lunes, 19 de diciembre de 2022

MARÍN EL 'CONCIERTAZO' DE NADAL. POR ANGEL G. CARRAGAL


El pasado viernes asistí al tradicional Concierto de Navidad que desde hace siete años viene ofreciendo la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín en el Multiusos de la Praza de Abastos, evento que desde sus inicios ha conseguido consolidarse éxito a éxito, hasta convertirse en un imprescindible en la Navidad de Marín, bajo la batuta de sus respectivos directores; primero el comandante músico Francisco García Hurtado y después –desde el 2018 en que tomó el relevo por jubilación del anterior- el entonces capitán Juan Luis Costas Martínez, que una vez más dirigió la interpretación de los músicos y el coro del Batallón de Damas y Caballeros Alumnos con una maestría sin igual dándole al concierto, en algunos de los momentos, un toque ‘marchoso’ implicando a un público entusiasmado que llenaba el local ‘hasta la bandera’.
La organización, a cargo del Concello de Marín y la Escuela Naval, excelente. Y la puesta en escena, en manos de Dibay,  impresionante. Tampoco faltaron los ‘gorritos de Papa Noel’ en las cabezas del director y del coro, formado por jóvenes cadetes, y futuros oficiales de primer curso. La representación oficial de ambas entidades –civil y militar- estuvo a cargo de la alcaldesa, María Ramallo, acompañada  de su equipo de gobierno; y del director de la ENM, Pedro Cardona Suanzes ‘arropado’ por su ‘’staf’  de dirección. Asistieron también concejales de los demás grupos de la Corporación Municipal.
El concierto se compuso de piezas relacionadas con temas musicales de películas (a destacar una recopilación del repertorio de John Williams y de tradicionales villancicos:  Campana sobre campana, La Marimorena, Blanca Navidad…, cantados con alegría e inusitado humor por el coro de alumnos acompañados por las sonoras palmas del público que en más de una ocasión se puso en pie. Emocionante fue el ‘Barras y Estrellas’ entremezclado con piezas musicales navideñas, que causó admiración y fuertes aplausos del respetable. Tampoco faltó el ‘Soy español’, o el clásico pasodoble ‘La banderita’, dos inevitables o el popular ‘Quinto Peluso’. Y ya para terminar ‘La Cirila’ , canción de los años 20 con la que se suele despedir el año antes de la cena de la Nochevieja.


Y en medio de la música las palabras de agradecimiento de la alcaldesa hacia el público por su asistencia y a la ENM y su banda, “por ofrecernos un año más este concierto señal de identidad de la Navidad de Marín”. La regidora municipal fue correspondida por el comandante director Cardona Suanzes, diciendo que “la ENM estará siempre al servicio de la colaboración con Marín”.  Un año más quedé fascinado y deslumbrado por la alegría que nos dieron a quienes allí estábamos los jóvenes cadetes de la Armada, así como los extraordinarios músicos militares a las ‘órdenes’ de la dinámica batuta del comandante músico Juan Luis Costas. Felicidades a todos ellos por el ‘conciertazo de Nadal’ que nos han hecho disfrutar.

19/12/2022
Publicado hoy en el DP
Página 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario