lunes, 1 de agosto de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. LUNES, 1 DE AGOSTO DE 2022.


INCOMPRENSIBLE
La Xunta de Galicia rechaza incluir dos de los árboles de Marín en el Catálogo de Árbores Senlleiras
Son de los más granes y espectaculares en su especie de toda España: un eucalipto robusto y un aliso localizados por el ingeniero forestal marinese Gaspar Bernárdez a orillas del río Loira

El aliso descubierto por Gaspar Bernárdez al pie del río Loira. Foto GB

MARÍN. 01.08.2022. Entre el arbolado del
bosque a orillas del río Loira existen dos de los árboles más grandes y espectaculares de su especie en España: un eucalipto robusto que podría ser el más alto de su especie en Europa y un aliso, el de mayor diámetro de Galicia. Ambos fueron descubiertos por el ingeniero forestal marinense Gaspar Bernárdez que sostiene “que son dos ejemplares únicos merecedores de ser incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras”, gestión para la que en su día recabó el apoyo del Concello de Marín, desde donde, en su día, tramitó ante la Consellería de Medio Ambiente dicha inclusión.
Ahora algo más de tres meses transcurridos desde la solicitud para que ambos árboles pasasen a formar parte del citado catálogo, -y según informa LVdG- Marín y Gaspar Bernárdez (en la imagen) recibe con cierta sorpresa la noticia de que “la Xunta de Galicia rechaza las características de ambos árboles por no cumplir las condiciones exigidas para poder ser incluidos en el Catálogo de Árboles Senlleiras de Galicia.” (Leer más)

AVISO A NAVEGANTES
El agua de las fuentes es un buen recurso contra la sequía
La histórica fuente del Lavadero de Mogor es una de las más frecuentadas en tiempos de normal suministro de la traída

Fuente del Lavadero de Mogor en la carretera de Marín a Bueu. 
Foto archivo LVdG

MARÍN. 01.08.2022. La sequía nos está obligando a ir a buscar agua a las fuentes, como lo hacíamos en tiempos inmemoriales. Son muchas las que existen en Marín -algunas de ellas ya inactivas- y de todas, una de las más concurridas y famosas, y a la que acuden a diario numerosas personas de su entorno, e incluso de otros lugares más distanciados, en busca de su 'refrescante agua' es la del Lavadero de Mogor, situada en la carretera Marín-Bueu. Es una fuente de
 manantial permanente, y la que según informa la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, "se abastece de aguas procedentes del monte de Mogor y que aún siendo verano mantiene un caudal continuo, no tan caudaloso como en época de lluvias, pero sí  suficiente para rellenar garrafas con agua fresca, en los meses de elevadas temperaturas como julio y agosto.

Cada día más cerca las posibles restricciones en el consumo de agua en domicilios


MARÍN. 01.08.2022. Las previsiones respecto a las restricciones en el suministro del agua son bastante pesimistas. Las altas temperaturas se mantendrán en la próxima semana -e incluso durante casi todo el mes- y el caudal del río Lérez, del que se surte la traída de Marín sigue bajando, con lo cual 'habrá que estar preparados para lo peor. Las fuentes y los pozos serán un buen recurso al que habrá que recurrir. Algo a lo que ya no estábamos acostumbrados y que ahora quizás tengamos que hacer diariamente. Hay que estar preparados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario