domingo, 7 de agosto de 2022

MARÍN. LA ENTREVISTA DEL DOMINGO. HOY: BENITO GONZÁLEZ DOPAZO. CONCEJAL DEL PSOE


Es el concejal de mayor edad dentro del actual grupo del PSOE en la Corporación Municipal del Concello de Marín. Se afilió a la agrupación socialista marinense en el año 2006 por su vinculación con la UGT y porque según nos afirma "me lo pidieron compañeros del sindicato" y quizás si no se lo hubiesen pedido "nunca militaría en el PSOE pero es la opción política con la que más identificado me he sentido siempre". 

Es en 2007 cuando da el salto a formar parte de la lista con la que los socialistas acudían a los comicios locales llegando a ser concejal en la legislatura 20072011, siendo alcalde Fran Veiga y gobernado en coalición con el BNG y como titular de la concejalía de Facenda y Patrimonio. Tras un paréntesis de cuatro años vuelve a formar parte de la lista con la que el sector crítico del PSOE local, liderada por Manuel Pazos Lamoso, se presenta a las municipales del 2019 saliendo elegido concejal de nuevo, aunque esta vez en la oposición, encargándose dentro de su grupo de las áreas del Rural y el Puerto.

"Debemos prepararnos para nuevos retos que ya están mostrando su dureza pero que por ahora no se están abordando en Marín como son la escasez de agua y la peligrosidad de los incendios" 

- ¿Qué opinión te merece la política que el actual grupo de gobierno aplica en el Rural?
- Creo que aún siendo en esta legislatura la primera vez que existe una dedicación exclusiva para llevar temas del rural, no ha habido ningún cambio significativo. En este aspecto el grupo de gobierno centra su acción en asfaltados, saneamiento e iluminación, si bien con menos intensidad que en legislaturas anteriores.
- ¿Consideras suficiente lo que se está haciendo en estos momentos tan críticos para el rural?
- Debemos prepararnos para nuevos retos que ya están mostrando su dureza pero que por ahora no se están abordando en Marín como son la escasez de agua y la peligrosidad de los incendios. Hay que avanzar en crear una red municipal de abastecimiento de agua potable en el rural a partir de la ahora existente y en colaborar mucho más activamente con las Comunidades de Montes, para establecer brigadas mixtas que puedan ayudar a mantener limpios los montes y seguras nuestros núcleos rurales de los incendios, y que nos permitiría una mejor atención de las necesidades de las parroquias, que nos pueden ahorrar mucho dinero (limpieza de cunetas, desbroces de viales, arreglo de caminos, lavaderos/fuentes....)
- ¿Qué demandas presentó el PSOE durante esta legislatura para favorecer a las parroquias?
- En  nuestro programa que presentamos a las elecciones para esta legislatura ya identificábamos  estos problemas de agua e incendios. Aparte de esto la legislatura está marcada por la problemática tan preocupante de Seixo, que presta servicios a buena parte del rural marinense debido al cierre de Abanca y el deterioro asistencial en el Centro de Salud, problemas ante los que el gobierno local se ha desentendido absolutamente. 
Hemos presentado mociones regularmente cono la petición para conectar el saneamiento de Pastoriza con Picotes, para mejorar la calidad del agua de abastecimiento, ante los constantes fallos de la depuradora, la mejora de la seguridad vial en el entorno de los cementerios de Campo y Ardán, la creación de un Punto Limpio que evite el continuo abandono de enseres en zonas del rural.
- ¿Si gobernase el PSOE qué programa o alternativa aplicaría a esta situación?
- Tendremos que seguir insistiendo en los dos ejes que acabo de citar, de abastecimiento e incendios. A parte de esto queremos avanzar mucho más, en la mejora de los viales mediante un refuerzo significativo de la señalización horizontal, e incorporación de un programa cultural y de actividades más intenso en las parroquias.
- Cambiando de 'tercio' crees que la Autoridad Portuaria debería ceder más espacio al Concello de Marín?
- Bueno, lo cierto es que esta demanda se produce no sólo en Marín, si no en prácticamente todas las localidades con puertos de interés general en su municipio. Pienso que es necesario que Concello de Marín y Autoridad Portuaria trabajen en un plan conjunto y acordado, de largo recorrido y que identifique los espacios de especial valor para el uso público, y que permita a su vez la reubicación de instalaciones que pudiesen verse afectadas en otras partes del Puerto. Hablando con tiempo y con lealtad se pueden encontrar alternativas válidas para todos. No podemos seguir trabajando unos de espaldas a los otros. Creo que sería bueno para el Puerto y bueno para Marín.
- ¿Qué opinas de la pantalla de contenedores que tapa el mar y el feísmo que suponen su desmedido apilamiento en pleno centro urbano?
- Ese problema es parte del reto que acabamos de comentar. No creo que lo debamos tratar como algo aislado, si no que forma parte de una mejor convivencia de Marín con su mar. En mas de un pleno se trato este tema, y se dio traslado a la Autoridad Portuaria del sentir de la Corporación Municipal de Marín. Aquí también quisiera apuntar, que con el apoyo de todos, aunque cuando nosotros llegamos(mayoría de nuestro grupo municipal) la decisión de la ubicación ya estaba tomada, ahí se va a instalar un edificio (Auditorio) que la pantalla de contenedores quedará en nada a su lado.
- ¿Qué solución aplicaría el PSOE para que Marín recuperase la vista la mar?
- No es solo ver el mar, si no acceder al mar, podernos acercar y sentirlo como algo próximo. Lo primero es ser conscientes todos, vecinos, partidos políticos, Autoridad Portuaria y también Escuela Naval ( a menudo queda fuera de esa reclamación de acercar Marín al Mar), que las demandas de la sociedad han cambiado mucho y es lógico y normal que Marín aspire a tener una relación con el mar y la costa mucho mejor de la que existe actualmente.
-  'Tres en una' ¿Qué instalaciones pueden ser reubicadas y cuáles no?. Se puede hacer un uso mixto de alguna de ellas? Es posible reconfigurar alguna valla en la Plaza de España? 
- Pues creo que también ese debate se debe iniciar en Marín con tranquilidad, sosiego y lealtad entre todos. Pero aquí no hay soluciones mágicas, ni del PSOE ni de nadie. El trabajo consiste en concienciar, convencer y trabajar entendiendo las dificultades y retos de todas partes implicadas. Será un proceso dificil y que durará muchos años, pero que tarde o temprano habrá que abordar y que el actual gobierno local no hace.
- ¿Qué expectativas tienes en cuanto a los resultados en las próximas municipales?
- Creo que una gran mayoría percibe un descontento con el gobierno local, que no existía hace tan sólo tres años y que yo atribuyo principalmente a tres factores. En primer lugar porque María Ramallo tras once años gobernando no ha afrontado ninguno de los grandes retos pendientes que tiene Marín. Nunca la oiremos hablar de desarrollo urbanístico, de rehabilitación de vivienda, de creación de suelo empresarial, etc Segundo, que ha sido una alcaldesa que no ha defendido a sus vecinos y menos a los del rural, sobre todo  cuando los temas afectan a la Xunta amiga. 
-¿Y en qué te basas para hacer éstas afirmaciones?
- Lo hemos visto ante las manifestaciones multitudinarias en defensa de la Sanidad, a la que ni han asistido, o con el tema de Abanca en Seixo, o ante el cierre del colegio del Virxe do Carme, o el cierre de unidades escolares en Sequelo o el Grupo Escolar. Defiende al PP antes que a los marinenses. Y por último porque todo el mundo es consciente que sólo con fotos, propaganda, fiestas y marineando... no se van a solucionar los problemas de los vecinos de Marín.

Benito G. Dopazo es uno de los 'pilares' en los que se apoya Manuel Pazos, líder del Grupo Municipal Socialista
- ¿Qué alternativa hay frente a tanto problema como apuntas desde la óptica política del PSOE?
- Sinceramente creo que el partido socialista, y especialmente con Manuel Pazos, ha sido capaz de consolidar una renovación profunda en el partido, y que somos un grupo municipal sólido, serio y responsable que no sólo pone el foco en los problemas de verdad, sino que aporta soluciones a los mismos. Sin insultos y con las ideas muy claras. Estamos plenamente preparados para asumir la responsabilidad de gobernar Marín, para todos y no sólo para algunos.
- ¿Repetirás en la lista en las próximas elecciones locales?
- El PSOE primeramente tiene que elegir a su candidato, y luego el candidato elegir su lista. Yo estaré donde el partido y el candidato decida. Ahora bien, si fuese Manuel Pazos nuevamente el candidato a ocupar la Alcaldía, estaría encantado de repetir, porque el ambiente de trabajo y la relación con los compañeros es francamente bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario