jueves, 22 de junio de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017

TRADICIONES
La Praza do Regueiro de Cantodarea acoge la fiesta de la 'Noite de San Xoán' con el prendido de la hoguera, música y 'sardiñada'.
Organizadores con las concejalas supervisando el lugar de los
preparativos de la hoguera de San Xoán (Foto CM)
MARÍN. 22.06.2013. El Concello ha recibido más de un centenar de solicitudes de autorización para el prendido de hogueras en la noche de la vispera de San Juan. Entre ellas figura la de un grupo de vecinos y amigos de Cantodarea que aprovecharán para celebrar una fiesta en la Praza do Regueiro en la que aparte de la ‘cacharela’ habrá música para niños y mayores y la tradicional ‘sardiñada’. Con el objetivo de supervisar la zona donde tendrá lugar el 'foleón' de la hoguera se han desplazado al lugar las concejalas de Turismo, Cristina Acuña, y la de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, que anunciaron la colaboración de sus respectivas concejalías en todo lo preciso para que la fiesta resulte lo mejor posible. En palabras de los organizadores de lo que se trata es de “agrupar neste entorno unhas actividades que moita xente botaba de menos e que pretende dinamizar e recuperar a xuntanza veciñal na noite de San Xoán”. (Leer más)

La barriada de A Cañota festeja a su patrón San Xoán con música y religiosidad los días 24 y 25
Foto FdVA
MARÍN. 22.06.2017. La comisión de fiestas de la Barriada de Pescadores ‘Virxe do Porto’ (A Cañota) tiene ya ultimado el programa con el que festejarán el día de San Xoán que este año tendrá lugar en el sábado día 24. La jornada se iniciará con una tirada de bombas de palenque y la actuación de la Charanga  ‘Noroeste’. Por la noche tendrá lugar la verbena con la actuación de la orquesta Televisión y el Trío ‘Latinos’. El domingo se celebrarán los actos religiosos consistentes en la misa solemen en la Capilla de la barriada a las 13.00h seguida de la procesión con la imágenes de San Xoán y la Virgen del Carmen. Por la tarde los juegos infantiles dará por cerrada la programación. Por su parte la Asociación ‘A Cañota na Memoria’ traslada su fiesta de verano al sábado día 1 de julio que como es tradicional reúne en una cena-baile de confraternidad a vecinos y antiguos vecinos del barrio junto con familiares y amigos.

VUELTA AL TRABAJO
Monbus restablece el servicio de autobús Marín-Pontevedra en todas sus paradas y trayectos
Si no hay acuerdo la huelga será indefinida a partir del martes
MARÍN. 22.06.2017. La segunda jornada de huelga del sector del transporte público por carretera transcurrió ayer sin incidentes en Pontevedra. De nuevo, la Estación de Autobuses se mantuvo tranquila y sin movimiento alguno de los vehículos. Al igual que el pasado martes, la mayoría de los viajeros se vieron sorprendidos por el paro, de modo que tuvieron que optar por otras vías para poder llegar a sus destinos. La previsión es que el servicio se reanude hoy en todas las líneas, respetando las paradas y horarios habituales. De todas formas los sindicatos anuncian huelga indefinida a partir del martes si no hay acuerdo. (Leer más)

PESCA
Inaugurada en el Puerto de Marín la planta piloto de productos para consumo humano a partir de descartes
Foto FdV
MARÍN. 22.06.2017. El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y sus socios en el proyecto LifeiSeas, financiado por la Unión Europea, realizaron una demostración de elaboración de productos para el consumo humano como nuggets y hamburguesas a partir de especies que se descartan, lo que conocemos como ‘descartes’. La planta piloto, situada en el edifico de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) en el puerto de Marín, está destinada a procesar la biomasa del pescado que antes se tiraba por la borda pero que ahora tiene que llevarse a puerto para generar un mejor aprovechamiento de la materia prima. (Leer más)

SUBVENCIONES
La agrupación folclórica 'Airiños de San Xulián' recibe una 'axuda social' de ENCE para la promoción de las tradiciones y la cultura 'galegas'
MARÍN. Ence apoya la educación y cultura a través de distintas entidades beneficiarias de los ayuntamientos de la comarca de Pontevedra, como el de Marín. Dicha área de actuación recoge una amplia diversidad de proyectos que "permite apoyar el legado educativo y cultural de la comarca". Entre los 22 seleccionados dentro de la categoría de educación y cultura abarcan desde entidades que trabajan para mantener y potenciar la cultura tradicional gallega, a iniciativas que fomentan la memoria histórica, como es el caso de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia con su proyecto de "Inventario y catalogación de pazos y edificaciones históricas de los Ayuntamientos de Pontevedra, entre ellos el de Marín” y la Agrupación Folclórica Airiños de San Xulián que promociona las tradiciones gallegas a través del baile y la música. (Leer más)

ARTE
O artista Antonio Núñez Carrera amosa a súa obra no Museo Manuel Torres
MARÍN. 22.06.2017. O Museo Municipal M. Torres amosa a obra de Antonio Núñez Carrera, pintor e creador das composicións cheas de orixinalidade e inxenio, que permanecerá ata o vindeiro día 30 e poderase visitar no horario habitual do museo. Núñez Carrera e mestre xubilado e artista autodidacta. A pintura e neste caso a arte con pedras, paus , vidros e fragmentos de cerámica atopados nas praias de Portocelo e de Loira son  “o seu ‘hobbi’ preferido e onde se atopa coma peixe na auga”.

IMAGEN DEL DÍA
Grupo de alumnos premiados en el concurso literario organizado por el Concello de Marín 'No verán, refréscate cos libros': Noa Garrido Dasilva, Álvaro Pereira Omil, Hugo Santiago Villanueva, Pablo Maquieira Domínguez, Pedro Abrokueah Solla, Andrea Sanjorge Barcia y Noa Pazos Reboredo. Los acompañan la concejala Beatriz Rodríguez y el responsable del Museo M. Torres donde tuvo lugar la entrega, Alberto Mallo. Imagen CM

DEFUNCIONES
Fallecimiento del marinense Pepe Montenegro Villanueva a los 61 años de edad
MARÍN. 222.06.2017. En el día de ayer fallecía el marinense Pepe Montenegro Villanueva, a los 61 años de edad. Era vecino de la parroquia de San Xulián. Su esposa Sata; sus hijas: Sara y Eva y demás familia comunican que HOY A LAS DOCE DEL MEDIODÍA tendrá lugar el traslado de su cadáver para su INCINERACIÓN en la intimidad familiar. Tanatorio de Marín, Sala núm. 1. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario