lunes, 24 de mayo de 2021

MARÍN. QUÉ FUÉ DE... AARÓN FRANCO. POR ANGEL G. CARRAGAL


En los comicios municipales del 24 de mayo de 2015 irrumpe con fuerza en el escenario político local la formación Marea Marín con una candidatura liderada por Sandra Pesqueira -aspirante a la Alcaldía-y como segundo de a bordo, Aarón Franco. Los resultados le fueron tan favorables -yo creo que nadie se lo esperaba- que consiguen tres escaños tras obtener 1.570 votos (casi el 14 por ciento del total de los emitidos). Como tercera formación en la oposición (Legislatura 2015/2019) los ‘mareas’ dieron mucho de sí por la variedad de iniciativas que presentaban a modo de moción en las sesiones plenarias de la Corporación Municipal, compitiendo en sus debates con el PSOE y el BNG y dando ‘guerra’ al grupo gobernante en manos del PP. 
Sin embargo a medida que iba transcurriendo la legislatura la situación interna del grupo Marea Marín daba muestras de ciertas discrepancias, como se apreciaba desde ‘fuera’, constatándose un distanciamiento y una brecha en las relaciones entre sus dos ‘puntales: Sandra Pesqueira y Aaron Franco. Las diferencias entre ambos llegaron a ser de dominio público. Resultado de todo ello fue la candidatura -alejada de aquella Marea Marín de 2015- que ‘montó’ y lideró Aaron Franco con gente del Circulo de Podemos para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, con la que los renovados ‘mareas’ albergaban esperanzas de poder conseguir, al menos, el mismo número de concejales que habían obtenido.  Sin embargo no fue así. El ‘batacazo’ fue tal que tan solo consiguieron 551 votos (perdieron más de 1.000), quedándose a las puertas del Concello. De 3 ediles pasaron a 0. 
Ahora, Aaron Franco, analiza, a petición de quien esto suscribe, lo que pudo haber fallado para que aquel Marea Marín , que él lideraba, desapareciese de un ‘plumazo’ del mapa político local. “Puideron haber fallado moitas cousas non soio na nosa candidatura, senón na esquerda marinense. O cainismo politico na esquerda coas constantes divisións que se veñen experimentando tocou fondo aquel 26 de maio”, dí con moito convencemento.
No cabe la menor duda de que Aarón Franco ha pasado a la historia como un politico marinense que al igual que muchos otros ha intentando mejorar - a su modo- el bienestar de la ciudadanía marinense. Aún recuerdo alguno de sus mítines “hai que poñer fin a unha situación de descenso aos infernos na que está Marín buscando un proxecto ilusionante...”
Y que fue de Aaron Franco?. Sigue en política. Perder unas elecciones no le impidió mantenerse ‘na loita’ militando en Anova Irmandade Nacionalista (organización surgida hace casi diez años a partir de Encontro Irmandiño, antigua corriente del BNG). Y estando a dos años de nuevas elecciones municipales ¿volverá a ser candidato?,  “Nunca máis volverei ser candidato á Alcaldía”, me afirma.
Mientras tanto y profesionalmente ha vuelto a la enseñanza a la enseñanza, a la que se dedica, formando parte de la academia marinense Cifras e Letras. Y como proyecto inmediato “retomarei, afirma, escribir un libro sobre a biografía de Alexandre Bóveda.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario