sábado, 17 de agosto de 2019

MARIN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2019



FIESTAS CONMEMORATIVAS
Marín conmemora hoy las hazañas de Gago de Mendoza con una nueva edición de la Festa Corsaria
Foto SFS
MARÍN. 17.08.2019. Marín vive hoy la Fiesta Corsaria 2019, organizada por el Concello de Marín, con una programación repleta de actividades musicales, espectáculos ‘corsarios’ y conciertos además de juegos tradicionales para niños y mayores. Un año más los marinenses conmemoran las hazañas de Gago de Mendoza poniendo en escena el ‘duelo’ mantenido entre el corsario de Aguete y los ingleses. A primeras horas de la mañana se reabrirá el mercado corsario que se inauguró ayer instalado en las calles Real y rúa do Sol. Asimismo se empezarán a ocupar las mesas de los banquetes instaladas en distintas calles de la villa que serán ocupadas por las cerca de dos mil personas que disfrutarán del ‘xantar corsario’ a lo largo de todo el día.
Para el público infantil se habilitará un espacio entre las calles Méndez Núñez y A Estrada, habrá juegos populares en la Rúa do Sol, talleres de oficios en la Rúa Real... Entre las atracciones para los niños destacan el barco, la noria, el tren y un carrusel. Además, en el parque Eguren habrá una muestra con más de una veintena de oficios propios del siglo XVIII. Pero el espectáculo protagonista será el desembarco corsario que se escenificará en la Plaza de España. La música llegará con los conciertos de Cantos de Taberna, Abóbriga y Black Stones&Desconcierto. La fiesta terminará a altas horas de la madrugada.

Tradicional homenaje a Carmen Pesqueira 'A Capirota' organizado por la APRDMH
Enriqueta Molas con familaires de Carmen Pesqueira el día de la inauguración
de la Plaza A Capirota (foto EP)
MARÍN. 18.08.2019. La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín, que preside Queta Otero-Molas, celebra mañana domingo el ya tradicional homenaje a Carmen Pesqueira "A Capirota" en la plaza que lleva su nombre, en la rúa da Roda  consistente en una ofrenda floral y un recital poético-musical, en el que intervendrán Lucía César Veloso y Manolo Graña. Carmen Pesqueira fue asesinada en el Pozo da Revolta, en Bagüín, el 18 de agosto de 1936, pero, como muchas otras, "no la borraron de nuestra memoria ni pudieron evitar que hasta nosotros llegase el ejemplo y la semilla de su vida, arrebatada por alzar su voz ante opresión y gritar las injusticias", expone la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica.

PROMOCIÓN DO COMERCIO
Estrela de Marín inicia hoxe a campaña 'A volta o cole' entre os clientes dos comercios asociados
MARÍN. 18.08.2019. Baixo o lema 'A volta o cole, mellor con Estrela'  o CCA Estrela de Marín pon hoxe en marcha unha nova campaña de dinamización comercial, mediante a cal pretendese incentivar as compras e fidelizar aos clientes sorteando 600 € en vales compra. A campaña consiste na entrega de 200 papeletas a cada establecemento asociado que se entregarán aos clientes que deberán cumplimentalas e depositalas nas urnas habilitadas para tal fin. Entre todas as papeletas sortearanse o vindeiro 18 de setembro ás 13 horas os vales compra por diversos importes. Na campaña, colaboran o Concello de Marín, La Caixa e a Xunta de Galicia.

CUMPLEAÑOS CENTENARIO
María González Gil (señora Maruja) celebró su 100 cumpleaños rodeada de sus nietos y bisnietos
Cinco hijos, dos nueras, dos yernos, quince nietos y veinte bisnietos
MARÍN. 17.08.2019. La abuela centenaria de Marín, la marinense de adopción, María González Gil, celebró junto con su familia el centenario de su nacimiento que tuvo lugar  en Solveira-Ourense el 13 de agosto de 1919. Llegó a Marín en los años 60 junto con su esposo, del que enviudó, Luis López Vázquez, que fue contratado para trabajar en la construcción del Poblado de Viviendas de Celulosas.
El matrimonio vivió junto con cinco hijos durante un tiempo en el chalé do Souto. Su marido trabajó como contratista -realizó varias obras en Marín- hasta  su jubilación. La señora Maruja, como se le conoce, es ama de casa, y vive en actualmente en la calle Jaime Janer. Su  descendencia son cinco hijos  (uno ya fallecido),  dos nueras y dos yernos, 15 nietos y 20 bisnietos. ENHORABUENA

DEPORTES FÚTBOL
El Campo Municipal de San Pedro acoge mañana a las 19.00h la 31 edición del Trofeo de Fútbol Vila de Marín
MARÍN. 17.08.2019. El Marín, C. F. hizo presentación de la 31 edición del Trofeo Vila de Marín que se disputará en el Campo Municipal de San Pedro mañana a partir de las 19.00h y en el que participan los equipos O Rápido de Bouzas (Tercera División) e o Flavia SD de Padrón (Primera Autonómica) además del anfitrión Marín CF. La presentación corrió a cargo del presidente del Marín, C. F. Gaspar Pérez y el concejal de Deportes, Antonio Traba representando al Concello de Marín que colabora con el evento.


Fallecimiento de Ricardo García Sánchez a los 72 años de edad
MARÍN. 17.08.2019. En el día de ayer fallecía Ricardo García Sánchez (Vdo. de Pilar Iglesias Ruibal) a la edad de 72 años. Su familia comunica que HOY A LAS CINCO DE LA TARDE se procederá al traslado de su cadáver desde el Tanatorio de San Marcos de Marín, Sala núm. 2 al Templo Nuevo donde a continuación se celebrará el funeral. Seguidamente será INCINERADO en la intimidad familiar. DEP

Fallecimiento de Antonio Area González a la edad de 90 años
MARÍN. 17.08.2019. En el día de ayer fallecía el señor Antonio Area González (Vdo. de Lolita Santiago Pazos) a la edad de 90 años. Sus hijos: José Antonio, Teresa y Maria Eugenia comunican que HOY A LAS DOCE MENOS CUARTO tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos, Sala núm. 1 al templo Nuevo donde A LAS DOCE DEL MEDIODÍA se celebrará el funeral. Su INCINERACIÓN se realizará en la intimidad familiar. DEP

Funeral de aniversario de Camilo Santiago Santiago fallecido a los 86 años
MARÍN. Esta tarde a las SIETE Y MEDIA tendrá lugar el funeral de primer aniversario del señor Camilo Santiago Santiago 'Marino' fallecido el pasado día 5 de agosto de 2018. Su esposa, Marina Santiago Arias; hijos: Manuel Agustín y Rosario  ruegan y agradecen la asistencia al FUNERAL que se celebrará en la iglesia de San Andrés de Lourizán (Placeres) a la hora anteriormente citada. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario