viernes, 14 de mayo de 2021

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 14 DE MAYO DE 2021

POLITICA MUNICIPAL
El PP rechaza la moción del PSOE pidiendo la mejora de ayudas a los negocios afectados por la crisis de la pandemia 
Por su parte el PP aprobó adherirse al "Convenio de colaboración coa Xunta de Galicia para a concesión das axudas ao sector hosteleiro"


MARÍN. 14.05.2021. La Corporación Municipal debatió ayer en el pleno una moción del PSOE de Marín instando la mejora en las ayudas a los negocios especialmente afectados por la crisis (agencias de viaje, gimnasios y asimilados, organización de eventos, ocio infantil…) y que han visto reducida su facturación hasta en un 90% por las medidas anticovid. Según Manuel Pazos, portavoz del grupo municipal socialista “hemos propuesto que se apoye a los negocios especialmente afectados por la crisis sin que se vean mermadas las ayudas a la hostelería, pues sería desvestir un santo para vestir a otro”. Según manifiesta el portavoz socialista "o PP non quixo apoiar a nosa moción porque non quere poñer fondos propios e os cartos finalmente sairán do Plan Concellos da Deputación de Pontevedra onde a maiores da hostelería agora estarán este negocios especialmente afectados." La moción salió derrotada con los 15 votos del PP y solo 6 a favor (PSOE 5 -BNG 1)

El pleno de la Corporación Municipal no aprobó la propuesta del BNG para la 'implantación dun servicio de canguraxe municipal'
A concelleira Lucía Santos, portavoz do BNG, defendió la necesidad de este servicio "para a conciliación dende os Servizos Sociais, que permitan compaxinar a vida laboral coa vida familiar" 
MARÍN.  La orden del día de la sesión plenaria que se celebró incluía  una moción del BNG de Marín en la que se expone que “ante a nova situación que estamos a vivir causada pola COVID-19, faise absolutamente necesario a adopción de medidas de conciliación dende os Servizos Sociais, que permitan compaxinar a vida laboral coa vida familiar, especialmente das mulleres, que son quen maiormente levan a responsabilidade do coidado das crianzas.” É por isto que a portavoz nacionalista Lucía Santos pedía un acordo para "o  poñer en funcionamento o servizo municipal de atención ao coidado de menores de idades comprendidas entre os 4 meses e os 12 anos, ademais de dotar o servizo dos recursos materiais e humanos necesarios.". Lucía Santos solo encontró el apoyo del PSOE en este asunto, mientras que el PP dijo votar en contra por "falta de espacio y de personal y además porque no existe demanda de este tipo de servicio y además un informe de Secretaría dice que no tiene que ser asumido por el Concello"

MEDIO AMBIENTE
El Instituto 'Illa de Tambo' colabora en el plan 'DepoRúArte' impulsor de la lucha contra el cambio climático
MARÍN. 14.05.2021. La Deputación de Pontevedra aprobó el programa 'DepoRúArte', una iniciativa que impulsa la lucha contra el cambio climático a través de un plan que se desarrollará en cinco centros educativos de la provincia, entre los que figura el Instituto Illa de Tambo de Marín". 
En esta nueva edición del 'DeporRúArte' se ha propuesto a los jóvenes un proyecto destinado a poner fin a la pobreza, proteger el planeta, reducir el hambre, asegurar la prosperidad, etc. y otra práctica artística encaminada a plasmar sus reflexiones sobre estos temas.

PREMIOS Y DISTINCIONES
Un grupo de alumnos del colegio público O Sequelo son premiados en sendos certámenes de redacción y poesía
MARÍN. 14.05.2021. Alumnos do colexio O Sequelo consiguen clasificar en destacados puestos por  su participación en sendos certámenes de redacción e poesía celebrados en Lugo (Premio Muralla de Lugo) y en Serra de Outes, respectivamente. En el caso del concurso lucense, el alumno Xoel Sequeiros Paz, resultó finalista, que a su vez fue ganador en la categoría C, en el certamen de Outes, junto con Breixo Vidal Salgueiro y Rubén Argibay Pidre, que obtuvieron accésits; e Irene Estévez Pazos, ganadora en la categoría D. Los premios les serán entregados el próximo 17, Día das Letras Galegas.

La Concejalía de Cultura valora la alta participación en la XVI edición del XVI Premio Narración Curta Concello de Marín
Informe de la lista de ganadores  a los que le será entregado el premio el Día de las Letras Galegas
La Concejalía de Cultura, que preside la concejala Beatriz Rodríguez, informó ayer de los participantes ganadores del XVI Premio de Narración Corta del Concello de Marín. Desde el Concello y el jurado, conformado por la escritora Fátima Álvarez González; el bibliotecario del Concello de Bueu, José Ramón Núñez, y la bibliotecaria del Concello de Cangas, María Pilar Refojo; valoraron muy positivamente la alta participación y el elevado nivel de las propuestas recibidas este año. Las personas que recibirán los premios de este certamen en el Día das Letras Galegas. (Ver lista participantes premiados)


DEPORTES. NORMATIVA COVID
El Concello de Marín ya permite el acceso 'controlado' de público a las instalaciones deportivas


MARÍN. 14.05.2021. El concejal de Deportes, Antonio Traba, informa de que las instalaciones deportivas municipales podrán volver a contar con público bajo una serie de normas de acceso que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Marín. Entre otras, las condiciones que se deben  respetar son: El acceso únicamente estará abierto a los encuentros del calendario oficial y por cada club participante (local y visitante), se permitirá la entrada de un máximo de 20 personas (incluidos directivos o personal del citado club). Previamente a la celebración del encuentro, deberá obrar en poder del Ayuntamiento de Marín el listado de asistentes a la instalación, en la que consten nombre, apellidos y DNI. El acceso a la  instalación será 15 minutos antes del horario del inicio del encuentro. En cada instalación, se indicarán los asientos disponibles, así como las zonas que ocuparán, por separado, las  aficiones local y visitante. (Leer +)

No hay comentarios:

Publicar un comentario