sábado, 6 de agosto de 2022

MARÍN. DEDICATORIA. EN EL HOMENAJE DEL 'SONDEMARÍN' A JHON BALAN

Jhon Balan, un personaje inscrito ya en la memoria colectiva de los gallegos

Jhon Balan, en el geriátrico donde estuvo internado antes de morir. Imagen ECG

Manuel Outeda (Seixo-Marín 1935-2008) conocido artísticamente como Jhon Balan tenía 73 años cuando falleció. Fue un auténtico artísta y muy popular dentro y fuera de Galicia. Su fama se incrementó con la llegada de la televisión, convirtiéndose en protagonista de los programas dirigidos por José María Iñigo en TVE. Sus dotes para imitar sonidos de instrumentos musicales lo popularizaron como el Hombre Orquesta. Pero a pesar de su fama y popularidad "ser hombre orquesta solo le daba para vestirse y comer"

Recuerdo un programa dedicado a su vida artística, Vivir cada día, en el que además de dar a conocer su trayectoria artística, cumplió su deseo de viajar a Estados Unidos sobrevolando los principales monumentos de New York y la Casa Blanca. Y recuerdo también sus actuaciones en los bares de Marín y Pontevedra, o en el trolebús y como vocalista de orquesta amenizando bailes y verbenas.

De su biografía, que llenó las páginas de diversos rotativos en Galicia, destaca la publicada por El Correo Gallego con motivo de su fallecimiento y que hoy coincidiendo con  el homenaje que se le tributa a través del Festival SondeMarín transcribo en su recuerdo:
Jhon Balan empezó muy joven a mostrar la singularidad de su dominio fonético y la imitación de todo tipo de sonidos, lo que le permitía interpretar piezas musicales con la boca acompañándose rítmicamente con sus manos sobre una puerta hueca, que le acompañó en cada una de las actuaciones que realizó en las televisiones.
Era capaz de aprender y pronunciar un discurso en perfecto sonido inglés aunque aseguraba que desconocía el significado de lo que decía.

En su juventud, allá por los años cincuenta, John Balan recorría a pie la distancia de siete kilómetros entre Seixo y Marín y, para ayudarse en el camino, reproducía el sonido del autobús de línea entre Marín y Cangas y gustaba de travesuras como la de hacer "sonar el claxon" asustando a las personas que se encontraban en las, por entonces, tranquilas calles marinenses. Otra de sus facetas singularidades era la de crear guiones de películas que él mismo interpretaba en cualquier lugar donde se concentraba la gente.
Manuel Outeda era natural de la parroquia de Seixo-Marín, en donde el Concello de Marín le puso su nombre a la calle donde se ubica su casa natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario