lunes, 8 de julio de 2019

MARÍN EN FIESTAS. LAROÁ ABRE HOY LOS CONCIERTOS. POR ANGEL G. CARRAGAL

Los conciertos programados para las Festas do Carme toman esta noche la salida con la actuación en la Alameda ‘Rosalía de Castro’ de ‘Laroá’, banda de ‘world music’ compuesta por seis profesionales de la música que se fusionan en Pontevedra en 2016 con el propósito de “cocinar sonidos con sabor y color mediante una propuesta libre e independiente, que reinterpreta las formas y estilos tradicionales, en la que el espacio y el tiempo confluyen en una música llena de matices, texturas y ambientes”, como ellos mismos se definen.
El éxito tanto de interpretación como de aceptación por parte del público puede decirse que está garantizado en esta su primera actuación en Marín. Desde luego la critica musical de sus actuaciones allá por donde pasaron desde su creación hace tres años ha sido siempre muy positiva y eso nos anima a vaticinar un nuevo logro.
La comisión de fiestas de Marín creo que ha acertado con la contratación de ‘Laroá’, sobre todo por la música folk que interpretan, producto de la simbiosis de “diferentes instrumentos e instrumentistas que recollen pintadas latinas, jazzistas y tradicionales fruto de la inquietud de seis múscos de diferentes estilos y con una amplia trayectoria musical. Es música del mundo hecha en nuestro pais (Galicia)...”, matizan sus componentes que subirán al escenario en esta noche inaugural de conciertos. Ellos son: Franc Gorriz. Bateria y percusión; Miguel Fraguas. Percusión, Gaita y Whistle; Antonio Monano. Teclado; Javi Gdjazz. Trompeta; Reynier Aldana. Baixo eléctrico. Voz y Percusión y Diana Tarín. Cantante y pianista afrocubana y lider del grupo que nos deleitarán con sus composiciones, sin lugar a dudas, parte de las que conforman su disco ‘Proxeccións’. El grupo actúa acompañado de voces de coro de Paul Herrero y Laura Taka.
Hay una curiosidad que me aclaran respecto al nombre de la formación, Laroá: “se le puso porque es un nombre que suena mucho dentro de Galicia y que nos gustó y que a mucha gente le recuerda a la parroquia ourensana de Santa María de Laroá”, nos dice Miguel Fraguas, la gaita del grupo y ex miembro de la Banda Xuvenil de Tenorio.
Nadie debería perderse el concierto de Laroá, el primero de la lista de los que seguirán en fechas sucesivas: día 9: Pol 3.14 (famosos por ser intérpretes de las canciones de la serie televisiva ‘Los hombres de Paco’) y día 13: Efecto Pasillo (grupo musical canario​ que  combina sonidos diferentes como el rock, pop, funk y la música latina. Su debut fue un éxito gracias a su canción "Chacho").
La música ‘vía concierto’ es uno de los platos fuertes de las tradicionales fiestas del Carmen como lo viene siendo con cierta intensidad en los últimos años por lo que me atrevo a pronosticar sin temor a equivocarme que esta noche Marín hervirá de público para disfrutar de la singular música de ‘Laroá’. 
Feliz verano, felices fiestas y que la Virgen del Carmen nos siga protegiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario