lunes, 25 de julio de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. LUNES, 25 DE JULIO DE 2022. FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL. FELICIDADES



Marín celebra el 'Dia de Galicia' con un acto institucional en la Alameda y la inauguración de la 'Romería Popular'
La lectura del simbólico manifiesto estará a cargo de la alcaldesa, María Ramallo, y tendrá lugar en el Palco de la Música

Acto de presentación del Dia de Galicia y de la Romería Popular que se celebra hoy en la Alameda. Foto CM

MARÍN. 25.07.2022. 
El Concello de Marín celebrará hoy el Día de Galicia con un acto institucional a partir de las 13.00 horas en el Palco de la Música de la Alameda consistente en la lectura por parte de la alcaldesa, María Ramallo, de un manifestó  simbólico y la entrega de 500 mochilas conmemorativas de esta fecha, finalizando con el himno gallego. Al mismo tiempo la Alameda acoge la XXIII romería popular organizada por la Asociación Cultural Trompos Ós Pés, que contará con la presencia de artesanos de toda Galicia que abrirán sus puestos a partir de las 10.30 horas. Y a las 12.00 horas, actuará el grupo folclórico Trompos Ós Pés. Por la tarde a partir de las 18.00 horas, habrá juegos tradicionales, a las 20.00 horas actuación de Treboeiros de Muimenta (Treboada) y a las 20.30 horas, se celebrará un sorteo de regalos donados por los artesanos y expositores. A las 21.00 horas festival de canto popular con Asxupen (O Grove), Garatuxa (Vigo) y Ferriñas (Marín y a las 22.30 h clausura de la jornada con una queimada gratuita.

A FRASE DO DÍA. NO DIA DE GALICIA
Elena Gallego Abad, escritora: "¿Que dín as altas copas?. Hoxe a letra de Pondal enche as gorxas, os corazóns e as esperanzas de futuro daqueles que sentimos Orgullo de Galicia... Nación, patria, soño, terra... (DP)"

PASITO A PASITO... YA FALTA MENOS
El Grupo de Gobierno avanza en las gestiones para financiar la parte municipal del presupuesto de las obras del Auditorio que se iniciarán en agosto
Firmará en breve un crédito por importe de 880.000 euros con una entidad bancaria con presencia en la localidad

Maqueta del Auditorio "a xoia cultural da remodelación urbana que experimenta Marín", según sostienes desde el Equipo de Gobierno 

MARÍN. 25.07.2022. El Concello de Marín gestiona con Abanca, a quien le fue contratada, una operación de crédito con la que se financiará la aportación municipal, de 880.746 euros, a las obras del Auditorio, cuyas obras, según previsiones del equipo de María Ramallo, podrían comenzar en el mes de agosto, ya a las puertas.  Este centro cultural se ubicará en terrenos del Puerto, donde estaba la pista de skate detrás de la marquesina de los autobuses, que ya fue  desmontada antes de las Festas do Carme para acoger allí a los carruseles y otras atracciones.

OFICIOS RELIGIOSOS DEL DÍA
Misa solemne en honor de Santiago Apóstol a las 12.00h en el Templo Nuevo
El atrio de la capilla de Sete Espadas.-Mogor acoge a las 13.00h la misa solemne en honor a la Virgen y en la iglesia de Placeres, parroquia de San Andrés de Lourizán, la Eucaristía del Apóstol será a las 11.30h

MARÍN. 25.07.2022. El Templo Nuevo de Marín acoge hoy a las 12.00h la misa solemne en honor de Santiago Apóstol oficiada por el párroco titular, David Mohedano Paralelamente los alfombristas de la parroquia se suman a la iniciativa Alfombra Mundial Xacobeo 2022 con la exposición de un alfombrado floral con motivos del Camino de Santiago y que podrá ser admirada en la Alameda 'Rosalía de Castro' en el lateral del Palco de la Música.
Por su parte la parroquia de Mogor celebra la misa en honor a la Virgen das Sete Espadas, en el atrio de la capilla y en la de Lourizán habrá hoy misa del Apóstol, en la iglesia de Placeres, a las 11.30h oficiada por el párroco de la feligresía de San Xosé do Cantodarea, Ricardo Santos.. 

CONVOCATORIAS
La Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo recoge firmas en apoyo de que "se garantice una atención primaria sanitaria de calidad"
Será a partir de agosto y se podrán aportar en puestos situados en los centros de Seixo y Marín

MARÍN. 25.07.2022. Desde la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo anuncia que se llevará a cabo en agosto una recogida de firmas de apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de que "se proporcionen más recursos y se garantice una atenci
ón primaria de calidad." Las firmas se podrán aportar en puestos situados en los centros de salud de Seixo y Marín.

POLÍTICA MUNICIPAL
El PSOE pide al Grupo de Gobierno (PP) que "se actúe con total y absoluta transparencia en asuntos urbanísticos"

Grupo municipal del PSOE de Marín

MARÍN. 25.07.2022. Manuel Pazos, portavoz del PSOE en Marín, denuncia que “hace dos meses se modificaba el PXOM en lo relativo al solar de las monjas de Marín sin reuniones técnicas previas, sin información y sin consenso” y acusa al grupo de gobierno (PP)
 “de “tramitar a escondidas otra modificación del planeamiento, en este caso en el ámbito del colegio San Narciso, una modificación de la que nunca se dijo nada hasta llevarla a aprobación en comisiones y pleno, donde la mayoría absoluta del PP garantiza su aprobación”. Este tipo de situaciones lleva al grupo municipal del PSOE a nuevamente “que en temas urbanísticos se actúe con transparencia total y absoluta, porque no solo debemos ser honestos si no también parecerlo.” (Leer más)

FOTO-DENUNCIA
Desde o BNG rexeitan insistentemente a 'pantalla' de contedores apilados frente a Alameda pechando a vista ao mar

Foto de público asisente a un dos concertos das festas do Carme co apilado de contedores o fondo

MARÍN. 25.07.2022. O responsable local do BNG en Marín,. Xurxo Agra, fainos chegar unha denuncia sobre o apilamento de contedores na zona céntrica de Marín: "Ninguén no seu sano xuízo querería perxudicar o seu desenvolvemento. Mais nunha vila como Marín, completamente pechada ao mar polo Porto e a Escola Naval Militar, que teñamos que aturar agora a colocación de varios pisos de contedores xusto diante da Alameda, pois é que simplemente non é de recibo. ¿Non haberá máis sitio no Porto?. 
O BNG, que xa o pediu en varias ocasións, insiste na reubicación dos contedores e así llo ten trasladado o Grupo de Gobernó que segundo opinan desde a formación nacionalista, 'neste asunto ponse de perfil'.

IMAGEN DEL DÍA

(Clicar sobre la imagen)


A veces ante una imagen las palabras sobran. Una imagen suele decirlo todo. Basta con ver la que hoy traemos a esta sección que corresponde a la actuación del dúo musical colombiano, Cali & El Dandee, en la noche del sábado. No hace falta hacer comentario alguno para decir que fue éxito. Decir lo contrario sería tanto como mentir. La evidente no engaña. No hay más que ver la parte de la foto que corresponde a la asistencia de público que el espectáculo fue apoteósico. (Imagen CM)

DEFUNCIONES
Fallecimiento de la señora Teodora González González a los 93 años de edad
MARÍN. 25.07.2022. Fallecimiento ayer de la señora Teodora González González (Vda. de Manuel Souto Ríos a la edad de 93 años. Sus hijos Manuel (secretario comarcal de UGT), Jesús Carlos y Juan José (Talleres Motor Marín) y demás familia comunican que HOY LUNES A LAS SEIS DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio de Marín, Sala núm. 3 a la capilla del cementerio vecinal de Santo Tomé de Piñeiro donde se celebrará el funeral y a continuación se procederá a su cristiana sepultura. DEP
Nota: Saldrá un autocar a las CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE desde Santo tomé de Piñeiro pasando por Allariz, Postemirón, Miñá, Silvestre, Cadrelo y Pardavila al Tantorio de Marín y regreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario