lunes, 31 de mayo de 2021

MARÍN. EL ARTE DE ALEJANDRO PAISA LLEGA AL MUSEO M. TORRES. POR ANGEL G. CARRAGAL

Alejandro Paisa Gil (1920-2019), en una de sus exposiciones. Año 1971

Buena noticia, especialmente para los amantes y admiradores del arte pictórico, de la que nos informa la concejala, Itziar Álvarez, (titular del Área de ‘Utilización de Espazos Públicos Culturais’) sobre la donación efectuada por la familia de Alejandro Paisa Gil (1920-2019) de un grupo de cuadros del reputado pintor. Se trata de cuatro acuarelas, -técnica favorita del autor-, de distinta temática y de una gran calidad artística en cuanto a la naturaleza representada: paisajes y marinas.
Estos cuatros de Paisa, que permanecen expuestos en el Museo M. Torres, vienen a incrementar el abundante patrimonio pictórico del Concello de Marín, formado por una amplia colección de pinturas realizadas en las más variadas técnicas (acrílica, óleo, acuarela, pastel…)  y que diversos artistas han venido donando a lo largo de los años, tras sus exposiciones en Marín, entre otros, además del consabido Manuel Torres: Antón Sobral, Geluca Iglesias, Descamps, Soneira, Villafinez, Mari Paz Gulías,. Rosa Crespo.. Lorenzo Macías, Corrochano, Carlos Bóveda, Mecha Nieto... y así hasta 70. Todas las obras se encuentran ‘colgadas’ y distribuidas por distintas dependencias de la Casa Consistorial “evitando así su almacenamiento”, según me informa la concejala, a la que me permito sugerirle que “para tantos cuadros, cuyo cantidad seguirá creciendo, es una pena que el Concello no cuente con un local amplio y adecuado para su exposición colectiva y permanente, con las fichas explicativas de los temas y sus autores, es decir, una especie de galería o pinacoteca municipal, que serviría también como lugar visitable y recurso turístico.”

Familiares de Alejandro Paisa en el acto de entrega de los cuadros a la concejala Itzíar Álvarez en el Museo M. Torres

Volviendo a los cuadros donados de Paisa, decir que “Marín agradece su donación y pasarán a los fondos propios del Museo. Son el preludio de la exposición que se organizará en memoria de su autor el próximo año”, según lo indicó la edil Itzíar Álvarez a los familiares del recordado pintor.  Un orgullo pues para los marinenses haber recibido una parte de la obra de Alejandro Paisa que aunque castellano de nacimiento, puede considerársele gallego. Nacido en Medina del Campo (Valladolid), desde que tenía ocho años y hasta su fallecimiento residió en Pontevedra. Fue subvencionado por la Diputación Provincial para ampliar estudios en Madrid. Es a partir de los años cincuenta cuando comienza a realizar exposiciones personales, que llegan a diversas ciudades de España.  En la Bienal de Pontevedra (1970), fue galardonado con la medalla de plata.
“Paisa es, fundamentalmente, un acuarelista. La minuciosidad de su pincelada lo aleja de la facilonería habitual en el género. Su cromatismo es rico, y con frecuencia ha acudido a la marina, que en su pintura llega a considerable nivel.  Realista y testimonial no exento de emoción, preocupado por la obra bien hecha, quizá en exceso algunas veces” (Extracto biográfico. Afundación)
El arte de Alejandro Paisa, está representado en los Museos de Pontevedra y Vigo y ahora en el de Marín, así como en diversas instituciones públicas de las CC AA de Galicia, Asturias y Castilla.

Publicado en el Diario de Pontevedra
31.05.2021/Pág. 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario