lunes, 12 de agosto de 2019

MARÍN. EL PLAN DE VIVIENDA DE ALQUILER. EL RECHAZO DEL PP, LA ILUSIÓN DEL PSOE

Manuel Santos Costa (PP) y Manuel Pazos Lamoso (PSOE)

CONTUNDENTE
Manuel Santos: (PP): "Se non podemos rebaixar o precio, non temos armas para facilitar que a xente aluge en Marín, e para facer a función de inmobiliaria, mellor non tirar os cartos"

ILUSIONANTE
Manuel Pazos Lamoso: "Seguimos confiando na nosa proposta e creemos que aínda podemos conseguir o apoio do goberno local"

MARÍN. 13.08.2019. El pleno municipal rechazó con los votos mayoritarios del PP la moción socialista de crear una Oficina de Vivienda dede la que impulsar desde el Concello el alquiler de viviendas como medida para paliar la despoblación que está padeciendo Marín en los últimos años. "El PP, dice el portavoz socialista Manuel Pazos, impidió la aprobación de esta medida sin ofrecer ninguna otra solución o alternativa para frenar el problema de la despoblación y de escasez de vivienda tanto para compra como para alquiler. Los motivos ofrecidos son la imposibilidad económica del Concello para hacerse cargo de la misma y que no son partidarios de establecer un valor máximo en el precio del alquiler”.
El teniente de alcalde Manuel Santos Costas rebatió la propuesta del Grupo Municipal Socialista con el argumentario expuesto durante el debate en el pleno (que ocupan cerca de cuatro folios) diciendo que “de ningunha maneira o Concello pode asumir o coste dos seguros da viviendas dos propietarios. Non se pode premiar as que destina as vivendas baleiras a aluger e non asumir ese seguro a quenes levan anos alugando viviendas. Os propietarios teñen que ter os mesmos dereitos”. Por otra parte, incide Santos Costa, “os donos das vivendas non queren que se les limite o precio e quenes teñen viviendas baleiras sin alugar e porque non lles interesa alugalas."
Otro de los argumentos empleados por el PP para rechazar la propuesta el PSOE es que “xa existe un Programa de Vivendas Baleiras que temos en funcionamento que ten algunhas ventaxas sobre o que vostedes propoñen”. En definitiva Manuel Santos vino a decir que el Plan de Viviendas ofertado por los socialistas “o único que suporía para o Concello e un maior coste nos presupostos municipais e non aportaría ningunha solución o problema”. 
Manuel Pazos Lamoso a pesar del rechazo del PP en un comunicado remitoa prensa se muestra esperanzado y dice “non tirala toalla confiando en que o grupo de goberno tarde ou temprano aceptará o nosa proposta porque os socialistas creemos que o Concello sí que ten capacidade económica suficiente para levar a cabo a medida. Además e positiva para os propietarios, para os inquilinos e é totalmente voluntaria".

ACOTACIÓN AL MARGEN. Después de los argumentos tan explícitos y contundentes con los que el concejal Manuel Santos en nombre de su grupo (PP) rechazó la propuesta del PSOE, expuesta por su portavoz Manuel Pazos, me parece de ilusos pensar que el grupo de gobierno cederá en su negativa, porque me imagino que los socialistas tendrán que volver al pleno con la misma oferta y no creo yo que el PP se vuelva atrás en su no. Decir ‘digo donde dijeron diego’ no será precisamente lo que haga el PP si el tema vuelve a ser debatido de nuevo. No le veo objeto pensar que el PP votaría a favor. Excepto que los socialistas empleen otro tipo de exposición y ésta convenza a los 'populares'. Pero me da que no. Creer que dirán un SI donde antes dijeron NO me parece de ilusos. Y perdón por lo de ilusos. Aunque en política... ya se sabe, nada es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario