lunes, 5 de septiembre de 2022

MARÍN. LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DEL PUERTO. POR ANGEL G. CARRAGAL


Marín se dispone a celebrar su fiesta patronal destinada a exaltar a su Patrona, Santa María del Puerto, festividad que tendrá lugar el próximo jueves día 8 –fiesta local- y en la que la parroquia celebrará la misa solemne seguida de procesión con la imagen (financiada por los armadores Hermanos Iglesias) que preside el altar mayor del Nuevo Templo inaugurado en 1.956, siendo párroco y promotor del mismo, José Sáez Pichel.

En Marín existen dos fiestas a destacar que tienen como advocación, una a la Virgen del Carmen, protectora de la gentes del mar y patrona de la Armada, y otra, a la Virgen del Puerto, luz y guía del puerto a donde arriban precisamente los barcos cuyas tripulaciones viven del mar en todas sus especialidades. Hubo antes dos advocaciones: la Asunción, primero y la Virgen del Rosario, después.

La fiesta de la Virgen del Puerto me  lleva a traer aquí algunos datos sobre el origen y denominación de la parroquia marinense que extraigo de documentos que me han sido facilitados por el P. Damián, monje bibliotecario del Monasterio de Oseira y por el historiador, Julio Pazos Gómez. Ambos ya fallecidos y muy recordados.

Bajo la protección y tutela del Monasterio de Oseira, cuyo abad era dueño y señor de Marín desde 1.135, la villa marinense va surgiendo próxima al mar debido a las facilidades dadas por la comunidad monacal que regía la villa para el asentamiento de colonos que favorecidos por los foros comienzan a trabajar la pesca y a la apertura del puerto al comercio. Mientras tanto, los monjes atendían las necesidades espirituales de la población en una pequeña ermita existente sobre la que se levantaría la que hoy conocemos como Iglesia Vella.

En1.602, Marín se divide en dos feligresías: San Julián de Marín de Arriba y Santa María del Puerto, ésta figura como “propia del Monasterio de Oseira y de todos los vecinos asentados en el Puerto; lugar del Busto y los que viven en la Area y Pousos de Marín y la Mouta; todos considerados feligreses de la parroquia de Santa María del Puerto…”

Suprimidos los monasterios por la Ley de Desamortización  Mendizábal en 1.835 (consistente en la expropiación de las tierras eclesiásticas y su subasta pública) la parroquia pasa a depender de Santiago de Compostela nombrando un solo párroco –José Martínez Casal- para ambas feligresías, unión que tiene lugar en marzo de 1.886. No sería hasta 1.930, en que a petición del párroco Jesús Mansilla Fernández y por medio de R. D. del Ministerio de Justicia y Culto, cuando se reconozca oficialmente a la parroquia la titularidad de Santa María del Puerto, al quedar  agregado a Marín el antiguo archivo parroquial que daba comienzo en 1.610.

“Por eso eres como el agua / como la luz / como la hierba / Por eso guardas nuestro puerto / Santa María..” (Letra del himno creado por el párroco D. José Sáez Pichel)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario