sábado, 19 de noviembre de 2022

MARÍN Y SU NOTICIA. SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2022.

FOTO CON PEDIGREE
(Clicar sobre la imagen)
"Estampa otoñal" Entorno de la Playa de Portocelo. Autor: A. M. Suárez


BUENAS NOTICIAS
Un equipo submarino bajará al buque 'Villa de Pitanxo' para investigar las causas de su naufragio
Así lo confirmaba ayer la portavoz de los familiares de los fallecidos, María José de Pazo
MARÍN. 19.11.2022. La portavoz de los familiares de los náufragos fallecidos en el siniestro del buque ‘Villa de Pitanxo’, María José de Pazo (en la imagen), comunicó ayer que “un equipo submarino bajará al buque para investigar las causas del hundimiento”  El anuncio ‘oficial’ de la operación lo anunciará la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos  la próxima semana cuando inicie los trámites para licitar la operación de descenso. (Leer más)

PROMOCIÓN CONSUMO 
El Concello de Marín promueve un sorteo de tarjetas compra por valor de 50 euros cada una entre los consumidores del comercio local 

Las concejales de Festas e de Consumo, Marián Sanmartín y Cristina Acuña respectivamente, presentando las Tarjetas Compra 

MARÍN. 19.11.2022. El Concello de Marín promueve de nuevo el sorteo de un centenar de tarjetas compra por valor de 50 euros cada una con el objetivo de “ premiarlas compras e consumicións no comercio local”
. Para participar, será preciso realizar compras en los comercios de Marín o consumir en los establecimientos hosteleros por valor superior a 30 euros, bien con un solo ticket o con una agrupación de varios, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. Estarán exentas las farmacias, gasolineras y los supermercados. El 17 de  enero tendrá  lugar el sorteo en el Salón de Plenos para conocer a los ganadores que serán citadas telefónicamente para la recogida de las Tarjetas. (Leer más) 

QUEJAS Y RECLAMACIONES
La concejala Lucía Santos reclama al Gobierno Local "melloras no camiño de acceso os centros escolares de Chan do Monte e San Narciso"
La concelleira del BNG, Lucía Santos, comprobando 'in situ' el mal estado del vial

MARÍN. 19.11.2022. La portavoz municipal del BNG en Marín, Lucía Santos Omil insta al Gobierno Local mejoras
en el camino de acceso que va desde el Lavadero de Mogor a los centros escolares Chan do Monte de Mogor y San Narciso. La concejala nacionalista considera "urgente acondicionar el vial escolar para que sea realmente un camino seguro y no se puede esperar a que ocurra una desgracia.”. Entre los problemas que presenta el vial, Lucia Santos “destaca que el pintado que que lo señaliza además de estar mayormente borrado, no llega ni hasta la mitad del recorrido”. (Leer más)

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Las VI Xornadas 'Xan Montenegro' homenajean al profesor filólogo Elixio Rivas
Tendrán lugar los días 23 y 26 organizadas por el colectivo 'Monte Pituco'


MARÍN. 19.11.2022. Colectivo Monte Pituco (Pornedo) organiza las 
VI Jornadas "Xan Montenegro" de protección y puesta en valor del patrimonio de San Xián, que se celebrarán los días 23 y 26 de noviembre, bajo el lema "Elixio Rivas, raizame das palabras". Dentro de las actividades programadas, el profesor Héctor Silveiro, coordinador del Equipo de Normalización e Dinamización Lingüística del Colegio San Narciso participará el próximo miércoles 23 a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Marín, en una charla en la que recordará la figura y el legado de Elixio Rivas, que dedicó a la toponimia marinense su tesis de licenciatura en Filología Románica, ampliada y presentada en 1978 como tesis de doctorado. 
La segunda parte de las VI se celebrará el sábado día 26 con una ruta de senderismo por la parroquia de San Xián y el Memorial Xan Montenegro, desde las 17:00 horas en O Carballal. 

AXENDA DO DÍA
Inauguración das actividades conmemorativas do 70 aniversario da ACA Santa Cecilia de Marín
 
MARÍN. 19.11.2022. Hoxe inaugurase a programación do 70 aniversario da ACA Santa Cecilia co espectáculo ‘Merenda con Pan de Millo’ que ofrecerá o grupo ‘Migallas’ ás 12.00, na Biblioteca Municipal e pola tarde, ás 20.00 horas, Ricardo Parada ofrecerá unha actuación musical no Multiusos da Praza de Abastos

DEPORTES TAEKWONDO
El joven taekuondista marinense proclamado subcampeón en el Mundial de Guadalajara (México)
A sus 24 años se afianza con su medalla de plata como uno de los referentes en la categoría de los +87 kg

Un momento del combate. Foto: MD/FG

MARÍN. 19.11.2022. taekuondista marinense, Iván García, se ha proclamado subcampeón del mundo de +87 kg tras participar en el Campeonato Mundial de Guadalajara (México). A sus 25 años ha ratificado las grandes sensaciones que mostró en el Europeo de Manchester del mes de mayo y se ha colgado la plata universal. También plata europea, así como bronce continental el pasado año, conquistado el mayor éxito de su carrera deportiva. (Leer más)

DEFUNCIONES
Fallecimiento del marinense José González Otero a los 84 años de edad

MARÍN. 19.11.2022. Fallecimiento del marinense José González Otero (Vdo. de Ángela Beltrán Area), a la edad de 84 años. Fundador de la firma Náutica Gonbel. Persona muy estimada dentro y fuera de Marín por su marcada profesionalidad y afable carácter. Y por su gran afición a la pesca de rio. Fue un destacado fundador de la Asociación de Caza y Pesca de Marín.  
Sus hijos: José Ángel, Auri, María y Miguel y demás familia comunican que HOY SÁBADO A LAS CUATRO Y CUARTO DE LA TARDE tendrá lugar el traslado de su cadáver desde el Tanatorio San Marcos de Marín al cementerio municipal de Santa María do Campo donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se celebrará HOY A LAS CINCO DE LA TARDE en el Templo Nuevo de Marín. DEP


No hay comentarios:

Publicar un comentario