viernes, 16 de junio de 2017

OLLO AS GALIÑAS. MARÍN, 'ZONA DE ESPECIAL VIGILANCIA' POR LA GRIPE AVIAR

"Hay que estar tranquilos ante la gripe aviar, pero tomando precauciones"
MARÍN. 16.06.2017. Desde hace dos meses la Xunta, a raíz de una orden publicada por el Ministerio de Agricultura, hizo públicas las medidas que era necesario tomar en los municipios para prevenir la gripe aviar. Entyre los concellos de la comarca pontevedresa, Marín, está incluido en los declarados como “zonas de especial vigilancia”, haciéndose necesario recluir las aves en espacios cubiertos para evitar el contacto con las especies silvestres. Por consiguiente la Xunta señalaba que era obligatorio realizar un censo de gallineros domésticos para tener localizados los animales en caso de producirse un foco de la gripe aviar. Medio Rural señalaba hace escasos días que, aunque no hay ninguna situación de alarma, la medida sigue en pie, pero Marín todavía no ha realizado ningún censo y ni siquiera ha publicado el edicto convocando a ello. Medio Rural está estos días llamando a los responsables medioambientales de los concellos para insistir en la necesidad de hacer ese censo. (Leer más)
En una entrevista realizada por LVdG al veterinario marinense Luis Núñez respecto a si cree que la Xunta logrará que Marín haga el censo de gallinas, contesta: En Galicia se da la circunstancia de que existe una elevada población en los concellos incluidos en las zonas de especial riesgo y especial vigilancia, como es el caso de Marín. También es cierto que existen multitud de viviendas unifamiliares en las que es tradicional la posesión de aves de corral para autoconsumo, ya sean pollos do gallinas ponedoras. Esta circunstancia ofrece una situación en la que hablamos de muchos miles de propietarios de aves de corral, por lo que el simple hecho de establecer un censo es realmente complicado si se quiere abarcar todas las explotaciones de autoconsumo, ya que exige una labor informativa, unos medios dedicados por parte de las administraciones... y por supuesto la colaboración de los dueños, que en realidad piensan que tienen estos animales para autoconsumo y que no consideran que exista tal necesidad. La normativa europea es así, exige el censo, pero en zonas como estas es difícil llevarlo a cabo.
Respecto a ¿por qué Marín es zona de especial de vigilancia?, el veterinario marinense responde: Se tiene en cuenta que las áreas geográficas reúnan una serie de requisitos: como importantes concentraciones de aves silvestres, es decir, en libertad, así como la existencia de un buen número de explotaciones de aves de corral en esa misma zona. Con lo cual es difícil controlar el riesgo de que exista un contacto de las silvestres con las de corral. De todas formas y para que no cunda el pánico Luis Núñez advierte de que "hay que estar tranquilos ante la gripe aviar pero tomando precauiciones" (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario