viernes, 12 de marzo de 2021

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 12 DE MARZO DE 2021

POLITICA MUNICIPAL
El pleno aprueba con los votos a favor del PP y BNG instar al Gobierno de la Nación la rebaja al 10 por ciento el IVA de las peluquerías
Los socialistas no entraron en el debate por tratarse de un tema extramunicipal manifestando su abstención
En la imagen, representantes del BNG visibilizan en el Palco de la Alameda su propuesta días antes del pleno

MARÍN. 12.03.2021. El pleno de la Corporación Municipal del Concello de Marín aprobó ayer a instancias del BNG una moción por medio de la cual se insta al Gobierno de la Nación a rebajar al 10 por ciento el IVA que se aplica a las peluquerías que ahora está en el 21 por ciento.  En su exposición los nacionalista dijeron que "o sector das perruquerías leva nove anos soportando o tipo impositivo máis alto, por subida que fixo o PP do 8 o 21%, e todo isto sumado ao actual e profunda crise económica derivada da  COVID. As restricións horarias, as limitacións á mobilidade, a redución dos aforos, e a mermada capacidade adquisitiva de usuarios, fan que manter as portas abertas sexa un desafío”. La propuesta fue aprobada con los votos del PP y el BNG, absteniéndose el PSOE. "Estos son temas extramunicipais que no deberían vir o pleno. Xa temos representantes no Parlamento da Nación que os debatan", dijeron los socialistas justificando su abstención." (Leer +)

ESTACIONAMIENTO VEHICULOS
El Concello de Marín habilita una nueva parcela para aparcamiento en Seixo
La superficie acogerá entre 35 y 40 plazas que se unen a las 600 ya creadas en el municipio
Parcela donde se crearán las nuevas plazas de aparcamiento disuasorio en Seixo

MARÍN. 12.03.2021. El Grupo de Gobierno Local sigue trabajando en la creación de aparcamientos disuasorios, una de las estrategias que resultaron más útiles para poder absorber la demanda de estacionamiento que tiene Marín en todo su término municipal. Solo en el casco urbano, existen más de una decena de parcelas que realizan esta función y ayudan a descongestionar el estacionamiento en las calles céntricas, ofertando en total cerca de 600 plazas extra de aparcamiento.
En tal sentido el concejal de Medio Rural, Pablo Nuevas, informa de que se está preparando  una nueva parcela para aparcamiento disuasorio en Seixo, en un lugar totalmente céntrico, frente a la Iglesia parroquial estando previsto que se ganen entre 35 y 40 plazas. 

AXENDA DO DÍA
Charla-coloquio hoxe ás 20.00h sobre 'Galiza nación' na Biblioteca Pública organizada pola Plataforma Vía Galega

MARÍN. 12.03.2021. A Plataforma Vía Galega, que integra máis de 60 asociacións culturais e sociais, entre as que se atopa o BNG, convoca un coloquio aberto ao público ao abeiro da campaña “Galiza nación. Un pobo con dereitos”, que será HOXE ás 20.00 horas na Biblioteca Municipal “Vidal Pazos” de Marín. O coloquio comezará coa proxección do vídeo documental e coas intervencións de Pilar Allegue, profesora, e Francisco Calo (na imaxe), profesor e historiador.

O Museo M. Torres acolle a exposición do cadro restaurado 'Pórtico da Gloria' do artista marinense Lino M. Villafinez

MARÍN. 12.03.2021. O Museo M. Torres acolle a exposición do cadro “O Pórtico da Gloria” pintado en 1973 polo artista marinense Lino Martinez Villafinez que  acaba de ser restaurado por Eva Fontoira por encargo do Concello de Marín. O cambio é espectacular. “Gañou en luz, en expresividade, en texturas…”, asegurou a concelleira.  En palabras da restauradora “pódense ver os perfís, os distintos volumes, gana en profundidade e pódese apreciar a pincelada do pintor”.

COVID
A Consellería de Sanidade comunicó los datos covid actualizados en Marín que a día de HOY son 43 casos activos, 5 menos que ayer. Respecto a los casos por cada 100.000 habitantes son 41 con lo cual el indicie de incidencia acumulada está en 169. Muy por encima de los 150 de los que habría que ir bajando para que se suavizaran las restricciones.



SUCESOS
Vecino de Seixo atendido por el Servicio de Urgencias afectado  por inhalación de humo 
Trataba de apagar un incendio en la campana extractora de la cocina de su vivienda en la calle Dr. Ulloa

Calle Dr. Ulloa, Seixo-Marín

MARÍN. 12.03.2021. Un vecino de Seixo fue atendido ayer por los Servicios de Urgencia afectado por inhalación de humo cuando trataba de extinguir un fuego en la cocina de su vivienda. Los Bomberos do Morrazo acudieron al lugar tras ser avisados por el 112 Galicia, y confirmaron que ardió la campana extractora y otros muebles de la cocina. El 112 recibió el aviso de un particular sobre las 14:30 horas indicando que ardía la cocina de la vivienda de su vecina, en la avenida Otero Ulloa, en Seixo (Marín).
La Policía Local también acudió al lugar y el 112 Galicia notificó los hechos al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y a los efectivos de Protección Civil de la localidad. (Leer +)

No hay comentarios:

Publicar un comentario