jueves, 24 de septiembre de 2020

MARÍN Y SU VÍNCULO CON LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA MERCED. POR ANGEL G. CARRAGAL

Procesión nocturna de la Virgen de la Merced, en Poio,  el pasado año

En el año 1835 la Ley de Desamortización de Mendizábal ‘expulsó’ de sus monasterios a multitud de órdenes religiosas, como es el caso de la Orden Benedictina del Monasterio de Poio. El monasterio sería dedicado a otros menesteres civiles como juzgado, escuela e incluso ayuntamiento. En 1890 se hacen cargo de las ‘ruinas’ de sus ruinas los Padres Mercedarios que lo ocupan y restauran pasando a ser el Monasterio Mercedario de Poio lo que antes había sido Monasterio Benedictino de Poio.  Una vez lo pusieron a punto se disponen a celebrar la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, para lo cual encargan a un imaginero de Barcelona ( de la que La Merced es Patrona) una imagen de la virgen que la hacen llegar desde la ciudad condal por barco al Puerto de Marín donde es recibida por un grupo de fervientes católicos marinenses que la llevan a pie hasta Poio. Allí fueron recibidos por una multitud de vecinos de aquella parroquia que acompañaron a la imagen en procesión hasta el monasterio. 

Y así nace lo que sería a lo largo de los años la tradicional romería a pie desde Marín a Poio en las noches del día 23. En la actualidad ya no se celebra. Las carreteras ofrecen mucha peligrosidad a los romeros, por lo que hoy en día se desplazan en coche. 

La devoción a la Virgen de la Merced que anidó en Marín aquel día en el que la imagen llegó por barco tuvo una gran repercusión religiosa que se mantuvo en el tiempo. Incluso con tal motivo la parroquia instituyó un triduo anual que se celebra entre las fiestas del Carmen y San Miguel.  En 1990 (hace hoy 30 años) se organizó la conmemoración del centenario de la llegada y traslado de la imagen a Poio, consistente en una procesión por mar ‘liderada’ por una embarcación del popular Patacón, seguida de otros pequeños barcos engalanados que atracaron al muelle de A Barca en Pontevedra. Los devotos marinenses fueron recibidos por otros colectivos formándose una gran concentración ‘mariana’ de la Merced  procesionando la imagen hasta el campillo del Monasterio de Poio para dar paso a la misa solemne oficiada por el Prior mercedario.

Fue todo un acontecimiento que 130 años después recordamos como obligatorio tributo de devoción a La Viregn de la Merced que hoy festejamos. 

Nota: La imagen está depositada en el Sanatorio de la Merced de Poio y se saca en procesión en la noche del 23 para la celebración de los actos conmemorativos de la festividad del 24 y después se devuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario