jueves, 15 de septiembre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

POLÍTICA MUNICIPAL
El Pleno aprobará hoy la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre obras

Obras de reconstrucción de una vivienda en Marín. Foto: CRM

MARÍN. 15.09.2022. La Corporación Municipal celebra hoy Pleno Ordinario presidido por la alcaldesa, María Ramallo, en el que se debatirán para su aprobación, y entre otros los siguientes temas: Solicitud del BNG para la colocación de sinalética adaptada a las personas de espectro autista para una accesibilidad cognitiva en todo el municipio; moción del Grupo Municipal Socialista para la puesta en marcha  de un 'coworking' en las Galerias de Rúa do Sol-Rúa Real, para el fomento de empleo y una propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Manuel Santos, para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcción y obras. 

SIGUEN EN LA LUCHA
Familiares de los tripulantes fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo' piden ayuda a Alberto N. Feijóo

Un momento de la reunión ayer, con Alberto N. Feijóo. Foto: EDG

MARÍN. 15.09.2022.  Los familiares de los tripulantes fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo 
se han reunido ayer con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo a quien le trasladaron la petición de apoyo de su partido a la reclamación que se debatirá el próximo día 25 en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para que el Gobierno investigue sobre las causas del trágico naufragio. La portavoz de las familias María José de Pazo, ha valorado que la reunión ha sido "positiva". (Leer más)

ACLARACIONES Y EXPLICACIONES
La concejala Marián Sanmartín reconoce que "el Grupo de Gobierno es consciente de las quejas de los vecinos por los olores que despide el colector de Cantodarea"
La responsable del área de Medio Ambiente afirma que "se encargó un estudio para localizar el origen del problema"

MARÍN. 15.09.2022. Ante las protestas de los vecinos de Cantodarea respecto a los malos olores que despide el nuevo colector instalado en la Avenida de Ourense y la 'exigencia' manifestada ayer por el Grupo Socialista de que se busque una solución a tan preocupante situación, la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín informa de que "desde el Concello somos conscientes de las quejas vecinales por lo que ya se ha encargado un estudio a una empresa especializada para conocer el origen del problema". Esta explicación no ha tranquilizado a los vecinos que siguen pidiendo "unha solución inmediata porque isto xa está afectando a nosa saude." (Leer más)

SOCIEDAD
El CES destaca la importancia de seguir fomentando medidas para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
En un acto celebrado ayer en el Museo Manuel Torres en el que se debatieron las propuesta del documento 'Mujeres, trabajos y cuidados..."

Grupo de mujeres sindicalistas ayer en el debate del documento del CES de España Foto (clicar sobre la imagen) CM

MARÍN. 15.09.2022. 
En un acto celebrado ayer en el Museo Manuel Torres la consejera del CES Elena Blasco, presentó las principales conclusiones y propuestas del organismo consultivo sobre el documento 'Mujeres, trabajos y cuidados: propuestas y perspectivas de futuro', elaborado por el Consejo Económico y Social de España. En especial, se recalcó "la importancia de proseguir fomentando la implantación, desarrollo y aplicación efectiva de medidas dirigidas a reducir la brecha salarial y la de las pensiones para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres". (Leer más)

ARTE Y CULTURA
Céltica Marín ArteCultura retoma las exposiciones de los domingos con una muestra de la artista Lidia Alarcón
Tendrá lugar el próximo día 18 en la sede social de la entidad en la rúa Méndez Núñez, núm. 74 en horario de11.30 a 14.30h
 
MARÍN. 15.09.2022. Tras el parón veraniego la Asociación Céltica ArteCultura de Marín retoma el ciclo de exposiciones de los domingos con una muestra de cuadros de la pintora marinense Lidia Alarcón Pazos (en la imagen). Se trata de una treintena de trabajos "con estilo muy propio y personal con reminiscencias del expresionismo 'indie' colorista que recuerda a la 'beat generation'. Son pinturas elocuentes y directas, motivos naturales, humanos y tribales destacables por la gran policromía. 

AXENDA REIVINDICATIVA
Recollida de firmas no Mercadillo reclamando a mellora da Sanidade Pública
MARÍN. 15.09.2022. Membros da Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo continúan coa súa campaña de recollida de sinaturas reclamando a mellora da Sanidade Pública. Seguindo co calendario previsto hoxe estarán no Mercadillo do Xoves (diante da cafatería A Farola) a partir das 10.00h e mañán farano en Seixo nas inmediacións da Praza de Abastos.

FOTONOTICIA


La empresa de telecomunicaciones Avatel, quinto operador de fibra óptica en España, abrió ayer en Marín una de sus tiendas de la red que tiene por toda Galicia. A la inauguración, en la rúa Jaime Janer, asistió la alcaldesa María Ramallo, que mostró su satisfacción por la apertura de un nuevo establecimiento comercial en la localidad, como así lo manifestó a responsables de la nueva tienda.

DEPORTES AJEDREZ
El ajedrecista marinense Miguel A. Santiago destaca en el Internacional de Gran Canaria con cuatro victorias y un primer premio

MARÍN. 15.09.2022. El Xadrez Marín participó en el Torneo Internacional de Vecindario de Gran Canaria a donde envió a su ajedrecista y presidente del club Miguel Ángel Santiago Pereira quien tras nueve rondas sumo 5,5 puntos, con 4 victorias, 3 tablas y solo dos derrotas. 
Finalmente acabó en el puesto 18, y conquistó el primer premio en la categoría sub 2000 siendo premiado en metálico. Por otra parte, el jugador Ramón Otero se encuentra compitiendo en el Torneo Internacional de San Sebastián que finalizara el próximo día 16

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario