jueves, 2 de mayo de 2019

MARÍN. POSICIONAMIENTO SOBRE LA FÁBRICA PASTERA DE ENCE. HOY: MARÍA RAMALLO (PP) E IVÁN NORES (Cs)



La consulta realizada por el Club de Opinión PORTOCELO entre los candidatos y las candidatas a la Alcaldía por Marín en las próximas elecciones del 26 de mayo, sobre su 'Posicionamiento en la permanencia, traslado o cierre de la pastera de Celulosas',  no ha dado el resultado esperado a la vista de las respuestas que hemos recibido hasta la fecha. De momento solo han contestado María Ramallo Vázquez (PP) e Iván Nores Ortega (Ciudadanos). El tema, en cuanto a empleo, afecta a Marín al igual que a otros puntos de la comarca pontevedresa, aunque no dejamos de reconocer sin embargo que ENCE cuenta con personas partidarias de su 'peche' porque 'contamina la Ría', mientras que otras defienden su permanencia porque cumple con la normativa medioambiental y además crea empleo.

MARÍA RAMALLO, CANDIDATA DEL PP. DIEZ RAZONES PARA ESTAR A FAVOR DE ENCE

"Es fácil decir que una empresa se vaya y no ofrecer alternativa alguna posible" 

-El P.P. está a favor de defender los puestos de trabajo de ENCE tanto en la generación de empleo directo e indirecto. 
-El P.P. quiere que se dé seguridad jurídica a las empresas y no se genere incertidumbre y se politicen temas que deben abordarse con seriedad y no con oportunismo, porque las consecuencias afectan a mucha gente.
-El P.P. siempre aborda este tema con rigor, basando su defensa en que durante muchos años no se ha sido capaz de buscar alternativas.
-Las necesidades de una empresa como ENCE se pueden concentrar en tres: un puerto de Interés General cerca, un consumo de agua muy importante, y energía eléctrica.
-Para trasladarse una empresa como ENCE deben darse unos condicionantes que no se han puesto nunca sobre la mesa.
-Querer aprovecharse políticamente y forzar cambios en la abogacía del Estado y en la normativa solamente conllevarán falta de inversión y en consecuencia empobrecimiento, al igual que mucha inseguridad a muchas empresas que tienen también una concesión de Costas.
-Si alguien tiene alguna solución seria no debe supeditarla a cálculos electorales, sino a generar empleo y riqueza en esta zona.
-Marín sabe perfectamente lo que es hacer un esfuerzo y sacrificar gran parte de su fachada por tener una infraestructura portuaria, sabemos lo que es la industria y el empleo. 
-En el Puerto de Marín además del tráfico que genera, se han realizado inversiones públicas y privadas por tener este tráfico portuario.
-Es fácil decir que una empresa se vaya y no ofrecer alternativa alguna posible. 

IVÁN NORES ORTEGA. CANDIDATO CIUDADANOS
"Se debe tener presente al Puerto de Marín al que le supondría la pérdida de 400.000 toneladas anuales"

No entendemos por qué la Dirección General de Costas y Mar decide dejar al garete la concesión de permanencia de ENCE. Debemos de ser realistas y dejar de lado las especulaciones realizadas de ciertos partidos políticos que hacen uso engañoso sobre los perjuicios de ENCE. Para ello, tenemos que analizar qué impacto socioeconómico y medioambiental supondría la permanencia o la expulsión de ENCE de Pontevedra. Respecto al impacto socioeconómico la no permanencia de la pastera sería terrible, suponen la pérdida de unos 5.100 puestos de trabajos siendo 2.700 correspondientes al área industrial, logística y transporte y2.100 al sector forestal gallego. Además se debe tener presente la perdida de tráficos del Puerto de Marin que supondría la pérdida de 400.000 toneladas anuales.
En cuanto al impacto medioambiental, cabe mencionar que la biofábrica cumple con los requisitos más exigentes impuestos por la Unión Europea. La Ría de Pontevedra tiene el mismo problema de contaminación que el resto de las Rías Gallegas y no es debido a ENCE. La mala gestión de las aguas residuales de los E.D.A.R (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que son expulsadas a las Rías es la causante de todos los problemas actuales. ¿Por qué no hemos escuchado nada sobre ello de estas fuerzas políticas y asociaciones medioambientales al respecto? Tenemos que poder velar por un equilibrio social, económico y medioambiental creando una mayor seguridad jurídica y medioambiental para poder realizar inversiones seguras y de futuro que garanticen una mayor integración social y medioambiental. Hay que llegar a un entendimiento general más que individual y poder hacer política real entre todas las diferentes fuerzas políticas, poniendo su granito de arena y no jugar con los puestos de trabajo que requiere gran esfuerzo crearlos y es la mejor ayuda social que se le puede dar a una familia.
Después de la multitudinaria manifestación a favor de ENCE, hemos comprobado la aceptación real de la pastera en Pontevedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario