concreta nada", exponen los impulsores de esta iniciativa. (Leer más)

HABLAR EN SILENCIO
La Asociación de Persoas Xordas de Pontevedra pide ayuda al Concello de Marín para realizar sus actividades
La concejala de Benestar Social se comprometió a dotar de intérprete de lenguaje de signos a los determinados actos públicos
Reunión de la APXP con la concejala de Benestar Social, Marián Sanmartín
MARIN. 01.06.2017. La concejala de Benestar Social, Marián Sanmartín, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Persoas Xordas de Pontevedra (APXP), con el objetivo de dar a conocer la asociación, que lleva trabajando desde el año 2005 en la defensa de sus derechos, a través de acciones que fomenten su autonomía personal, prevengan su dependencia y promuevan su integridad plena. Según explcaron a la concejala “esta asociación difunde y sensibiliza sobre los entornos públicos y privados de su ámbito de competencia, sobre las características y necesidades específicas de las personas sordas, la lucha por la accesibilidad universal y la representación de sus intereses ante las administraciones públicas, competentes en el desarrollo personal y social de estos ciudadanos.” Para cubrir sus servicios de ayuda a las personas sordas, la asociación cuenta con una ayuda económica del Programa de Ayudas de Ence, pero para poder cubrir la totalidad del año, solicita una colaboración a los concellos de la comarca pontevedra en la que atienden a 1.570 personas con discapacidad auditiva. El Concello de Marín colaborará con dicha demanda con el objetivo de incluir el intérprete de lenguaje de signos en actos públicos puntuales, para que las personas sordas puedan disfrutarlos. (Leer más)

URBANISMO
La alcaldesa María Ramallo no considera debatir los cambios en el PXOM en un pleno extraordinario
Propone a los grupos de la oposición tratarlos en la próxima sesión ordinaria
MARÍN. 01.06.2017. La alcaldesa María Ramallo no considera necesaria la convocatoria de un pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para tratar asuntos relacionados con el PXOM. “Los cambios que debemos introducir al PXOM no son tan importantes como para debatirlos en un pleno extraordinario. Son modificaciones puntuales que por su relevancia pueden ser tratados normalmente en un pleno ordinario”. Dicho lo cual la regidora municipal informó de que ya envió a los grupos municipales la propuesta de introducir un punto en el orden del día del próximo pleno a celebrar el miércoles día 14 en el que se abodarían dicha modificaciones. Si no se recibe respuesta afirmativa a dicha propuesta dentro de los quince días el pleno extraordinario se convocaría por ley. Una de las cuestiones por las que los grupos piden la sesión extraordinaria es la de exigir la constitución de una comisión de seguimiento del PXOM.

CONMEMORACIÓN
La parada naval protagoniza mañana los actos conmemorativos del 300 aniversario de la R. C. de Guardiamarinas
Portaaeronaves 'Juan Carlos I'
MARÍN. 01.05.2017. Mañana tendrá lugar en la ENM los actos principales del 300 aniversario de la creación de la Real Cia de Guardiamarinas con un desfile militar, parada naval y homenaje a los Caídos. La parada naval tendrá lugar en la Ría de Pontevedra y en ella participará el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” que llegará hoy a las 10.00h, además de las fragatas de la clase F-100 y otros buques de la Armada Española, entre otros, el portaaeronaves 'Juan Carlos I'. La entrada está limitada a las personas que dispongan de la invitación que les ha sido facilitada tras su inscripción previa para asistir a los actos. (Leer más)

AXENDA
Victor Freixánes versará sobre a figura de Carlos Casares mañán no Museo M. Torres
MARÍN. 01.06.2017. O Ateneo Santa Cecilia, dentro da programación adicada ás Letras Galegas, ofrece mañán unha charla do presidente da Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes que versará sobre a figura de "Carlos Casares: a arte de contar historias." O acto terá lugar no Museo M. Torres.

IMÁGENES DEL DÍA
La Asociación A Cañota da Memoria organizó una excursión cultural al Norte de Portugal. En su recorrido los casi 60 participantes pudieron disfrutar con una visita al monumento al Sagrado Corazón en el monte Santa Lucía, en Viana do Castelo; el puerto y playas de Vila do Conde, además de sus calles y edificios monumentales haciendo una parada para comer en aquella turistica villa. Por la tarde siguieron ruta hacia Esposende donde gozaron con sus vistas al mar. Toda una jornada para el recuerdo. Imagen de familia ACM


El jurado calificador del cartel de la VI Feira do Libro Usado otorgó, en la categoría Infantil, el premio al grupo de quinto curso de la escuela O Grupo. En la categoría de Primaria resultó premiada la clase de 4ºB del CEIP A Laxe. Imagen CM





Las Mulleres O Abeiro visitaron la exposición fotográfica nocturna 'Siete en la madrugada' que hasta el día 5 se expone en el Museo M. Torres. Las asistentes quedaron admiradas por la calidad de los trabajos expuestos objeto "del más mágico de los estilos fotográficos". En la imagen, de Xoán Arco da Vella, el grupo de 'mulleres' flaqueado por dos de los artistas de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario