domingo, 16 de enero de 2022

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY. IRIA SOBRINO FAGILDE. ARQUITECTA. CONCELLEIRA DO GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

MARÍN. 16.01.2022. Iria Sobrino Fagilde es arquitecta de profesión desde hace veinte años y se ‘estrenó’ como concejala formando parte de la lista, ocupando el segundo puesto, con la que el PSdG-PSOE concurría a las elecciones del 15 de mayo de 2019. Es la portavoz para asuntos urbanísticos del Grupo Municipal Socialista.
P - Cómo definiría usted el Urbanismo
R - Es habitual que los ciudadanos crean que el urbanismo consiste únicamente en trazar nuevas calles o desarrollar nuevas zonas edificadas. El urbanismo es algo mucho más delicado porque afecta a los ciudadanos y a nuestra forma de convivir. Incluso en muchas ocasiones, los responsables del urbanismo tienden a pensar que hacer urbanismo consiste en encargar Planes y esperar que vengan promotores privados a desarrollar los suelos y no cabe duda de que tiene un componente técnico, pero el urbanismo puede dar forma a nuestra sociedad, es también humanístico.
P - Y hablando de Marín...
R - Marín está, cómo diría… deslustrado. La buena noticia, que hay muchos posibles frentes de acción más o menos inmediatos o a medio plazo que podrían cambiar radicalmente esta situación. Por ejemplo, para hablar de cosas concretas, tres: un parque de viviendas obsoleto ya que buena parte del crecimiento mayor de la villa se hizo hace más de cuarenta años que, por esa misma razón, está quedando vacío; la conexión con las parroquias a las que cuanto más damos la espalda somos menos Marín; y último ejemplo,  ¿no sería estupendo que mientras no se desarrollan las parcelas de la calle Méndez Núñez pudiésemos usar todo el solar como una zona verde y pública? 
P - Cuál es su reflexión sobre lo que se pude hacer en Marín 
R - Sobre el Urbanismo en Marín se puede hacer mucho y muy importante desde el trabajo municipal. Lo que sucede es que a veces es un trabajo silencioso, que se ve a la larga y eso lo hace poco espectacular para lo electoral, por eso se suelen priorizar otras intervenciones. 
P - Que iniciativas o grandes cosas deben abordarse desde su punto de vista para el buen desarrollo de Marín
R - Necesitamos abordar lo empresarial, aparte de nuestro gran Puerto del Estado, ahí hace falta reflexión e imaginación, conocimiento de nuestro territorio propio y sus posibilidades y no quedarnos con modelos ya existentes. Lo empresarial en Marín precisa Investigación, Desarrollo e Innovación.  
Hay más temas importantes como la necesidad de un Plan Especial de Protección y Reforma, de la necesidad de un acuerdo con Pontevedra para abordar conjuntamente la zona Estribela-Cantodarea, de la costura territorial de los montes…
P - Que me pue decir, como arquitecta, del Auditorio
R - El Auditorio  no sé si lo considero una gran cuestión, pero sí, desde luego es significativa. Voy a intentar ser concisa. Si yo hubiera tenido que desarrollar un auditorio, no habría elegido ese lugar, un lugar donde todo el espacio del que disponemos, debería ser para acercarnos al mar. Hubiera preferido para ese uso reciclar algún edificio existente en una parcela más central.  
P - En resumen...
R - Marín necesita en términos de territorio ser pensado a tres velocidades y tres escalas: corto, medio y largo plazo y pequeña, mediana y gran actuación. Todas son necesarias y con una buena estrategia a futuro, las actuaciones pequeñas e inmediatas se convierten en las mayores y más estructurales soluciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario