lunes, 18 de julio de 2022

MARÍN. PERSONAJES EN EL RECUERDO. RICARDO TORRES QUIROGA. FUNDADOR DE LA ESCUELA DE CULTURA OBRERA DE MARÍN. POR ANGEL G. CARRAGAL

Hay personas que merecen ser recordadas por la grata huella que han dejado allá por donde han pisado. Personas, repito, que han vivido una constante entrega en favor de la sociedad y que les debe ser reconocida, cuando menos, a través del recuerdo. Este es el caso del marino y tudense y marinense de adopción, Ricardo Torres Quiroga, (en la imagen) a quien traigo a este ‘rincón’ por la importancia que tuvo Marín para él –y viceversa- como lo reconoce en las memorias que dejó escritas en su libro ‘Despedida. 1991’, y que me sirve de fuente para este relato que dedico a su memoria.

Ricardo Torres Quiroga (Tuy 1903-Vigo 1995) era hijo del popular carpintero de la villa tudense, Nicanor Torres Vila y de su esposa Joaquina Quiroga Bargiela. Desde niño afloró en él una extraordinaria vocación por la Marina a la que se consagró “desde que tuvo uso de razón”. A edad muy joven comienza a estudiar para acceder a la Armada y tras superar las oposiciones ingresa en la Escuela de San Fernando (Cádiz) donde cursa estudios de Condestable y Transformación alcanzado el grado de Capitán de Fragata.

Llega a Marín (1928) con 25 años de edad, destinado como profesor al Polígono de Tiro Naval Janer. Durante el ejercicio de su cargo “el gusanillo de la Formación Profesional, que para aquel entonces estaba todavía en mantillas, le iba ganando la cabeza ya aliada con el corazón por precedentes labores”. Durante su estancia en Marín observaba la expansión de su Puerto Pesquero y de cómo su población se dedicada a la pesca que se había convertido en la industria básica del pueblo, cuya importancia reclamaba cada vez más profesionales: marineros, mecánicos, carpinteros…  Para ello nuestro recordado personaje pensó en que había que hacer algo para profesionalizar a “aquellas gentes buenas, laboriosas y hasta ya metidas en años…” animándose a crear la Escuela de Cultura Obrera, una idea que cuajó con el apoyo del entonces alcalde Ezequiel Massoni que le facilita un local frente a la antigua Casa de Baños y donde muchos jóvenes –pescadores y empleados de otros sectores-mejorarían sus conocimientos profesionales. La enseñanza laboral que él inculcó en sus alumnos serviría más tarde para el desarrollo comercial e industrial de Marín.

El éxito de la fundación de la escuela de formación profesional en Marín le serviría a Torres Quiroga para ser nombrado profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo durante diez años; y había ‘plantado’ el germen de la “catalizada y extendida Formación Profesional de nuestra actualidad”. El proyecto que aquel hijo de un humilde carpintero tudense y capitán de fragata desarrolló a finales de segunda mitad de los años veinte en Marín, serviría para hacer proliferar las Escuelas de Trabajo, antesalas de los Institutos y de las Universidades Laborales.

Libro de las memorias de Ricardo Torres Quiroga en el que hace un repaso a los años en que vivió y ejerció en Marín

“Mi dedicación a Marín saturada de afanes populares y ganas de hacer el bien a la gente trabajadora no había sido estéril”, reconoce en sus memorias, en las que nos recuerda haber tenido domicilio durante años en la hoy rúa do Sol.

Ricardo Torres Quiroga, ocupa una imborrable página en los anales de la Historia de Marín

(Leer más datos biográficos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario