martes, 4 de julio de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. MARTES, 04 DE JULIO DE 2017

EN PORTADA
El patrimonio histórico de Marín ha desaparecido en medio de la incomprensión y el abandono de los gobernantes de turno
El abandonado Pazo de Cadro Foto LVdG
MARÍN. 04.07.2017. Marín es quizás una de las villas más castigadas en cuanto a la conservación del patrimonio cultural e histórico monumental. Según denuncia el periodista marinense en un extraordinario reportaje para LVdG, Marcos Gago, “En Marín, en un afán por los altos edificios, casa tras casa fue cayendo. Queda la praza da Veiguiña, pero es un caso raro. Ni la Casa de Baños, innovador centro de talasoterapia de principios del siglo XX, ni la Casa de los Corazones, en A Mouta, ni Villa Echegaray, en Cantodarea, han sobrevivido.”. A lo que habría que añadir que tampoco ha sobrevivido el edifico del Priorato de Oseira en Marín. “Del pazo de A Raña, quedan cuatro piedras entre zarzales y el pazo de Cadro, está en ruinas por la oposición de Patrimonio en su momento a dar su visto bueno al proyecto de convertirlo en centro de turismo rural hace quince años”. En resumen que de las piedras sobre las que se sustenta la historia de Marín poco o nada queda. (Leer más)

OBRAS IMPARABLES
Comienzan los trabajos de humanización de la Travesía Jaime Janer financiadas mediante convenio  suscrito entre la Xunta y el Concello
La alcaldesa María Ramallo ayer en el inicio de las obras de la
Travesía de Jaime Janer (Foto AS)
MARÍN. 04.07.2017. Hay que reconocer que el equipo de María Ramallo es imparable en cuestión de gestionar y ejecutar obras de diversa índole urbanística. Trabajos de reparaciones, reformas, o conservación de viales y caminos o proyectos de humanización y ampliación de calles son noticia cada 'dos por tres', como la que conocíamos ayer en que el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitaba el inicio de las obras de humanización de la travesía Jaime Janer, que se desarrollan a través de la Consellería de Medio Ambiente. Estos trabajos se ejecutan gracias a un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Concello de Marín a través del cual se destinarán 150.000 euros para la renovación de aceras, ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la instalación y acondicionamiento de mobiliario urbano en esta céntrica calle de la localidad. “Con esta obra pretendemos dar una solución al tramo más urbano de esta vía a través de una actuación accesible, mejorando la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos", puntualizó el delegado territorial. (Leer más)

MEMORIA HISTÓRICA
A escritora Montse Fajardo falará no Museo Torres sobre "A represión sobre as mulleres tras o golpe de estado do 36"
A charla terá lugar a continuación da exposición  'Do gris o violeta' que se inaugura o xoves as 20.30h
MARÍN. 04.07.2017. O vindeiro xoves día 6 ás 20:30 h. terá lugar, no Museo Municipal Manuel Torres, a inauguración da exposición ‘Do Gris ao Violeta’, presentada pola Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín e que se poderá visitar ata o 19 de xullo. A xornalista e escritora Montse Fajardo de ‘Un cesto de mazás’, ofrecerá a conferencia ‘A represión sobre as mulleres tras o golpe de estado do 36’; no acto intervirán, ademais, Luís Bará, autor de ‘Non des a esquecemento’ e a profesora Ana Acuña, en representación da Asociación da Memoria Histórica de Marín.

CUESTIÓN DE SUERTE
La Bonoloto deja en Marín un premio de casi 29.000 euros
El boleto fue sellado en la Administración de Lotería 'Tica'
MARÍN. 04.07.2017. El sorteo de la Bonoloto de ayer lunes dejó un premio de casi 29.000 euros en Marín gracias a un boleto de segunda categoría, cuyo poseedor tuvo cinco aciertos más el complementario. La papeleta de la se selló en la Administración marinense de ‘Tica  en la rúa da Ponte. La combinación ganadora fue la siguiente: 15, 20, 25, 43, 46 y 48, con el 5 como número complementario y el 7 como reintegro.

DEPORTES AJEDREZ
El ajedrecista Breixo Vidal compite en el Campeonato de España en la categoría sub8 representando al Xadrez Marín
MARÍN. 04.07.2017. El jovencito ajedrecista Breixo Vidal Salgueiro está compitiendo en el Campeonato de España categoría sub8, siendo su primer torneo de nivel nacional. Lleva dos años jugando al ajedrez y su evolución ha sido notable. Conquistó este año el Campeonato Provincial de Pontevedra y sorprendió consiguiendo el tercer puesto en el campeonato gallego. En el Campeonato de España, en la localidad granadina de Salobreña, le acompaña su entrenador José Luis Louzao.

CUMPLEAÑEROS
El boxeador marinense Aarón González está hoy de 'cumple'
MARÍN. 04.07.2017. El boxeador marinense Aarón González, elegido mejor deportista masculino Marín 2015 y con varios títulos de campeón de Galicia de boxeo olímpico cetro nacional está hoy de cumpleaños de lo cual nos alegramos y felicitamos con el deseo de que cumpla muchos más. NORABOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario