lunes, 5 de diciembre de 2022

MARÍN. EL PROMETIDO PARKING SUBTERRÁNEO DEL PARQUE EGUREN (I) POR ANGEL G. CARRAGAL


Nunca es tarde. Por fin el Grupo de Gobierno aprobó –con los votos en  contra del PSOE y BNG- iniciar el camino hacia la construcción de un parking subterráneo prometido por los tres partidos integrantes de la Corporación Municipal (populares, ‘socialistas’ y nacionalistas)  durante la campaña a las elecciones municipales convocadas en 2011.
Desde entonces a esta parte esta promesa se fue prolongando en el tiempo por circunstancias diversas que intentaré explicar resumidamente.
Veamos. Respecto a la promesa electoral de los tres grupos se da la paradoja de que el PP no proponía la construcción en el Parque Eguren como, así lo ha aprobado, sino que su candidata (hoy alcaldesa) María Ramallo apostaba por la Plaza de España mientras que Fran Veiga (PSOE) y Pilar Blanco (BNG) coincidían en ubicarlo en el Parque Eguren.
El resultado de aquellas elecciones fue la subida al ‘poder municipal’ del PP que consigue mayoría absoluta para el mandato 2011-2015. Es en este  este último año cuando de nuevo siendo ya alcaldesa María Ramallo (que ya había solicitado un parking para Marin en 2006 estando en la oposición durante el mandato del entonces alcalde Antonio ‘Toneco’ Santiago) retoma el proyecto de construir el aparcamiento insistiendo en ubicarlo en la Plaza de España, para, según decía, “liberar la superficie utilizada como estacionamiento público, en el acceso al Puerto”.
En las elecciones de 2015-2019 el PP vuelve a ganar con mayoría absoluta y es durante esta legislatura municipal cuando de nuevo los ‘populares’ retoman la promesa electoral de aquel 2011 y comienzan ya a hablar del Parque Eguren como lugar idóneo desechando el de la Plaza de España. "Estamos analizando las características del lugar, sus posibles usos y el importe de las obras por si en un futuro fuese la opción elegida…”. Éstas eran las manifestaciones en aquel momento (año 2018) de la reelegida alcaldesa.
Pero los años seguían pasando y la promesa continuaba sin materializarse a pesar de que se va haciendo más necesario el parking dada la precariedad de aparcamiento que padece Marín, una  situación que comienza a acrecentar las críticas de la oposición y de la ciudadanía a las que el Grupo de Gobierno (PP) se enfrenta habilitando para ello solares privados, mediante convenios de colaboración con los propietarios, en los que se puede aparcar gratuitamente.
En el 2019 se celebran de nuevo elecciones locales y el tema del aparcamiento subterráneo vuelve, ‘erre que erre’  a ser promesa electoral, aunque esta vez María Ramallo, se compromete mucho más y lo anuncia  como un compromiso personal manifestando que, si logran revalidar –que revalidó de nuevo- su mandado “la construcción del parking subterráneo por el que Marín viene suspirando desde hace años, es el gran reto que debemos asumir…”.
Y así es que atendiendo a su reiterado compromiso el PP sacó adelante, en el pleno del pasado mes de noviembre, el acuerdo de iniciar las gestiones necesarias que permitan hacer realidad el prometido parking. Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario