viernes, 23 de septiembre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022. BIENVENIDO OTOÑO. CUANDO CAE LA HOJA Y LA REMA QUEDA

NUEVAS INSTALACIONES
Educación autoriza a 'Musimarín' utilizar el local de la 'desaparecida' escuela Nosa Sra. do Carme
María Ramallo, alcaldesa de Marín: “Tanto ellos como nosotros sabemos que la Banda gana con este cambio, ya que es un local mucho más espacioso y ya tiene una distribución pensada para la docencia”

La alcaldesa María Ramallo, con representantes de 'Musimarín' en su visita a la escuela

MARÍN. 23.09.2022. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, informó ayer que la Consellería de Educación aprobó la utilización de la antigua Escuela Nosa Señora do Carme como centro de educación musical de la Asociación Banda de Música ‘Musimarín’. La regidora municipal Ramallo acompañó a la directiva de la asociación en una visita instalaciones que ahora podrán ocupar y que sustituyen a las que venían usando en el CEIP da Laxe. “Tanto ellos como nosotros sabemos que la Banda gana con este cambio, ya que es un local mucho más espacioso y ya tiene una distribución pensada para la docencia”, explicó Ramallo. Por su parte desde Musimarin mostraron su satisfacción por el nuevo local donde a partir de ahora tendrán sus sede social. (Leer más)

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS
Inicio de los trabajos de 'Restauración de la Fuente y Lavadero de Mogor'


MARÍN. 23.09.2022. El Concello de Marín procedió ayer al inicio de los trabajos de restauración de la fuente y el lavadero de Mogor, según anunció ayer el concejal del Rural, Pablo Novas, quien explicó en su visita al lugar explicó  “con esta actuación se pondrá en valor el conjunto patrimonial formado por la fuente y el lavadero,  elementos ambos etnográficos catalogados que a día de hoy siguen siendo muy utilizados por el vecindario de la zona y de otros lugares, tanto para recoger agua para consumo como para lavar…” 
En lo que respeta al terreno anexo, se recuperará el camino y se instalará una iluminación que dará visibilidad y realce al lavadero y se instalará mobiliario urbano acorde con el lugar. La inversión prevista supera los  105.000 euros. (Leer más)


La subdelegación del Gobierno hizo públicos ayer los datos sobre delitos registrados en la provincia destacando que en Marín han descendido a la mitad los robos con fuerza en establecimientos comerciales así como los huertos, pero  aumentaron los robos en viviendas, todo ello según informe emitido por la Junta Provincial de Seguridad. 


PROTAGONISTAS
O gaiteiro marinense Alberto Lago imparte un obradoiro de folclore galego en Xenebra (Suiza)
Rematará o vindeiro 2 de outbro coa presentación-concerto do seu disco ‘Do teu laranxal'

Alberto Lago leva a Suiza a súa obra 'Do teu laranxal'. Foto FdV

MARÍN. 23.09.2022. O gaiteiro marinense Alberto Lago atopase, desde o pasado día 19 e ata o 2 de outubro, impartindo un obradoiro de folclore promovido pola Dirección Xeral de Emigracioón da Xunta de Galicia, na Sociedade a Nosa Galiza de Xenebra (Suiza). Entre o material didáctico a impartir se atopan varias pezas do repertorio tradicional de Marín e outras pertencentes a súa publicación "Do teu laranxal" que será presentado en concerto o final do obradoiro acompañado das marinenses Maite Rosales e Irene Pazos da Asociación Cultural Trompos ós Pes.

Carlos Nuñez graba en la playa de Aguete su particular adaptación de la música de la Danza de Espadas


MARÍN. 23.09.2022. El gaiteiro Carlos Núñez acudía ayer a la playa de Aguete para realizar una grabación de su singular interpretación de la música de la Danza das Espadas de Marín, cuyo video servirá de fondo a los actos de exaltación del día de San Miguel que tendrán lugar el próximo dia 1 de octubre en el Salón de Actos de la Casa Consistorial de Marín. El popular músico estuvo acompañado de un grupo de danzantes que bailaron al son de su adaptación musical. La grabación fue realizada por los 'Diego Trece Amarillo' dos jóvenes marinenses especialistas en audiovisuales: Diego Santaclara y Diego M. Barcia. 

SE LEVANTA LA PROHIBICIÓN
El Concello de Marín levanta las restricciones para que los perros pueden volver a bajar a la playa


MARÍN. 23.09.2022. El Concello de Marín ha levantado la prohibición de bajar a las playas con perro. Ya se podrá hacer en horario desde las 12.00 del mediodía a las 20.00. Y a partir del ya se podrá estar en la playa con las mascotas a cualquier hora del día o de la noche. Las restricciones ya no volverán hasta el 1 abril del próximo año. 

MALOS OLORES
La línea de contenedores de rúa do Sol sigue despidiendo malos olores hasta que sea posible su reparación
Se espera que en el mes de octubre se sustituya la pieza averiada que origina el problema

Línea de contenedores con la primera pintada de protesta por los malos olores (Foto:LVdG)

MARÍN. 23.09.2022.
 Una nueva pintada aparecida en la línea de contenedores de la rúa do Sol reclamando su reparación ha vuelto a sacar a la opinión pública las explicaciones del Concello de Marín a través de la concejalía de Medio Ambiente, de quien depende la gestión de la limpieza, aclarando que el problema que origina los malos olores se debe “al bloqueo del sistema subterráneo de tirada de la basura…” y como ya se dijo meses atrás cuando empezaron las primeras quejas, “la reparación no se podrá hacer hasta que la empresa disponga de las piezas necesarias para la reparación”. Mientras tanto el Concello de Marín adoptó medidas restrictivas para el uso de los contenedores para evitar acumulación de basuras” y a  pesar de que la situación es calificada de “desesperante” habrá que seguir esperando a que sustituir el mecanismo averiado por otro nuevo, que se calcula será en el mes de octubre. (Información relacionada)

OBITUARIO
Misa por el marinense Fernando Saavedra Lines fallecido a los 90 años de edad

MARÍN.
 El pasado dia 1 fallecía el marinense Fernando Saavedra Lines a la edad de 90 años. Su esposa, Rosalía Santiago Touceda (Farmacia Rosalía), hijos: Fernando, Gonzalo, Miguel, Agustín y Javier y demás familia comunican que HOY VIERNES A LAS OCHO DE LA TARDE tendrá lugar la celebración de una MISA -por su eterno descanso. en el Templo Nuevo de Marín. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario