lunes, 15 de marzo de 2021

MARIN. AQUELLOS AÑOS ACABADOS EN 1 (1151-1961). POR ANGEL GARCIA CARRAGAL


El Coto y Villa de Marín pasó a manos de los monjes de Osera (Orden Cisterciense) en 1151 (hace 870 años) En la imagen: El Priorato, sede del Prior de Osera 

Dicen los estudiosos del significado de los números que “es a partir de Pitágoras cuando se considera que cada número posee un valor cualitativo, además del cuantitativo, que le confiere una interpretación particular, tanto físico, como psíquico y espiritual. En tal sentido, en muchas culturas, el número 1 representa lo activo, el inicio, lo primero, es el símbolo de la unidad, de lo único, de lo indivisible... El 1 es la base de todo.”
Tras un repaso de hemeroteca haré una breve reseña de algunos de los acontecimientos más trascendentales que tuvieron lugar, en muchos de los años cuya terminación es 1, a lo largo de la historia de Marín. Comenzaré por el año 1151. El más importante, pues es en este año cuando Diego Arias cede al Monasterio de Osera todos sus bienes, entre ellos, el “Coto de Marín”. A partir de aquí el ‘destino’ de los marinenses estaría ligado a los monjes de Osera cuyo prior gobernaría y administraría la jurisdicción de la villa durante algo más de seis siglos (1151-1835). 
1801: se construye el Pazo do Chirleu perteneciente a Juan Antonio Gago de  Mendoza, hijo ilustre de Marín que durante la Guerra de la Independencia liberó la villa y su comarca del dominio francés el 4 de abril de 1809. El año 1851 Marín celebra, por Real Permiso de S. M. la Reina, la primera feria que tendrá lugar todos los días 23 de cada mes. 1871. El Ayuntamiento  acuerda colocar una farola de petróleo en el muelle y pagar 300 reales al encargado de los faroles de la villa. En 1881 desembarcan en Marín, en su visita a Galicia, los Reyes de España, Alfonso XII y Cristina. El Puerto de Marín registra en este año la entrada de 36 barcos de vapor; 153 de vela y más de 7.000 toneladas de mercancía general. 
1901: se inaugura el monumento al Sagrado Corazón en la Travesía de la Reina (frente al colegio de San José; en la actualidad de las Hijas de la Caridad). En 1911 los jornales se pagaban en Marín a 3 y 4 pesetas. El Ayuntamiento solicita la instalación de una central telefónica y adquiere la primera máquina de escribir para los servicios administrativos. Este mismo año la Casa Consistorial pasa a ocupar un local en la calle Real. En 1931 se inauguraría el actual edificio del Ayuntamiento y se acuerda comprar el mobiliario y el reloj para colocar en la torre almenada. 1941 sería el año en el que se pone en marcha el servicio casetas a los bañistas en la playa de Portocelo,.En 1951 se inaugura del Estadio Municipal de Marín con un partido entre el Marín, C. F. y el R. C. Celta (6-2). Actuó de madrina la señorita Malela Cao siendo capitán del equipo local, José Luis Do Pazo ‘Nené’. El pesquero ‘San Telmo embarrancaba en Punta Udra falleciendo tres de sus tripulantes. Es en 1961 cuando se funda el Club de Atletismo San Miguel y el Club de Piragüismo Tambo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario