sábado, 27 de marzo de 2021

MARÍN. LA XUNTA SE COMPROMETE A LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA VIEJA

Román Rodríguez anuncia la contratación de la segunda fase de la restauración de la iglesia vieja de Santa María del Puerto
En su visita hoy a Marín el conselleiro de Cultura explicó que la Xunta de Galicia invertirá 150.000€ para resolver los problemas de humedad

MARÍN. 27.03.2021. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy la iglesia de Santa María do Porto, en Marín, donde, tal y como anunció, la Xunta de Galicia iniciará los trabajos de restauración con el objetivo de poner en valor este inmueble de alto valor patrimonial que cuenta con más de cuatro siglos de historia.
Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, María Ramallo, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, así como por el cura párroco David Mohedano, el titular de Cultura explicó que las actuaciones que el Gobierno gallego acaba de licitar cuentan con un presupuesto de 150.000 euros que permitirá resolver los problemas de humedad actuando sobre el exterior de la basílica. 
“Se trata de una intervención que refleja el compromiso de la Administración autonómica con el patrimonio de la provincia de Pontevedra en lo que tenemos en marcha una docena de intervenciones para darle el mejor futuro a nuestro pasado más singular”, explicó Román Rodríguez..Los trabajos previstos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses en los que los técnicos se centrarán en el exterior de la fachada para resolver los problemas de humedad que afectan la buena conservación del inmueble. Concretamente, se eliminarán las filtraciones de agua a través de las fachadas para, a continuación, restaurar aquellos elementos de cantería afectados por el deterioro de la piedra. También se actuará sobre la carpintería y los elementos de la fachada.



Actuaciones sobre las campanas
Para conseguir estos objetivos, las actuaciones previstas en la licitación son la limpieza de las fachadas, la restauración de la portada principal y de las puertas exteriores, la redefinición de los elementos de la fachada sur y la mejora del rejuntado con mortero y sal. Por último, también se restaurarán las campanas. Para poder desarrollar estos trabajos la Consellería de Cultura, Educación y Universidad firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Santiago de Compostela para la disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario