domingo, 4 de septiembre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2022. FESTIVIDAD DE SANTA ROSALÍA & DÍA DE SAN CARALAMPIO

PERSONAJES
La popular cocinera Cuqui Orjales se merece un reconocimiento en el día de San Caralampio
La fiesta 'dos chiquiteiros' dará comienzo hoy a las 12.00h con el recorrido tabernario y la degustación gratuita de 'viño do país' en la Alameda.

Imagen de San Caralampio en el Mesón al que dio nombre

MARÍN. 04.09.2022. Los 'chiquiteros' marinenses celebran hoy el día de su patrón, San Caralampio. Una festividad recuperada por el grupo de cantos de taberna, 'Os Saljariteiros' después de que su celebración se ,mantuviese más de diez años en 'suspenso' tras la extinción en 2010 de la murga 'Xarangallo Mangallo' que la popularizo en Marín, al igual que lo hiciera también la peculiar cocinera marinense Cuqui Orjales con la fundación del Mesón San Caralampio que regentó en la rúa Méndez Núñez y en cuyo interior se erigió un altar donde se veneraba la imagen (en la foto) del singular santo, iconografía que sigue guardada en el establecimiento -en la actualidad cerrado-  al que dio nombre. 
Creo que la recuperación de esta simpática y curiosa festividad debería ir acompañada de un homenaje a la citada Cuqui (en la imagen) que tanto contribuyó a la exaltación de la subsodicha fiesta y a promocionar y dar nombre a la gastronomía típica de Marín, y sobre todo a sus exquisitas paellas.  Sirvan estas líneas para ello.

ARQUEOLOGÍA
El grupo de gobierno local impulsa la Ruta das Mámoas de Marín dentro del Plan de Protección del Patrimonio Arqueologico Municipal

El arqueólogo Juan Castro y la concejala de Cultura, Beatriz Rodríguez, en un momento de la reunión

MARÍN. 04.09.2022. El Concello de Marín a través de la concejalía de Cultura propone la puesta en valor del  
patrimonio arqueológico de Marín con la colaboración del arqueólogo Juan Castro, según lo manifestaba ayer la concejala del área, Beatríz Rodríguez Gómez, en la presentación del Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico en el que se recoge como objetivo impulsar la Ruta das Mámoas de Marín. “Se trata de tumbas neolíticas, las de los primeros agricultores del noroeste peninsular y entre las que se podrán visitar algunas de las más conocidas de Galicia, como Pedralonga y Chan de Armada. 
El sendero será lineal de 3 kilómetros, entre el Lago Castiñeiras”, tal como afirma el arqueólogo J. Castro.

POLÍTICA LOCAL
El PSOE reprocha al Grupo de Gobierno (PP) haber votado en contra de "impulsar ayudas a las familias para la compra de material escolar"
Grupo Municipal Socialista de Marín

MARÍN. 04.09.2022. El Grupo Municipal del PSOE reprocha al PP haber votado en contra de una moción presentada por los socialistas “impulsando 
ayudas a  las familias para sufragar gastos escolares. En palabras del portavoz socialista Manuel Pazos “Es curioso que Feijoo reclame esta semana que se incrementen las actuales ayudas públicas para el inicio del curso escolar y que María Ramallo haya votado en contra, no ya a incrementarlas, si no a tan siquiera ponerlas en marcha”.  Desde el PSOE de Marín recuerdan al Grupo de Gobierno  “que hay muchos concellos donde se han establecido ayudas para la compra de material escolar y libros, ayudando a las familias con un gasto tan importante y al mismo tiempo concentrar las compras de todo ese material en el comercio local.” (Leer más)

FIESTAS Y TRADICIONES
La Festa de San Miguel tendrá su celebración el primer domingo del próximo mes de octubre
Según adelantó el presidente del Padroado de Mareantes, Lois G. Dopazo

MARÍN. 04.09.2022. La fiesta de San Miguel volverá este año en su categoría de Festa de Interés Turístico de Galicia, en la que la procesión con la imagen del santo y la Danza das Espadas serán protagonistas de la tradicional jornada. Aunque la festividad es el día 29 de septiembre, la conmemoración se pospondrá al domingo 2 de octubre para que los vecinos de Marín puedan disfrutar de todos los actos, según informó el presidente del Padroado de Mareantes y a su vez del Ateneo Santa Cecilia, Lois G. Dopazo (en la imagen).

AXENDA GRÁFICA DO DÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario