Un año antes la fuerte protesta de los vecinos de Placeres por las obras se saldó con cinco heridos y un detenido
MARÍN. 11.07.2022. A las siete y diez
de la tarde del 10 de julio de 2002 (festividad de San Cristóbal) salía de la estación de tren de Pontevedra,
en dirección al Puerto de Marín la locomotora "Mikado” (1952). Era el tren
de prueba con el que se recuperaba el ramal ferroviario del puerto creado cien
años antes pero inactivo desde sus orígenes. Las obras del nuevo ramal se
iniciaban un año antes (2001) en medio de la oposición vecinal de Placeres que
se saldaba con cinco heridos y un detenido. Tras un año de protestas, recursos judiciales y denuncias, finalmente el
tren atravesaba la Plaza de Placeres en la citada fecha que ayer cumplía 20
años.
En su inauguración el primer tren trasladaba a unos 300 invitados de la
Xunta de Galicia, que financió la obra del ramal de acceso ferroviario. La
vieja locomotora y sus tres vagones hizo el recorrido que separan la estación
del tren y el puerto en menos de media hora.
Años después (2004) una primera sentencia judicial declaraba ilegal el
trazado y obligaba a suprimir los pasos a nivel que atravesaban la plaza. Tras
los correspondientes recursos por parte del Estado, en marzo de 2007 el
Tribunal Supremo declaraba ilegales los tres pasos a nivel en la plaza y obligaba
a retirarlos. A día de hoy el tren en su veinte cumpleaños sigue atravesando la
plaza pública de Placeres. (Ver reportaje)
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