domingo, 13 de agosto de 2017

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2017



MEDIO AMBIENTE
El grupo de gobierno gestiona con Augas de Galicia la recuperación del 'estanque' del Lago de Castiñeiras
Estado que presenta el lago del Parque del Monte Castiñeiras (Foto LVdG)
MARÍN. 13.08.2017. El lamentable estado de Lago de Castiñeiras preocupa al gobierno local del Concello de Marín desde el que, según explicó la alcaldesa de Marín, “se está gestionando ante Augas de Galicia la forma de recuperarlo pues en estos estos momentos, el lago afronta dos problemas: la escasez del agua, causado por la prolongada sequía y las filtraciones de la presa y carretera que contienen el estanque cuyo deterioro acelera su secado. La regidora municopal indicó además “que se está hablando la Xunta para que se elabore un informe sobre cómo actuar a la hora de poner fin a la fuga de agua por el mal estado de la presa. También sería una buena oportunidad para retirar fauna invasora arrojada al agua por personas que se quisieron deshacer de mascotas galápagos”. (Leer más)

BNG y comuneros promueven un acuerdo parlamentario para la conservación y mantenimiento del Parque de Castiñeiras
MARÍN. 13.08.2017. El BNG instará a la Xunta a que desarrolle un plan de actuación para la conservación, el mantenimiento, la limpieza y la promoción del parque forestal de Castiñeiras y para "frenar el deterioro y el abandono que sufre este enclave que hasta hace unos años era una referencia desde el punto de vista ambiental, turístico y de ocio". Según los propios comuneros, el estado de deterioro y de abandono del parque "es evidente y va cada vez a más, lo que está causando también las quejas de las personas que se acercan a este lugar". Las principales muestras de este abandono, a su juicio son la falta de cuidado y de tratamiento del jardín botánico y de las zonas arboladas. Además, apuntan que el lago artificial, el elemento más emblemático del parque, está prácticamente seco. Por otra parte, señalan los comuneros, que en los terrenos donde existe una importante área arqueológica se precisa también de mantenimiento, limpieza y promoción. (Leer más)

TRADICIONES
Hoy día grande de la Festa cabalar con 'Rapa das Bestas' en Monte Gagán
MARÍN. 13.08.2017. La Rapa das Bestas do Monte Gagán celebra una nueva edición con una intensa jornada con la temprana  recogida y bajada de las bestias al curro para después separar a los potros y proceder a la desparasitación de los animales. Habrá música a cargo de los grupos Son de Forma y O Viveiro. Para ‘xantar’ habrá instalados puestos con la tradicional gastronomía de las empanadas, churrasco, viño do pais, etc. La Rapa das Bestas será por la tarde a partir de las 18 horas, donde los aloitadores previamente inscritos en el curro procederán a cortar las crines de los caballos.

FIESTAS Y MÁS FIESTAS
Marín sigue viviendo sus fiestas de verano con la 'Festa Corsaria' como 'plato' fuerte del programa
La concejala de Cultura y Fiestas
María José de Pazo en la presentación
de la 'Festa Corsaria'
MARÍN. 13.08.2017. Siguiendo con la programación del verano marinense el próximo viernes 18 se celebrarán las fiestas de la Playa de Loira, con pasacalles por la mañana, hinchables por la tarde, y fiesta de la espuma y toro mecánico para los niños. A las 22.30 horas se celebrará la verbena en la playa y a las doce de la noche la gran tirada de fuegos seguida de música de Dj. Los días 18 y 19 de agosto, en el centro de la villa podrá disfrutarse con la Festa Corsaria y el 26, también organizado por el Concello con la colaboración de la Xunta, se ofrecerá Cinema na Rúa, con la película "9 ondas" de Simone Saibene.


SOLIDARIDAD
El 'Festival Benéfico del Kilo' llenó la Alameda de solidarios marinenses que aportaron alimentos para el Comedor de las Hijas de la Caridad
El publico llenó la Alameda de Marin para presenciar el 'Festival del Kilo' (Foto FdV)
MARÍN. El "XXXI Festival del Kilo" a beneficio del comedor de necesitados del Voluntariado de San Vicente Paúl  consiguió reunir tonelada y media los alimentos recibidos por los numerosos asistentes al acto que tuvo lugar en la Alameda de Marín cuyo exitoso resultado puso de manifiesto la buena organización, en manos de Julio Santos Pena, y la solidaria colaboración de centenares de marinenses asistentes al evento. La organización del acto transmite su agradecimiento por la participación desinteresada de los actuantes, la gran asistencia de público y la fiel ayuda del Concello que, desde hace treinta años aporta la asistencia técnica del evento, así como el altruismo del comercio local. (Leer más)

O MORRAZO. PESCA
Menos ejemplares y mejores precios balance de un mes de captura del pulpo
José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu: "No se puede negar que es un inicio muy flojo, pero es necesario esperar y ver qué pasa durante este mes"
Foto FdV
MARÍN. 13.08.2017. La nueva campaña del pulpo que se abrió hace un mes arroja un balance que revela que se ha producido un fuerte descenso en el número de capturas del cefalópodo con respecto al mismo periodo de 2016. Esta situación ha cambiado con el transcurso de las semanas y después del primer mes de trabajo se puede constatar que se han pescado 36.200 kilos menos que en la apertura de 2016 y la facturación ha caído en más de 100.000 euros. "Algo está pasando" alude el patrón mayor de Bueu "Lo normal es que las hembras del pulpo estén ovadas durante los meses de febrero, marzo y abril. Pero este año la flota está encontrando muchas hembras ovadas, que están devolviendo al mar", explican los pescadores, entre los que sorprende ese cambio en el ciclo reproductivo del cefalópodo. (Leer más)

IMÁGENES DEL DÍA
Tras su inauguración el pasado viernes de los dos módulos de asadores del Lago de Castiñeiras gestionados por el gobierno local del Concello de Marín, ayer algunos visitantes del maravilloso Parque de Cotorredondo hicieron  uso de las parrillas, cuyo uso se añoraba desde que hace doce años se prohibiera asar en el monte. Imagen CM


No hay comentarios:

Publicar un comentario