martes, 18 de enero de 2022

MARÍN. ACLARACIÓN DEL CONCEJAL MANUEL SANTOS. EL DESARROLLO URBANISTICO DE LAS PARCELAS DE LA RÚA MÉNDEZ NÚÑEZ


MARÍN. 18.01.2022. La propuesta socialista de destinar el ‘gran solar de la rúa Méndez Núñez’ a zona verde y de esparcimiento, por cuenta del Concello de Marín, mientras no sea posible edificar en las condiciones que se recogen en el PXOM, ha sido contestada por el concejal de Urbanismo, Manuel Santos Costa, en una extensa intervención plenaria -que ocupa once folios- en la que comienza por decir que la posición del Equipo de Gobierno en este tema no es otra que tomar la iniciativa en el desarrollo urbanístico de esta zona del centro de Marín”.
Ahora bien, puntualiza que “para poder iniciar este proceso es preciso que previamente sea aprobada la Modificación Puntual donde se recoja la resolución del TSXG en cuanto al recurso presentado por la Comunidad de las Hijas de la Caridad.
Respecto a la posibilidad de compra de suelo urbano por parte de la administración municipal, como proponen los socialistas, Manuel Santos manifiesta que es inviable que por parte del Concello de Marín se puedan adquirir y urbanizar las parcelas que conforman todo el solar dado el coste que supondría para las arcas municipales. “Con los pocos recursos que disponemos si lo destinados a la compra del solar se dejarían muchas demandas de los vecinos sin cubrir”. “Y hacer de promotores no es la mejor forma de sacar adelante este tema”.
Otra de las propuestas que hacen los socialistas es la de “impulsar esta área a través del Sistema de Cooperación contemplado en la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia (LOUGA) mediante el cual los propietarios de las parcelas aportarían el suelo sobre el que se ejecutarían las obras de urbanización a su cargo”. En este sentido, Santos Costas explica que habría que repercutir en los propietarios los costes de la urbanización y este sería uno de los principales problemas “pues muchos de los propietarios no tienen capacidad económica para asumir los costes”.
En resumen el concejal del área de Urbanismo propuso en el Pleno la introducción de una enmienda en el texto de la propuesta de PSOE para “impulsar la Modificación Puntual y dar complimiento a la sentencia del TSXG facilitando así la audiencia pública para que los afectados y propietarios de dichas parcelas pueden informarse y a legar en cuanto al sisterma de actuación para el desarrollo del solar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario