jueves, 10 de septiembre de 2020

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 VUELTA AL COLE

Maríán Sanmartín, concejala de Educación: "Los centros educativos se encuentran preparados y con todos los protocolos programados para iniciar hoy el curso escolar" 

Hoy se abren las aulas a los alumnos de 4º curso de Educación Infantil (3 años) y 5º de Infantil; 1º, 2º e 3º de Educación Primaria; Y Educación Especial. Y mañana a los de 6º de Educación Infantil y los de 4º, 5º e 6º de Educación Primaria. 

Colegio Ceip A Laxe

MARÍN. 10.09.2020. Los centros educativos de Marín se encuentran preparados y con todos los protocolos previstos y programados para iniciar HOY el curso escolar, un momento decisivo que lleva siendo preparado por parte de los equipos directivos, con el apoyo del Concello de Marín y de las  Anpas, desde los últimos meses. Segundo informa la concejala  de Educación, Marián Sanmartín, una de las cuestiones en las que mayor incidente se hizo fue el refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección de los centros, que contarán con dos limpiezas y desinfecciones por la mañana y con un tercer turno por la tarde.  El Ayuntamiento calcula que este incremento de la limpieza supondrá una inversión que superará en 100.000 euros a la del año pasado y que está planificada individualmente en base a la superficie del centro y al alumnado. Asimismo desde el Concello de Marín se informa que el colegio de O Carballal de Viñas Blancas, retrasará levemente el inicio del curso escolar para que se puedan finalizar las obras de ahorro energético que se están llevando a cabo.


VUELTA AL 'COLE'

El Anpa del colegio de O Sequelo solicita la creación de una bolsa de cuidadores y la contratación de un profesional de enfermería

Colegio CEIP O Sequelo (Foto archivo)

MARÍN. 10.09.2020. En medio de la pandemia del coronavirus los colegios públicos abrfen hoy sus puertas en jornada de vuelta al ‘cole’ que se presenta complicada por el protocolo de medidas de seguridad e higiene a aplicar. Las exigencias son muchas y para poder cumplirlas hay casos en el que las Anpas han tenido que plantear a las administraciones local y autonómica una seríe de reivindicaciones que garanticen la máxima seguridad al alumnado, al profesorado y al personal de cada colegio. En tal sentido la Anpa del Sequelo ha presentado ante el Concello de Marín su colaboración para “crear una bolsa de contratación de cuidadoras para aquellas familias en las que trabajen los padres y que no tengan disponibilidad completa a lo largo del curso”. Por supuesto que el Anpa no pretende que estas cuidadoras las pague el Concello de Marín, sino que colabore en la preselección. Asimismo al igual que otras Anpas del municipio se han solicitado servicio de un profesional de enfermería.


POLÍTICA MUNICIPAL

Lucía Santos (BNG): “A creación dunha Zona de Estacionamento con Horario Limitado afectará negativamente o comercio xa que para potenciar este sector é preciso mellorar a súa contorna, crear espazos peonís e facer de Marín un lugar mais cómodo e atractivo.”

El pleno de la Corporación aprobará hoy la implantación de la Zona Azul limitada a dos horas de aparcamiento 'gratuitas'

Aparcamiento disuasoiro en la calle C. Arenal (cerca de Cantodarea) uno de los

destinados a vehículos que tengan que estacionar más de dos horas

MARÍN. 10.09.2020. La Corporación Municipal lleva hoy al pleno la aprobación de la creación de una Zona de Estacionamiento con horario limitado a dos horas. El proyecto saldrá hoy adelante con el apoyo de los votos del grupo de gobierno (PP) y del PSOE, siempre y cuando los socialistas no cambien su voto favorable manifestado en la Comisión Informativa. De todas formas, sea como sea, el equipo de María Ramallo empleará su mayoría absoluta para sacar adelante la propuesta.

Por su parte el BNG pedirá la retirada de la propuesta por la razón de que, como recuerda su portavoz Lucía Santos “no mes de xuño presentamos unha serie de enmendas e solicitamos a retirada do proxecto e seguimos vendo como errónea esta proposta xa que non resolve os problemas de aparcamento. Esta idea é unha nova mostra da falta dun modelo de proxecto por parte do goberno local que sae cunha nova ocurrencia improvisada sen estudar as consecuencias negativas que pode acarrear para Marín”. Además de una serie de problemas que se vaticinan en caso de poner en marcha la ‘Zona Azul’, los nacionalistas marinenses no creen en que con esta medida se dinamice el comercio y la hosteleria, como se justifica en la propuesta, más bien entienden que “afectará negativamente xa que para potenciar o comercio local é preciso mellorar a súa contorna, crear espazos peonís e facer de Marín un lugar mais cómodo e atractivo.”


ARTE Y CULTURA

El Museo M. Torres acoge desde ayer una exposición pictórica de la artista Rosa Crespo

Estará abierta hasta el próximo dia 13 de octubre

MARÍN. 10.09.2020. El Museo Manuel Torres acogió ayer la presentación de la nueva exposición de Rosa Crespo, una pintora de enormes cualidades cartísticas cuyas obras podrán visitarse hasta el próximo día 13 de octubre. En la presentación estuvieron presentes, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, las concejalas Beatriz Rodríguez e Itziar Álvarez y el pintor Antón Sobral. La alcaldesa elogió la “enorme calidad pictórica de la artista y anima a visitar esta exposición, una actividad de ocio segura en estos momentos, ya que el Museo cuenta con todo el protocolo sanitario activo de acuerdo con  las normas sanitarias y de seguridad.


COVID-19

Solo tres de los once tripulantes del buque 'Visitor' siguen en cuarentena

El buque portacontenedores sigue atracado en el Puerto de Marín desde hace quince días

MARÍN. De los once tripulantes del buque Visitor, cinco dieron positivo en coronavirus. Según informaron fuentes de Epidemioloxía en Pontevedra, dos de esos cinco ya “pasaron ya la infección”. Ahora solo quedan otros tres enfermos, que continúan con la cuarentena. El ‘Visitor’ llegó a Marín hace quince dias procedente del puerto de Vigo, donde uno de sus tripulantes se encontró mal y se le realizó una PCR dando positivo en Covid-19. El mercante atracó posteriormente en el Puerto de Marín, donde se hicieron PCR a los otros 10 tripulantes, de los que dieron positivo cinco.


MOVIMIENTO PORTUARIO

Dos buques graneleros dejan en el Puerto de Marín 100.000 toneladas de cereales

Uno de los buques graneleros que descarga en el Puerto de Marín

MARÍN. El Puerto de Marín mantiene en sus muelles a dos buques que descargaan más de 100.000 cereales con destino a granjas ganaderas de Galicia. Se trata de los graneleros consignados por el Grupo Nogar, ‘Se Kelly’ con 33.000 toneladas de trigo y del ‘Port Star’ con 71.500 toneladas de maíz. Hasta el mes de julio, las cifras de descarga de graneles sólidos en el puerto se han incrementado en casi un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario